Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las producciones andaluzas de subtropicales generan un valor entre los 150 y 200 millones de euros anuales

01/12/2014

1 de diciembre de 2014

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, inauguró en Vélez–Málaga (Málaga) el II Encuentro Territorial del Agroalimentario Malagueño, dedicado a los subtropicales. Víboras ha destacado que las producciónes andaluzas de frutas subtropicales generan un valor entre los 150 y 200 millones de euros anuales.

En su intervención, la titular andaluza ha querido incidir en el “protagonismo que merece el sector de las frutas tropicales, único en España y en Europa”, y muy localizado en las provincias de Málaga y Granada gracias al microclima de la Costa Tropical. Esta zona ha convertido a Andalucía en el referente de esta producción, acaparando el 80 por ciento de la misma.

Actualmente, Andalucía cuenta con 16.000 hectáreas de los principales cultivos tropicales, destacando sobre todo el aguacate, la chirimoya y el mango. Víboras ha explicado que “se trata de productos con gran potencial, cada vez más consumidos, no sólo por sus cualidades saludables, sino también por el interés que despiertan en la nueva gastronomía”.

La consejera de Agricultura también hizo referencia a los retos a los que tiene que hacer frente el sector y, más concretamente, los agricultores de la Costa Tropical. El primero de ellos es la vertebración y la organización de la oferta, ya que “juntos somos más fuertes y unidos somos más competitivos”. En la actualidad, apenas hay media docena de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que comercializan frutas tropicales y suponen menos del 20 por ciento del volumen total producido en Andalucía.

En este sentido, Víboras recordó que una mayor organización en torno a OPFH “beneficiaría a los productores, que participarían más del valor que genera la comercialización, y permitiría acceder a un mayor volumen de ayudas europeas”. Unas organizaciones de productores con más peso, mayor dimensionadas, “podrán salir con más fuerza a los mercados internacionales, así como abordar las inversiones necesarias para innovar, mejorar en comercialización y calidad”, explicó la titular de Agricultura.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Jornadas del Grupo de Fertilización de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas - Badajoz, 18 y 19 de octubre de 2016Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa presenta soluciones que convencen con Biopesticidas Bioestimulantes Nutricionales, proximamente en Fruit attraction, pabellón 4-G07SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS