Fepex condena la destrucción de fruta española por parte de agricultores franceses este fin de semana

07/07/2014

7 de julio de 2014

Fepex condena los ataques de los agricultores franceses a los envíos españoles de melocotón, en tránsito por territorio galo, que han tenido lugar este fin de semana y exige que se garantice el derecho comunitario al libre tránsito y que se adopten medidas eficaces de gestión de crisis de mercado. Así como su preocupación porque los ataques de los agricultores franceses contra la fruta española, ocurridos este sábado en Perpignan, estén orientados a provocar una discriminación arbitraria y una restricción encubierta del comercio en el mercado de otros Estados miembros con consecuencias muy negativas en el sector español de fruta de hueso.

Ante esta situación, Fepex planteará que el problema se aborde en el Consejo de Ministros de Agricultura, que tendrá lugar la próxima semana, ya que se ha constatado, una vez más, la ineficacia de las medidas de gestión de crisis previstas en la Organización Común de Mercados.

La tensión en Francia es consecuencia de la crisis de mercado que están viviendo, en esta campaña, las producciones de fruta de hueso y que afecta a todos los países productores: España, Italia, Grecia y Francia.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto convocar el grupo de contacto de melocotón y nectarina hispano-franco-italiano el próximo jueves 10 de julio, del que forman parte representantes de los sectores de los tres países, así como de las administraciones.

La exportación española de melocotón a Francia en 2013 ascendió a 52.000 toneladas, según datos de Eurostat, correspondiendo 10.206 toneladas al mes de julio, que son reexportados en un porcentaje significativo a otros mercados.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS