Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los afectados por los graves problemas en las variedades de mandarina Safor y Garbí demandan al IVIA

27/05/2016

Un grupo de agricultores decepcionados por los frustrantes resultados que están ofreciendo las nuevas variedades de mandarina Safor y Garbí ha decidido emprender acciones judiciales contra el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), organismo público dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y en cuyos laboratorios se obtuvieron las citadas variedades.

Durante una reunión celebrada en las instalaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) para abordar los graves problemas en forma de manchas en la piel que presentan la Safor y la Garbí y que están impidiendo su venta, la inmensa mayoría de los participantes se mostró a favor de interponer una demanda contra el IVIA por los daños económicos y los perjuicios comerciales que les están causando estas nuevas mandarinas. El origen del conflicto se remonta a 2009, cuando el IVIA sacó al mercado sus nuevas variedades de mandarina Safor y Garbí, presentadas ante los agricultores como un gran logro, como una de las obtenciones “estrella” del centro investigador, hasta el punto de que los propios servicios de transferencia tecnológica de la Conselleria de Agricultura difundieron entre sus potenciales usuarios las supuestas bondades de la Safor y la Garbí.

foto
Safor, una de las variedades de mandarina afectadas.

Sin embargo, siete años después, es decir, cuando los plantones adquiridos han entrado ya en plena producción, los rendimientos que se están obteniendo distan mucho de ser tan prometedores como se pensaba inicialmente. Tal como ya denunció AVA-ASAJA el año pasado, la aparición de diversos tipos de manchas en la piel de ambas variedades, independientemente de la zona y de la comarca, es decir del tipo de microclima donde hayan sido plantadas, se ha generalizado de un modo alarmante sin que el IVIA haya sido capaz hasta el momento ni de explicar la causa de estas fisiopatías, que suponen un lastre comercial de primer orden, ni de encontrar un tratamiento adecuado.

Así las cosas, más de cuarenta agricultores afectados por esta situación decidieron en la reunión que celebrada en la sede de AVA-ASAJA dar los primeros pasos para presentar por vía judicial una reclamación por los perjuicios que están sufriendo. Los servicios jurídicos de esta organización agraria han comenzado ya a estudiar el caso con todo lujo de detalles para poder determinar el modo más idóneo de articular esa demanda encaminada a exigir compensaciones económicas por las pérdidas ocasionadas. Aún a falta de concretar el contenido de la misma, las opciones que se barajan apuntarían inicialmente a formular una reclamación por incumplimiento de contrato y por la difusión, a cargo de un instituto público, de las supuestas virtudes de un nuevo producto, circunstancia que generó unas expectativas que se están viendo truncadas.

En este sentido, buena parte de los afectados subrayaron durante la reunión celebrada en AVA-ASAJA que se sienten engañados e indicaron, además, que les resulta incomprensible que un centro investigador del prestigio del IVIA y, por ende, la propia conselleria de Agricultura de la cual depende, pongan en circulación dos nuevos productos vegetales sin haberlos probado ni testado debidamente, tal como vendrían a demostrar los decepcionantes resultados que están obteniendo la mayor parte de los agricultores que apostaron por la Safor y la Garbí. AVA-ASAJA ofrece la colaboración de sus servicios jurídicos a los cientos de productores que se encuentran en esta lastimosa situación después de haber pagado los correspondientes royalties por estas dos nuevas variedades; después de haber invertido en la reconversión de sus plantaciones y de haber esperado durante cinco años a que los árboles entrasen en producción para encontrarse ahora que sus esfuerzos han sido en vano.

AVA-ASAJA aclara también que las decisiones que se tomaron en su día sobre la Safor y la Garbí por parte de la Conselleria de Agricultura y del IVIA no correspondieron a los actuales responsables de ambas instituciones, pero sí apela a su voluntad de colaboración para instarles a buscar algún tipo de solución que sirva para compensar a los afectados. En cualquier caso, AVA-ASAJA no pretende cuestionar el rigor y buen hacer de la mayor parte de los investigadores del IVIA.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS