Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
España no es un recíen llegado al mundo del kiwi

La producción y la investigación sobre kiwi en España: 1969-2017

Pedro Pablo Gallego y Esther Barreal. Departamento de Biología Vegetal y Ciencia del Suelo. Facultad de Biología. Universidad de Vigo.10/10/2017
El fruto de kiwi es muy recomendable por sus propiedades nutricionales y organolépticas: alto contenido en vitaminas, especialmente la C (93 mg), bajo contenido en grasas (0.50 g), elevado contenido en potasio (312 mg), calcio y fósforo (34 mg) y magnesio (17 mg) por kiwi (100 g). Sin embargo, a pesar de su elevado valor nutricional, se han detectado problemas de salud relacionados con la ingesta de frutos de kiwi, generalmente episodios de alergia. Picor en boca, labios y lengua, son los principales síntoma, ante los cuales se debe evitar el consumo, ya que la alergia es crónica en la mayoría de los casos.
foto

En España, el cultivo del kiwi se inició en 1969 en una finca de 3.000 m2 en Gondomar (Pontevedra, Galicia), con tan solo 100 plantas de la variedad 'Hayward', procedentes de Francia. Desde 1972 hasta mediados de 1980, toda la producción se exportaba a Alemania, por dos razones. Nadie conocía el kiwi y se vendía a un precio desorbitado para la época(0.60 € por fruto).

Dado su elevado rendimiento económico, el cultivo del kiwi se expandió rápidamente. Primero, por toda la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias y País Vasco), después, por el norte peninsular (Navarra, la Rioja y Aragón), el Mediterráneo (Cataluña, Valencia e Islas Baleares), Extremadura y Canarias.

foto

Plantación de kiwi en pérgola en Pontevedra.

En la actualidad, las principales áreas productoras se corresponden, mayoritariamente, con las zonas de inicio del cultivo (Tabla 1). No obstante, la expansión continúa por otras regiones. A día de hoy, no hay datos oficiales de producción de kiwi en Cantabria, Castilla-León, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia o Andalucía (MAGRAMA, 2017).
foto
Tabla 1. Principales áreas productivas de kiwi en España en hectáreas y toneladas de peso producido. Entre paréntesis se representa el porcentaje de cada autonomía sobre el total (Fuente: MAGRAMA, 2017).

En términos de productividad (toneladas por hectárea), los datos oficiales indican que es más baja (15-20 t/ha) que la descrita en otros países con mayor producción (25-30 t/ha) como Italia, Nueva Zelanda, Chile o Grecia. La única excepción es Valencia, dónde las cifras señalan una producción de 36 t/ha. Esta diferencia de productividad podría obedecer a que la extensión cultivada real en esta comunidad autónoma fue mayor a la declarada en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Tabla 1).

Es importante aclarar, que estos datos hacen referencia al denominado kiwi de pulpa verde (Actinidia chinenses var. deliciosa), fundamentalmente del cultivar 'Hayward', ya que el kiwi de pulpa amarillo (Actinidia chinensis var. chinensis, denominado comercialmente 'Gold') no se está produciendo en España, debido al ataque masivo del cáncer bacteriano, causado por la bacteria Pseudomonas syringae pv. Actinidiae (Psa), que obligó a arrancar todas las plantas en la campaña 2012-13.

foto
Plantación de kiwi en T-bar en Pontevedra.

Al tiempo que el cultivo se fue incrementando, de forma paralela, se intensificó, también, la investigación sobre el mismo en las zonas con mayor producción. Así, desde 1992 hasta la actualidad, se han realizado 28 tesis doctorales sobre diferentes aspectos relacionados con el kiwi (Tabla. 2). Galicia con 15 tesis, defendidas en las universidades de Santiago de Compostela (8) y Vigo (7) lidera el ranking, seguida de Asturias y Valencia, ambas con 5. En el otro lado de la balanza está Cataluña, que, con 3, es la que menor número de tesis aporta.

En cuanto a los temas estudiados, se puede decir que el procesado del kiwi (características físico-químicas, puré, bebidas, fresh-cut, almíbar, mermeladas y crioprotección) es el que ha sido más ampliamente tratado, en diez tesis. En 7, se han abordado aspectos biotecnológicos para su micropropagación y mejora genética (cultivo in vitro y transformación genética) y en 5, el manejo de la producción del kiwi, cuestiones de especial interés, tanto en la investigación básica como aplicada. Otros puntos que se han analizado, aunque de forma minoritaria, han sido la bioquímica del crecimiento y la composición del fruto cultivado en España, la biología de su reproducción, la fitopatología asociada, especialmente al cáncer bacteriano o Psa y el uso de restos de poda como biocombustibles (Tabla 2).

foto
Tabla 2. Tesis doctorales sobre el kiwi y su cultivo defendidas en España (Fuente: TESEO, 2017) por Comunidades Autónomas, Universidad y año de defensa, señalando los autores y sus directores. Finalmente se incluye una columna con las 7 áreas temáticas más importantes.
El conjunto de tesis doctorales y de diversos proyectos de investigación han dado lugar a más de 140 publicaciones en revistas internacionales (Fuente: Scopus, 2017) sobre diversos aspectos, que hemos agrupado en 6 grandes áreas temáticas: producción y manejo del kiwi (Prod.); procesado y conservación (Proc.); biología molecular y biotecnología (Biotech); salud, nutrición y alérgenos (Salud); nutrición (Nut.) y fitopatología y tratamientos (Fitopat.) que se resumen en la Tabla 3.
foto
Tabla 3. Publicaciones científicas realizadas íntegramente en España sobre diversos factores relacionados con el fruto de kiwi y su producción (Fuente: Scopus, 2017).
Como puede observarse (Tabla 3), Galicia es la región que cuenta con más estudios publicados sobre el kiwi (33; 23% del total), siendo mayoritarios aquellos relacionados con la producción-manejo, polinización y nutrición de las plantas y con la fitopatología de este cultivo, con un gran interés en el cáncer bacteriano. Esta comunidad ha coordinado el 50% de los estudios fitopatológicos.

El segundo puesto lo ocupa Asturias (27), que representa el 19% del total. Aunque también han desarrollado estudios sobre producción, la mayor parte de ellos sobre polinización, destacan en esta región los relativos a la biotecnología, concretamente al cultivo in vitro de kiwi y a la biología molecular, completándose este área únicamente con los 8 de Galicia (Tabla 3).

Valencia con 26 tesis (18%) es la tercera comunidad más productiva, con trabajos centrados fundamentalmente en el procesamiento de los kiwis en forma de mermeladas, purés, bebidas, fresh-cut, etc.

A Valencia le sigue Madrid (23; 16%), una comunidad que no tiene oficialmente cultivos de kiwi, y que se ha centrado en un aspecto poco conocido de estos frutos, su capacidad alergénica. El 64% de los estudios publicados en este sentido se han llevado a cabo en esta región, aunque también se han analizado otros factores más esperables como el cultivo o el procesado y conservación de los frutos (Tabla 3).

foto

Dr. Verónica Otero, técnica de Kiwi Atlántico Fincas (Izda) con los profesores Pedro Pablo Gallego (centro) y Esther Barreal (dcha.) de la Universidad de Vigo, visitando una de fincas gestionada por la empresa.

En resumen, el kiwi se ha incorporado de forma muy extensa a nuestra dieta en los últimos 50 años (1969-2017), y ha pasado de una producción exigua a más de 20.000 t/ año. Sin embargo, el potencial crecimiento de este cultivo es enorme, ya que anualmente se importan más de 160.000 t, lo que refleja un balance negativo de 140.000 t/año (fuente: ICEX, 2017).

La investigación también ha ido creciendo. Si en la década de los 90 (1992-2000) se realizaron 7 tesis, en la siguiente, se llevaron a cabo diez (2001-2010) y en esta última (2011-2017), once, una labor que ha quedado reflejada en más de 140 publicaciones internacionales de prestigio. Cabe destacar que los estudios más implicados en la producción, procesamiento y protección están en mayor medida ligados a las grandes áreas productoras, Galicia, Asturias y Valencia. Mientras que aquellos relacionados con la salud y las reacciones alérgicas (33) se han realizado prácticamente en toda la geografía española, aunque no se ha escrito ni una sola tesis sobre ello.

foto

Diferentes genotipos de kiwi en el mundo.

El futuro de la producción y comercialización del kiwi pasa por introducir cultivos de nuevas variedades más resistentes y productoras, como los kiwis de pulpa amarilla y roja, además del kiwiberry, pequeños kiwis de la especie A. arguta, que se comen directamente sin pelar y de una sola vez, de sabor más dulce y cuya planta es más resistente a enfermedades, especialmente en zonas de heladas o con viento fuerte.

Referencias bibliográficas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Drones y Satélites en agricultura - Lugo, 21-23 de febrero de 2018 USCFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS