Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Récord de asistencia en Asia Fruit Logistica 2015 gracias a un gran aumento del número de visitantes asiáticos

11/09/2015

Más de 9.200 visitantes profesionales procedentes de 70 países acudieron al Centro de Exposiciones AsiaWorld-Expo, la pasada semana. El record de participación en el evento referente del sector de fruta y hortaliza en Asia, se debe en mayor medida, al aumento en el número de visitantes profesionales asiáticos. La cifra total de asistencia supone un crecimiento del 14% con respecto a los datos alcanzados en la edición anterior. Un 66% de esos visitantes provenían de Asia a diferencia de un 54% del porcentaje alcanzado en 2014.

“Estos resultados demuestran el fuerte interés y compromiso que existe por parte de los profesionales del sector en todo Asia con Asia Fruit Logistica” indica Gérald Lamusse, managing director of Global Produce Events (GPE). “Subrayan la posición de Asia Fruit Logistica como el único evento asiático del sector, que además atrae la atención sin precedentes de compradores y proveedores a nivel mundial”.

“Somos unos de los pioneros en la feria asistiendo a la primera edición celebrada en Tailandia y desde entonces hemos venido participado en todas las ediciones. El propósito es reunirnos con nuestros clientes, valorar la pasada campaña y ver los nuevos pedidos que se nos presentan, además de captar nuevos clientes de las diferentes partes de Asia pero también de todo el mundo porque aquí también encontramos importadores de Oriente Medio y hasta de Sudamérica”, afirma Rodolfo Pacheco Monteverde, director general de Sacramento Grapes, Perú.

China ha sido de lejos, el país con mayor representación en términos de asistencia sumando un más de un tercio del número total de visitantes. Australia y Estados Unidos se sitúan en un segundo y tercer puesto del ranking respectivamente, seguidos por la India, Taiwán, Malasia y Singapur como los más fuertes de las 70 naciones visitantes.

Los visitantes a Asia Fruit Logistica se encontraron una feria que se había crecido un tercio en términos de espacio de exposición. 574 empresas de 40 países exhibieron sus productos y servicios en un evento que ha crecido un 20% en comparación con el año anterior.

China volvió a ser el país más grande en términos de número de expositores, con 105 empresas expositoras. Italia consolidó su posición como segundo país expositor con 54 empresas participantes, un incremento del 39 por ciento respecto al año pasado; Egipto subió en al tercer lugar con 36 expositores; Estados Unidos ascendió a una cuarta posición con 31 expositores, mientras que Australia y los Países Bajos compartieron un quinto lugar con 30 expositores cada uno.

foto

Un gran número de países expositores registraron un fuerte crecimiento este año, haciendo más fuerte su presencia en la feria. Kenia aumentó su presencia en un 900 por cien, mientras que Malasia y Polonia aumentaron sus números como expositores en un 300 por cien y 200 por cien respectivamente. Otros países con importantes movimientos incluyen Turquía (+150%), Canadá (+100%), Israel (+75%), Francia (+53%) y Nueva Zelanda (+45%).

Mientras que algunas de estas naciones expositoras se han ido expandiendo de manera progresiva, un importante número de ellos son nuevos en el mercado asiático y sus tasas de crecimiento sirven como fuerte declaración de sus intereses y el compromiso con este mercado.

“Esta es la primera vez que venimos. Lo hacemos por el interés que ha mostrado China en adquirir aguacate Hass de México. Sabemos que el mercado es muy grande, con crecimiento y gran potencial. Acercarnos y conocer qué quiere el mercado, sus gustos y detalles en cuanto a calidades… Es esencial”, señala Javier Barragán, responsable de Negocio Internacional en International Business Aguacates Seleccionados, México.

“Hemos participado en más de 6 ocasiones. Empezamos con espárragos y con mucha satisfacción puedo afirmar que actualmente exportamos también uva y aguacate. Vemos con mucho optimismo la feria. Ha ido creciendo de manera notable y, para nosotros, la calidad de los clientes que aquí asisten, es de muy alto nivel” indica Aurora Bazán, director Comercial en Danper Trujillo, Peru.

Asia Fruit Logistica también ofrece a los visitantes un excelente programa de información y actividades educativas que abarca toda la cadena de suministro. Arrancó con la celebración del Asiafruit Congress –el congreso de producto fresco más importante de Asia– que tuvo lugar el 1 de septiembre, el día antes de que la feria abriera sus puertas.

Para conmemorar el 20 aniversario de la revista Asiafruit Magazine, el congreso comenzó este año con un panel de autoridades de la industria que echaron la mirada atrás para revisar los cambios claves que se han producido en el comercio de productos frescos en Asia en los últimos 20 años y la proyección de demanda del mercado para la próxima década.

El panel de apertura destacó los notables logros hechos por el comercio de producto fresco en Asia en las últimas dos décadas, que ha impulsado el crecimiento económico de la región, el surgimiento de China como una fuerza comercial, la liberalización del comercio y el aumento del comercio minorista moderno. Pero la sesión también puso de relieve el enorme potencial de crecimiento. Para concluir la sesión, John Piper de Food Asia Marketing con sede en Hong Kong, señaló que el reto para los próximos 20 años no estará en el crecimiento del mercado de las importaciones de productos frescos en Asia, sino en asegurar que el suministro sigue el ritmo con la demanda. “No tengo ninguna duda de que la demanda seguirá ahí, la pregunta es ¿de dónde provendrá la producción y cómo llegará hasta aquí?”.

Otras sesiones generales del Asiafruit Congress se centraron en ver cómo los comerciales de producto fresco podrán aprovechar el interés del consumidor asiático en salud y bienestar y las oportunidades de crecimiento en los mercados más establecidos de Asia. También se exploró la posición y potencial de Turquía como proveedor a Asia; el ascenso de Filipinas como mercado; la oportunidad del plátano en el mercado Chino; y la gestión de los niveles máximos de residuos en medio de un paisaje cambiante de regulación en Asia.

Teniendo lugar el 2 de septiembre, se celebró la primera edición del congreso Cool Logistics Asia que reunió a ponentes de primer nivel y tomadores de decisión de más de 20 países para explorar la cadena de suministro de perecederos del futuro. La conferencia constituyó una oportunidad única de encontrarse cara a cara con los principales actores de cadena de logística, la búsqueda de soluciones para empresas individuales así como para la cadena en sí misma.

Las oportunidades de información continuaron para los visitantes de Asia Fruit Logistica en el marco del Asiafruit Business Forum, un programa de dos sesiones –taller cada día, organizadas por Asiafruit Magazine. El Marketing fue el tema del primer día con sesiones sobre cómo el reposicionamiento del producto puede impulsar las ventas y sobre la marca-país. La tecnología fue el tema del segundo día, que se centró en el software para una cadena de suministro más sencilla y en soluciones tecnológicas de bajo coste a lo largo de la cadena de valor. El último día se centró en temas de producción, con una sesión impartida en chino, sobre la modernización del sector agrícola en China y una sesión de escaparate varietal para explorar la oferta de los principales programas de cría a nivel mundial.

Los ganadores de los premios Asia Fruit Awards 2015 –los premios anuales del sector de producto fresco de Asia– fueron revelados justo antes del comienzo el 1 de septiembre del Asia Fruit Congress. Organizados por la revista Asiafruit Magazine y Fruit Logistica para premiar la excelencia en el sector de producto fresco en Asia, los premios reconocen a las mejores empresas del sector en las áreas de marketing, importación y comercio.

La campaña de marketing del año premiada fue ‘Now! In Season’, una promoción multindustria y multimercado para frutas australianas. La campaña, lanzada en abril por el Gobierno del Estado de Victoria en colaboración con el Austrade and Horticulture Innovation Australia, adopta un enfoque conjunto de la industria para la promoción de la fruta australiana en los mercados asiáticos.

El grupo chino Golden Wing Mau (GWM) ganó el Premio al Importador del Año por los impresionantes progresos de sus negocios de importación, mientras que el Premio al Comercio Detallista del año fue para otra empresa China, Pagoda –cadena especialista en venta al por menor de fruta fresca–.

La próxima edición de Asia Fruit Logistica tendrá lugar del 7 al 9 septiembre de 2016 en el AsiaWorld-Expo Center en Hong Kong. Asimismo, el Asiafruit Congress se celebrará el 6 de septiembre en el mismo lugar con la segunda edición del Cool Logistics Asia el día 7 de septiembre.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

China International Agricultural Machinery ExhibitionLandesmesse StuttgartSeipasa, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS