Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La empresa mostró su equipo Sentinel II

Tomra Sorting Food participa en las jornadas de demostración de selección óptica de vegetales

Redacción Interempresas18/07/2017

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, en Molina de Segura (Murcia) acogió, del 3 al 7 de julio, la celebración de las jornadas sobre clasificación óptica de productos vegetales enteros. En ellas se mostró a empresas y técnicos de la industria alimentaria el funcionamiento y las ventajas de la Sentinel II, una solución tecnológicamente avanzada que clasifica los vegetales en función del color, forma y tamaño y asegura la ausencia de cuerpos extraños en los mismos.

Las jornadas fueron organizadas conjuntamente por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC), Tomra Sorting Food y Luciano Aguilar, distribuidor de Tomra Sorting Food para vegetales en España. Iban dirigidas a empresas y técnicos de industrias alimentarias y afines y contaron con la participación de más de 15 empresas, que mostraron gran interés por la tecnología de Tomra y las ventajas que ofrece la clasificación óptica en vegetales frescos enteros. El equipo Sentinel II permaneció instalado en la Planta Piloto del CTC durante esos 5 días y, mientras el primero fue jornada de puertas abiertas, los 4 restantes se dedicaron a ensayos y demostraciones a clientes con sus propios productos.

Durante las jornadas, Tomra Sorting Food puso su equipo de clasificación óptica a disposición de las empresas de procesado de vegetales, como patatas, pimientos, tomates y otros vegetales enteros, de manera que pudieron conocer y probar en la práctica el rendimiento, la potencia y las ventajas de la clasificadora Sentinel II, una máquina altamente eficaz y rentable, adecuada tanto para campañas estacionales, como para procesos que se mantienen todo el año.

foto
De izquierda a derecha: Jorge Cascales (ingeniero de Servicio de Tomra Sorting Food), Ward Crawels (ingeniero de aplicación de Tomra Sorting Food), Daniel Gasco (departamento de producción Ultacongelados de la Ribera), Cedric Rolland (responsable fabricación verduras y precocinados Ultracongelados de la Ribera), Ricard Vilardebo (ingeniero de ventas Luciano Aguilar), Alejandro Palacios (director de ventas España y Portugal Tomra Sorting Food) y Julian Peraira (ingeniero de ventas Luciano Aguilar).

En palabras de Alejandro Palacios, director de Ventas de España y Portugal para Tomra Sorting Food: “Esta ha sido la primera demostración que hemos realizado con la Sentinel II si bien también la mostraremos en la feria Fruit Atracction el próximo mes de octubre en Madrid. Estamos muy contentos con el resultado de estas jornadas. Las empresas españolas están recibiendo con mucho interés la avanzada tecnología de Tomra, pues aporta un valor añadido gracias a características propias y únicas en el mercado, como nuestro sistema de eyectores, su gran robustez o una visión combinada del producto”.

Por su parte Cedric Rolland, responsable de Fabricación de verduras y precocinados de Ultracongelados de la Ribera, perteneciente al grupo multinacional ARDO, comentaba: “Llevamos años utilizando máquinas de Tomra ya que consideramos su tecnología muy interesante para nuestras necesidades. Compite con las tecnologías tradicionales y asegura un tratamiento rápido y altamente eficaz”.

La sencillez de manejo, simplicidad en su instalación y uso, así como la versatilidad de la Sentinel II llamaron la atención de Rolland. “El software incorporado para llegar a un nivel de parametrización de detección y rechace óptimo es fácil de manejar. También destaca el diseño de la máquina óptimo para una fácil instalación, mantenimiento y de limpieza. Asimismo, llama la atención el amplio abanico de productos que la Sentinel II es capaz de procesar, ya sea de nuestro sector específico como de muchos otros”.

foto
Demostraciones de Sentinel II.

En general Cedric Rolland mostraba su satisfacción global tras la jornada. “Desde el punto de vista del equipo me ha gustado la atención recibida por parte de los empleados de Tomra durante la demostración y debo destacar su implicación en buscar una solución óptima para una aplicación compleja que les planteamos. Por otro lado, a todos nos sorprendió el grado de efectividad de la máquina, que mejoraría no sólo la productividad de nuestras líneas sino también la calidad de los productos finales que fabricamos”.

Asegurando la calidad total del producto

Como se pudo ver en las jornadas de demostración, el principio de funcionamiento de la Sentinel II es el siguiente: el producto se extiende uniformemente sobre la cinta de alimentación y es escaneado a su paso por cámaras situadas en ambos lados. Unos pocos milisegundos más tarde los defectos son rechazados por eyectores neumáticos inteligentes, mientras los productos aceptables continúan su camino a lo largo de la línea de producción.

Así, por ejemplo, para una aplicación de patatas, Sentinel II puede rechazar defectos como podredumbre, manchas verdes, manchas solares, contaminación cruzada..., y eliminar a la vez los materiales extraños como tallos de algodón, fragmentos de plástico, vidrio, materias animales, piedras, madera, etc.

Tal como se vio, mediante esta tecnología los productores pueden ofrecer productos de mayor calidad a menor coste, ya que con la automatización se reducen tanto la necesidad de operadores para clasificación manual como los tiempos de inactividad, se incrementa la productividad y se minimizan las mermas de producción. Además, la Sentinel II es una herramienta que sirve para asegurar la calidad total al permitir realizar controles de calidad del 100 % de la producción y a gran velocidad.

foto
Sentinel II en funcionamiento.

Tecnología probada y rentable de Sentinel II

La clasificadora óptica Sentinel II está diseñada para clasificar alimentos como: patatas, tomates, pimientos, melocotón, etc. Utiliza la tecnología más avanzada en iluminación led y sensores ópticos para clasificar los alimentos de forma rápida y precisa en función del color, forma y tamaño, a la vez que asegura la ausencia de cuerpos extraños.

Validada en cientos de aplicaciones, Sentinel II cubre un amplio rango de capacidad de 8-45 T/h en patata lavada, por lo que es una solución ideal tanto para productores estacionales como para procesos que se mantienen todo el año. Su sencilla y clara interfaz de usuario permite configurar el clasificador para rechazar una amplia gama de defectos y eliminar muchos tipos de materiales extraños.

Sentinel II puede operar a velocidad baja, media o alta, según los requerimientos específicos del producto y está disponible en tres tamaños diferentes, por lo que se adapta e integra perfectamente en las líneas existentes. Un diseño robusto y estable, alta eficiencia, bajos costes de mantenimiento y gran flexibilidad para el tratamiento de datos hacen de Sentinel II una opción rentable para procesadores de diferentes tipos de productos, que pueden obtener alta productividad, calidad total y estable del producto y un atractivo retorno de la inversión.

Empresas o entidades relacionadas

TOMRA Sorting, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS