Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un vivero danés cuenta con invernaderos de alta eficiencia equipados con tecnología de automatización y robots

“Manos de robot” que empaquetan delicadas flores

Redacción Interempresas06/04/2018

Se requiere de una automatización inteligente para garantizar que la producción sea eficiente, competitiva. Es por ello que el mayor productor de hierbas y mini plantas del centro de Dinamarca -Rosborg Food Holding- optó por invertir en pinzas robóticas sensibles y flexibles de On Robot para manipular las plantas, ya que, se necesita una gran delicadeza para cultivar y entregar flores y hierbas frescas sin aplastarlas.

foto

Dentro de los 120.000 m2 de invernaderos que la compañía posee en Dinamarca donde cultiva menta, eneldo, estragón, rosas en miniatura y otras plantas pequeñas y delicadas que crecen en una instalación de producción avanzada equipada con tecnología punta. Un total de 130 empleados producen, empacan, venden y administran al año 28 millones de plantas de hierbas y 12 millones de mini flores. Al centrarse en racionalizar y automatizar la producción, son capaces de manejar la creciente demanda y la amplia gama de productos, y hacer frente a importantes fluctuaciones estacionales.

Reducción del trabajo monótono

“Estamos trabajando constantemente para optimizar la productividad y rentabilidad de nuestros procesos mediante la automatización de tareas pesadas y monótonas que los empleados preferirían evitar. La tecnología de robots nos ayuda a reducir la cantidad de horas extra y empleados temporales”, señala Henning Jørgensen, socio y gerente de Operaciones de Rosborg Food Holding.

Vídeo sobre la colaboración de Rosborg Holding y On Robot.

Este vivero danés produce desde 1980 especias y mini flores para minoristas y restaurantes. En 2013, un nuevo propietario comenzó un proceso de modernización radical de toda la producción. Se realizaron inversiones por valor de casi 5.000.000 € en la instalación de nuevos invernaderos de alta eficiencia equipados con tecnología de automatización y robots. Al mismo tiempo, la compañía amplia su gama de productos para satisfacer la creciente demanda de otros tipos de hierbas que los utilizados tradicionalmente en la cocina escandinava.

Inteligencia en los dedos táctiles de la mano del robot

Una de las últimas inversiones en automatización que la compañía ha realizado es en una línea de envasado flexible con un robot colaborativo de Universal Robots, equipado con una pinza RG6 del fabricante de pinzas robóticas On Robot. Los dos “dedos” de la pinza del robot tienen inteligencia incorporada y tecnología avanzada que imita la forma en que los humanos usamos instintivamente nuestro sentido del tacto cuando agarramos objetos para moverlos.

La solución de empaquetado automatizado es tan intuitiva de usar que el personal sin experiencia en robots puede cambiar fácilmente la solución para empaquetar otros tipos de productos al cambiar las configuraciones en la pantalla táctil del brazo robótico. El software del agarrador de robot RG6 está instalado en el brazo robótico de la misma manera que una aplicación en un smartphone.

foto

“Estábamos buscando una pinza para levantar hierbas y flores suavemente sin aplastarlas. Elegimos una pinza R6G debido a su agarre amplio y suave, así como a las capacidades precisas y flexibles. Nuestra nueva solución con el robot colaborativo y la pinza automatiza la tarea de doblar cajas de cartón y colocar hierbas cortadas en las cajas. Estábamos buscando el tiempo de amortización más rápido y ya hemos encontrado nuestro próximo proyecto alineado, que es comprar otro robot colaborativo y una pinza para alimentar una máquina cortadora que corta las hierbas. Porque localizará y agarrará suavemente la planta y los volteará para colocarlos en la línea de la máquina de corte ”, explica el Gerente de Producción Henning Jørgensen.

Los robots hicieron rentable las fluctuaciones estacionales

El socio y gerente de Operaciones de la compañía ve un gran potencial en que su empresa, Rosborg Food Holding, utilice varios robots colaborativos y pinzas, es decir, “brazos y manos robóticos” porque el período de amortización es muy corto.

“Queremos asegurar una mayor capacidad de excedente para las operaciones diarias, de modo que también podamos duplicar nuestra producción en temporada alta, durante Navidad, Año Nuevo y Semana Santa, sin perder ganancias en horas extras y gastos de reemplazo de empleados. El personal de producción también es muy positivo con respecto a la posibilidad de que las tecnologías de robots colaborativos les ayuden a producir de manera más eficiente y minimicen las horas extraordinarias”, indica este directivo danés.

Trucos divertidos para un buen comienzo

La compañía Rosborg Food Holding eligió dar un enfoque lúdico y atractivo a la introducción de la tecnología de robots en sus viveros. "Compramos un brazo de robot y una pinza de MELCNC antes de saber exactamente qué tareas automatizaría. Experimentamos e hicimos algunas aplicaciones divertidas, y en realidad significaba que el personal podía ver que los cobots son simplemente una herramienta fácil y útil”.

foto

“Por ejemplo, programamos el robot colaborativo y la pinza para que el día del cumpleaños del presidente de la compañía, el robot escribiera su nombre en una pizarra, y en la inauguración de un nuevo invernadero, el robot entregó las tijeras para cortar la cinta roja a la autoridad municipal”, señala el gerente de Producción.

La colaboración de robots y pinzas

La nueva generación de brazos de robot colaboradores plantea requisitos completamente diferentes para las pinzas de robot, o más bien para la mano en el extremo del brazo del robot. Lo que la mano es capaz de hacer es crucial para la tarea elegida. Cuanto más fácil de usar, flexible y suave sea la pinza, mayor será la variedad de tareas que se pueden automatizar, y más rápido se amortizarán el robot y la pinza.

Para ser totalmente colaborativo, un robot debe cumplir con tres criterios. En primer lugar, debe ser seguro para las personas que trabajan junto al robot sin el uso de blindaje protector. En segundo lugar, debe ser fácil de usar y fácil de instalar, programar y operar. En tercer lugar, el producto debe ser rentable y eficiente. En las pinzas de On Robot se cumplen todos estos criterios y están disponibles en dos tamaños: RG2 con una capacidad de elevación de 2 kg y RG6, que tiene un agarre aún más amplio y puede manejar artículos de hasta 6 kg.

foto

Mientras que las pinzas robóticas tradicionales generalmente funcionan con aire comprimido, las pinzas eléctricas y digitales de On Robot eliminan la maraña de cables que a menudo se ven adheridos a los brazos robóticos, que pueden enredarse con el brazo robótico y otras instalaciones. Lo que realmente diferencia a las pinzas es que la pinza tira del cableado interno dentro del robot, y la interfaz de usuario de la pinza y los controles del operador están integrados en la interfaz de usuario del robot.

 

Sobre On Robot

On Robot, con sede en Odense (Dinamarca), fundada en 2014 ofrece pinzas robóticas Plug & Produce innovadoras y personalizadas que ayudan al fabricante a utilizar todo el potencial de sus robots de colaboración. Más información aquí.

Empresas o entidades relacionadas

Robotplus, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, tecnología natural para horticultura - Biopesticidas - Bioestimulantes - NutricionalesPÓST18 XII Simposo Nacional y X Ibñerico de maduración y postcosecha, Badajoz 4 - 7 junio 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS