La próxima edición tendrá lugar en Istanbul (Turquía) del 12 al 16 de agosto de 2018

El 29 Congreso Internacional de Horticultura reúne en Australia a lo más granado de la investigación hortícola

Daniel Valero29/09/2014

Durante los días 17 al 22 de agosto tuvo lugar el 29 Congreso Internacional de Horticultura (IHC2014) en la ciudad de Brisbane (Queensland, Australia). El lema del Congreso fue  'Horticultura - Vidas Sostenibles, Medios de Vida y Paisajismo' y a él asistieron más de 3.000 delegados de 100 países, entre los que se encontraba España. En el Congreso se conmemoró también el 150 aniversario de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (International Society of Horticultural Science, ISHS).

El IHC2014 acogió a los principales expertos del mundo en la ciencia hortícola para resaltar los aspectos relacionados con el potencial de la horticultura que impactan en gran medida en las cuestiones clave de la sociedad moderna —la salud, el bienestar y una mejora del medio ambiente—. A lo largo del Congreso tuvieron lugar más de 40 simposios que cubrieron una amplia gama de temas en todos los aspectos de la horticultura, la arboricultura, plantas indígenas, medicinales y aromáticas.

foto

A lo largo del Congreso hubo 6 Conferencias Plenarias a las cuales asistían todos los delegados:

  • Prof. Marc Van Montagu, World Food Prize Laureate (2013) y co-descubridor de la tecnología de transformación utilizada en todo el mundo para producir plantas modificadas genéticamente.
  • Dr. Shenggen Fan, director general del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, quien recibió el Premio Héroe contra el Hambre del Programa Mundial de Alimentos 2014.
  • Dr. Dyno Keatinge, director general del Centro Mundial de Vegetales y Presidente de la Iniciativa para la Horticultura Global.
  • Dr. Dennis Gonsalves, ex-director del Centro de Investigación Agrícola del USDA del Área del Pacífico, que dirigió el desarrollo de la papaya transgénica resistente a los virus.
  • Malcolm Smith, director de Diseño de Fundación de la Unidad Integrada de Urbanismo de Arup, Londres. El título de su charla fue 'Los alimentos, la horticultura y la ciudad contemporánea'.
  • Dr. Martin Hamer, director general del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible, Bonn-Rhein-Sieg, de la Universidad de Ciencias Aplicadas, que es especialista en la prevención de la transferencia de contaminantes en la cadena alimentaria.

Por lo que respecta a las comunicaciones de los diferentes Simposios se podrían englobar en los siguientes aspectos:

  • El papel de la horticultura en la producción mundial de alimentos
  • Efectos en la salud humana de frutas, hortalizas, frutos secos y bayas
  • El futuro de las plantas indígenas y su papel en la batalla contra la desnutrición y las enfermedades
  • Conocimientos tradicionales y modernos de plantas medicinales y aromáticas
  • Mejora de plantas, la biología molecular, la alimentación y organismos modificados genéticamente funcionales y biofortificados en horticultura
  • El límite teórico de la productividad de los cultivos y los principales factores que lo contribuyen
  • La expansión de la industria del vino en lugares previamente considerados como improbables
  • La ciencia y la tecnología necesaria para proporcionar una horticultura ornamental, novedosa y de alta calidad
  • Mecanización, horticultura de precisión y robótica
  • Innovaciones en la protección vegetal y los últimos avances en la ciencia y tecnología poscosecha para la horticultura
  • Nuevos enfoques innovadores para la enseñanza de horticultura y la formación en investigación
  • Las conexiones entre la naturaleza, plantas, paisajes y la salud humana
  • Eco-verificación de los productos hortícolas - la calificación de la sostenibilidad y el impacto de los productos hortofrutícolas.
  • Conocer las preferencias de los consumidores y los atributos sensoriales de los productos hortofrutícolas.
foto
El Dr. Dyno Keatinge, director general del Centro Mundial de Vegetales, un instituto de investigación agrícola y organización sin ánimo de lucro, que trabaja para aliviar la pobreza y la desnutrición a través del aumento de la producción y el consumo de alimentos vegetales más nutritivos y beneficiosos para la salud, planteó en su Conferencia que el consumo de una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras es la primera línea de defensa frente a determinadas enfermedades como la obesidad, enfermedades del corazón y diabetes tipo 2. No obstante planteó ¿Qué tipos de productos vegetales son necesarios consumir? “Si bien los tomates y otras hortalizas contribuyen sin duda a la salud, hay cientos vegetales menos conocidos que contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales, tales como las hojas de marango, el melón amargo, y el amaranto, por nombrar sólo unos pocos, que pueden añadir una diversidad nutricional a las dietas”. El Dr. Keatinge hizo una referencia hacia el uso de plantas indígenas con un elevado potencial en la nutrición del siglo XXI. Para ello se necesita una mayor inversión en investigación y desarrollo para estas especies aún subutilizadas. “Todavía sabemos poco sobre la adecuada producción, agronomía y manejo post-cosecha para muchas de estas especies y la disponibilidad de semillas de calidad útiles sigue siendo una limitación importante”.

Una parte muy importante del Congreso se dedicó a actualizar los conocimientos sobre la relación entre el consumo de frutas y hortalizas y aspectos relacionados con la salud.

El profesor Yves Desjardins, miembro del Instituto de Nutrición y Alimentos Funcionales de la Universidad de Laval en Québec Canadá, y especialista mundial en efectos sobre la salud de las bayas en las enfermedades cardiovasculares, el síndrome metabólico y la diabetes, presentó resultados sobre los beneficios para la salud de los compuestos fenólicos de arándano, demostrando que un extracto de arándano puede disminuir la obesidad favoreciendo el desarrollo de una microbiota intestinal beneficiosa a través del consumo de polifenoles.

Otros investigadores presentaron trabajos sobre la biofortificación de hortalizas para aquellos países en vías de desarrollo, tales como maíz dulce contra la degeneración macular y tomates adaptados a climas tropicales para el cáncer de próstata. Así mismo se presentó una nueva variedad de ciruela considerada como ‘super fruta’ debido a que contiene niveles 5 veces superiores de antocianinas, compuestos que le dan el color púrpura y que se ha relacionado con beneficios para la salud por poseer actividad antioxidante.

foto
Otro tema destacado en el 29 Congreso Internacional de Horticultura fue el impacto del consumo de alimentos sobre la porción de tierra cultivable en el planeta. La alimentación del ser humano posee un gran impacto en el planeta, si bien la dimensión es mucho mayor de lo que los humanos creen. Actualmente, el mundo pierde alrededor de 75 mil millones de toneladas de tierra cultivable vegetal al año. A pesar del progreso en algunos países, la degradación del suelo está empeorando y se advierte que podría quedarse sin buenos suelos para la agricultura dentro de 50 a 70 años. El panorama es similar para el agua, con más de 4.000 kilómetros cúbicos de extracción de agua para uso en las ciudades, por lo que nos enfrentamos a una escasez crítica de agua para la década de 2030. Para contrarrestar esta situación, en las próximas dos décadas tendrá lugar un auge importante en la horticultura, tanto en el cultivo de miles de nuevos cultivos, en el desarrollo de nuevos sistemas de producción hidrpónica, biocultivos, cultivo de algas y en el diseño de nuevos alimentos y dietas. Esto será impulsado en parte por el cambio climático, lo que hará que la producción agrícola de cereales y su relación con la alimentación ganadera sufra un gran cambio. También será impulsado por una demanda mundial de los consumidores hacia productos hortícolas más frescos, más saludables, más sostenibles y sobre todo al consumo de más alimentos locales.

La horticultura es clave para acabar con el hambre y la desnutrición, que a menudo resulta de la falta de una dieta diversa, rica en nutrientes que incluya frutas y hortalizas. El Dr. Fan, director general del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, comentó que la comunidad mundial debe convertir la eliminación del hambre y la desnutrición para el año 2025 como la principal prioridad de las políticas agrarias, tanto por razones económicas y morales. Para lograr este objetivo, los gobiernos deben dedicar suficiente recursos e implementar políticas adecuadas para asegurar la ingesta de micronutrientes en los grupos vulnerables, así como integrar a los productores en la cadena de distribución de alimentos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS