Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ensayo de efectividad de Pirecris

Evaluación de la eficacia de Pirecris (Piretrina Seipasa) contra 'Empoasca vitis' en viña

Xavi Nácher, Altea Calabuig e Isabel Cortés (Dpto. Técnico de Seipasa)

22/12/2014

Seipasa, empresa referente en la fabricación de productos agrícolas con la garantía ‘Residuos cero’, ha presentado el insecticida natural Pirecris (Piretrina Seipasa). El ingrediente activo de este nuevo formulado patentado son las piretrinas naturales, obtenidas a partir del extracto de pelitre, un extracto botánico derivado de las flores del Chrysanthemum. Las piretrinas están formadas por 6 moléculas: Piretrina I, Piretrina II, Cinerina I, Cinerina II, Jasmolina I y Jasmolina II. Estas moléculas han sido estudiadas en profundidad por el departamento de I+D de Seipasa para la fabricación de Pirecris y han permitido establecer los criterios de calidad y eficacia más ajustados para un mercado exigente.

foto

Se trata de un producto totalmente natural presentado en forma de concentrado emulsionable, en el que se han utilizado coformulantes ecológicos de última generación, prescindiendo del Butóxido de piperonilo (BPO), utilizado en muchos de los insecticidas convencionales. El BPO es un compuesto que actúa como sinergista de las piretrinas, no permitido en agricultura orgánica y que aparece en las analíticas multiresiduos. Dichos coformulantes verdes son una equilibrada mezcla de tensioactivos biodegradables junto con un solvente a base de aceites vegetales que sustituyen el BPO evitando así su efecto residual y potenciando la acción de la piretrina.

Por ello Pirecris (Piretrina Seipasa) es ideal para su uso en programas de Gestión Integrada de Plagas (GIP), así como en estrategias de manejo de resistencias, pudiendo complementar a los insecticidas sintéticos o incluso sustituirlos gracias a su alta eficacia.

También es una herramienta muy útil para su incorporación en estrategias de control biológico, combinando de forma sinérgica el uso de Pirecris (Piretrina Seipasa), con la introducción de fauna auxiliar, ya que el producto presenta baja persistencia y toxicidad.

Seipasa garantiza con el uso de Pirecris (Piretrina Seipasa) un bajo riesgo para el medioambiente, los animales y las personas, siendo a la vez un insecticida muy eficaz contra plagas agrícolas.

El resultado es una piretrina natural altamente eficaz que dificulta la aparición de resistencias y que disminuye el plazo de seguridad a un día antes de la cosecha.

Una muestra de la bondad del nuevo formulado se expone a continuación en uno de los ensayos oficiales realizados por Seipasa con el producto Pirecris (Piretrina Seipasa) contra la plaga Empoasca vitis, comúnmente conocida como mosquito verde, plaga ampliamente distribuida en España (especialmente en el norte) y Europa y que puede llegar a ocasionar graves daños en viña con un coste económico importante.

Mosquito verde en vid.

Materiales y métodos

Localización

Seipasa realizó el ensayo en el verano de 2014, en la estación de campo de Nimes (30000 – Gard) en Francia.

Objetivos

El objetivo es demostrar la eficacia del producto Pirecris (Piretrina Seipasa) como insecticida natural frente a la plaga Empoasca vitis y compararlo con un insecticida de referencia, comúnmente conocido por los agricultores, con el fin de probar que el efecto es el mismo.

Otro de los objetivos de este ensayo es el de comprobar si estadísticamente se obtienen diferencias en la eficacia obtenida por las distintas dosis ensayadas del producto Pirecris (Piretrina Seipasa), etiquetado en el ensayo como Pyrethrins 2% EC.

Diseño experimental

El ensayo fue diseñado siguiendo las normas europeas conocidas como Guías EPPO, guías de referencia en Europa para el diseño de ensayos experimentales. La EPPO es un organismo intergubernamental encargado de la cooperación en el campo de la protección de las plantas entre los países de la región europea y mediterránea (50 países miembros adheridos a la organización).

Se utilizó para ello un campo que fue plantado en el año 1999 con Vitis vinífera variedad CARIGNAN, con una densidad de plantación de 4.444,4 plantas/ha, con un marco de plantación de 2,25 x 1 metro.

El diseño utilizado es el de bloques completos al azar con 5 tratamientos (incluyendo un No-tratado) y 4 repeticiones (ver Figura 1). Este diseño lo que pretende es que el ensayo se realice en las condiciones más homogéneas posible y lo que se consigue es reducir y controlar la varianza del error experimental.

foto
Figura 1. Diseño experimental del ensayo.

Tratamientos

En un ensayo de estas características es necesario comparar nuestro producto con un producto de referencia, es decir, con un producto que ya se esté utilizando en el mercado para combatir dicha plaga y que su eficacia sea reconocida, de forma que se puedan comparar resultados y ver que el efecto conseguido es el mismo. En este caso, se ha utilizado un producto comercialmente muy conocido a base de lambda cihalotrin al 10%, presentado en cápsulas en suspensión.

Así mismo, es necesario introducir en el ensayo un tratamiento control 'No-tratado'. Éste es esencial para conocer en este caso, la evolución de la población de Empoasca vitis de forma natural, de manera que podamos comparar la evolución de las poblaciones tras la aplicación de los distintos productos ensayados, con la control (ver tabla 1).

foto
Tabla 1. Tratamientos y aplicaciones.

Aplicaciones

Se realizaron dos aplicaciones (A y B), la primera el 11 de julio de 2014 y la segunda, el 18.El método de aplicación utilizado fue por pulverización foliar mediante un equipo atomizador rotatorio de aire comprimido.

Evaluación

Las evaluaciones o muestreos se han realizado siguiendo la metodología descrita en la guías CEB, guías de referencia en Francia utilizadas para el registro de productos fitosanitarios, que nos ayudan a saber qué, cómo, y cuándo evaluar.

  • ¿Qué y cómo se evalúa?

Se cuenta el número de larvas vivas de la especie Empoasca vitis, incluyendo las larvas presentes en el envés de las hojas. Para ello, se escogen 50 hojas por plot (tratamiento-repetición), situadas en la zona interior de las viñas, sin quitarlas de la planta.

  • ¿Cuándo y con qué frecuencia se realizan las evaluaciones?

Los conteos se realizan a primera hora de la mañana cada 3-4 días, realizando un total de 6 evaluaciones.

La primera evaluación, 0DAA, antes de empezar a tratar el cultivo con los productos, es muy importante para conocer el estado inicial del que partimos, siendo lo ideal, empezar con una población estadísticamente homogénea en todos los tratamientos.

La segunda evaluación se lleva a cabo a los tres días después del primer tratamiento. Esto nos permite evaluar el efecto de choque o ‘Knock down’ de los tratamientos, de manera que vemos si los tratamientos obtienen una respuesta rápida al ataque y en cuánto consiguen reducir la población inicial.

La tercera evaluación, en este caso a los siete días después del primer tratamiento, nos da una idea de la persistencia de los productos ensayados. Aquí evaluamos si el tratamiento sigue teniendo efecto y continúa reduciendo la población, o si por el contrario ésta vuelve a aumentar, lo que querría decir que el tratamiento está dejando de tener efecto por diversos motivos.

Después de la segunda aplicación se procede de la misma manera y con la misma frecuencia en las evaluaciones (3DAB y 7DAB).

Resultados y conclusión

Estado de desarrollo del cultivo

De acuerdo con la escala extendida BBCH, sistema utilizado para una codificación uniforme de identificación fenológica de estadios de crecimiento para todas las especies de plantas mono y dicotiledóneas, en el momento de la primera aplicación, el 70% del cultivo se encontraba en el estadío 79 'Todas las bayas de un racimo se tocan' y el 30% en el estadío 77 'Las bayas comienzan a tocarse'. En la segunda aplicación, el 95% del cultivo se encontraba en el estadío 79 y el 5% en el 81 'Comienzo de la maduración; las bayas comienzan a brillar'.

Estadíos de la plaga objeto de estudio

En cuanto a la plaga objetivo, el 90% de la población se encontraba en estado de larva, el 5% en estado de huevo y el otro 5% en estado adulto, tanto durante la primera como la segunda aplicación.

Evolución de la población

Como podemos observar en la tabla 2, partimos de una situación inicial en la que la población de Empoasca vitis, es homogénea en todos los tratamientos.

En la tabla 2 se muestran los resultados numéricos y el análisis estadístico obtenido tras realizar el análisis de la varianza (ANOVA).

foto
Tabla 2.

Las distintas dosis del producto Pirecris (Piretrina Seipasa), obtienen un buen efecto de choque, ya que tres días después de la primera aplicación (3DAA), se consigue disminuir la población en más del 80% respecto a la población inicial, obteniendo resultados estadísticamente análogos a los del producto de referencia.

A los siete días después de la primera aplicación, las poblaciones siguen disminuyendo. Tras la segunda aplicación, la población vuelve a bajar de forma más drástica.

En líneas generales, todos los tratamientos han sido efectivos. Con dos aplicaciones se consigue mantener la población de Empoasca vitis en valores muy bajos con todos los tratamientos, no obteniendo diferencias estadísticamente significativas entre éstos.

La figura 2 muestra la evolución de la severidad del ataque de mosquito verde. Vemos que con los tratamientos se consigue un buen efecto de choque y que se mantiene la población en valores muy bajos.

foto

Figura 2. Gráfica de evolución de la población de cicadellas para cada tratamiento.

En la figura 3 se ha representado la eficacia obtenida por cada tratamiento respecto al control no tratado.

foto
Figura 3. Gráfica de la eficacia de cada tratamiento en cada uno de los muestreos respecto al control.

Como podemos ver, después de la primera aplicación, los mejores resultados se han obtenido con el producto Pirecris (Piretrina Seipasa) a una dosis de 2 l/ha, superando la eficacia del producto de referencia largamente reconocido.

Tras la segunda aplicación, con la dosis de 1,5 l/ha numéricamente ya mejoramos los resultados del producto de referencia, aunque estadísticamente los productos son iguales.

Conclusiones

El producto Pirecris (Piretrina Seipasa), ha resultado obtener un muy buen control contra el mosquito verde Empoasca vitis a todas las dosis ensayadas.

Numéricamente, los mejores resultados en la totalidad del ensayo se han obtenido con la dosis media y alta de Pirecris (Piretrina Seipasa), superando los resultados obtenidos por la referencia, siendo un producto tradicionalmente conocido por los agricultores, aunque estadísticamente los productos tienen la misma eficacia.

En resumen:

  • El producto Pirecris (Piretrina Seipasa) obtiene un buen control de la plaga estudiada con todas las dosis ensayadas; siendo la mínima dosis efectiva la de 1 l/ha.
  • Pirecris (Piretrina Seipasa) es igual de eficaz estadísticamente que el producto de referencia, un piretroide a base de lambda cihalotrin, incluso mejorando numéricamente los resultados.
  • No existen diferencias estadísticas entre las distintas dosis ensayadas de Pirecris, aunque numéricamente los mejores resultados se obtienen con las dosis alta y media (2 y 1,5 l/ha), con valores medios de eficacia entre el 65 y el 95%.

Empresas o entidades relacionadas

Seipasa, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa presenta soluciones que convencen con Biopesticidas Bioestimulantes Nutricionales, proximamente en Fruit attraction, pabellón 4-G07VI Jornadas del Grupo de Fertilización de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas - Badajoz, 18 y 19 de octubre de 2016Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosEurofruit (Fira de Lleida) Fira profesional de proveïdors de la industria fructícola - Lleida, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2016SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS