Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aumenta un 31% la cosecha de almendra y se recupera la algarroba

17/05/2016
foto

La Federació de Cooperatives Agraries de Catalunya (FCAC) prevé un incremento del 30,8% en la cosecha de almendra en relación con la campaña anterior, subiendo de las 3.102 a las 4.056 toneladas en grano

Por comarcas, en Tarragona el incremento sería de un 40,4% (pasando de 1.490 toneladas de grano la pasada campaña a 2.092 toneladas este año). La principal comarca productora es Terra Alta, donde está previsto un aumento tanto de Marcona como de variedades tardías. En Lleida, el incremento se situaría en un 21,9% (de 1.612 a 1.965 toneladas). Las principales comarcas productoras de la demarcación —las Garrigues y el Segrià— son las que tendrán una mayor cosecha, especialmente a las plantaciones de nuevos regadíos. En la zona del Pallars Jussà, en cambio, se prevé una producción más irregular.

El responsable de fruta seca de la FCAC, Roger Palau, explica que “a pesar de un invierno muy seco con temperaturas superiores a la media, una primavera con bastantes precipitaciones han favorecido la evolución de los árboles y hacen prever una buena cosecha. Sin embargo, nos preocupa la tendencia sostenida al abandono del cultivo en secano porque la inmensa mayoría de la superficie de fruta seca se produce en zonas donde no es viable ningún otro cultivo y por lo tanto, podemos llegar a una situación no deseada de superficie descuidada y boscosa”.

En concreto, la superficie dedicada al cultivo de almendra se ha reducido esta última campaña un 7% en el conjunto de Cataluña. El descenso se sitúa en un 5,9% en las comarcas de Tarragona mientras que llega hasta el 8,3% en Lleida. La superficie productiva de cultivo de almendra es de 36.106 hectáreas: 19.734 hectáreas en Tarragona y 16.372 en Lleida.

En cuanto al cultivo de la algarroba, se recupera la producción que había caído drásticamente la campaña pasada. Con un incremento del 65%, se prevé una cosecha de 16.500 toneladas frente las 10.000 del año pasado.

Empresas o entidades relacionadas

Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosDrones y Satélites en agricultura - Lugo, 21-23 de febrero de 2018 USC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS