Posicionamos su web SEO / SEM
“La demanda del consumidor y de las cadenas de distribución por ofrecer alimentos sanos y que garanticen un contenido de residuos fitosanitarios mínimos ha sido muy importante”

Entrevista a Amaya Jordà, directora de Marketing del Grupo Agrotecnología

David Pozo29/04/2014

15 años lleva el Grupo Agrotecnología trabajando en productos 'Residuo Cero' y ese bagaje hace que sea una de las compañías con un abanico más amplio de productos para el agricultor. Para la empresa alicantina, el 'Residuo Cero' hace tiempo que pasó ya de ser una tendencia a convertirse en una necesidad, demandada por el consumidor, las cadenas de distribución y, en última instancia, por un agricultor que necesita acceder con total garantía a todos los mercados.

foto
Amaya Jordà, directora de Marketing del Grupo Agrotecnología.

¿Con qué soluciones ‘Residuo Cero’ cuenta el Grupo Agrotecnología actualmente?

Somos pioneros en el residuo cero. Para nosotros no es una tendencia, sino una necesidad. De hecho llevamos más de 15 años ofreciendo al mercado este tipo de productos. Toda nuestra amplia gama de productos está libre de residuos (fitofortificantes frente a plagas y enfermedades, bioactivadores, inductores de autodefensas, fertilizantes foliares y fertirrigación, extractos húmicos, correctores y quelatos, correctores de pH y salinidad, etc.). Además muchos de nuestros productos están certificados para poder ser utilizados en agricultura ecológica.

¿En qué proyectos y en qué zonas está trabajando el Grupo Agrotecnología para desarrollar nuevos productos ‘Residuo Cero’? Pónganos algún ejemplo…

Actualmente trabajamos en múltiples proyectos que desarrollan varias líneas de investigación. Tenemos una estrecha colaboración desde hace años con el IVIA donde se están desarrollando nuevos productos de biocontrol y poscosecha. También acabamos de firmar un convenio de colaboración con la UMH (Universidad Miguel Hernández) de Elche para desarrollar nuestros prototipos de productos tanto en nutrición con en protección de cultivos. En breve vamos a empezar a colaborar con la estación experimental Las Palmerillas del IFAPA en Almería y con la Universidad de Huelva.

Nuestros proyectos también son internacionales, actualmente estamos trabajando en con el INIA en Chile y en México con cultivos intensivos y extensivos.

foto
Parcela de ensayos para productos cero residuos para el cultivo de la fresa.

¿Desde el Grupo Agrotecnología se está trabajando con otras empresas y centros de investigación en la búsqueda de nuevos compuestos libre de residuos?

La colaboración con universidades públicas e instituciones privadas está muy presente en Grupo Agrotecnología. Lo atestigua nuestra colaboración con universidades como la Universidad de Ghent (Bélgica), Universidad de Tarapaca (Chile), Universidad Autónoma de Champingo (México), etc.

¿Los compuestos ‘Residuo Cero’ han pasado de ser una mera tendencia para convertirse en toda en una realidad con un gran futuro por delante?

Los productos 'Residuo Cero' surgen de una necesidad tanto del consumidor, cada vez más preocupado por su salud y por el medio ambiente, como de las cadenas de distribución, los supermercados cada vez son más estrictos con los LMR (Límites Máximos de Residuos), y, por supuesto el agricultor, que quiere poder acceder a las cadenas de distribución con total garantía.

¿Qué ha influido más en su éxito, el hecho de que la normativa europea haya ido prohibiendo otro tipo de productos convencionales o la demanda del propio consumidor de alimentos libres de residuos?

La demanda del consumidor y de las cadenas de distribución por ofrecer alimentos sanos y que garanticen un contenido de residuos fitosanitarios mínimos ha sido muy importante. Por otra parte, el hecho de que se hayan prohibido algunos principios activos, ha dejado a muchos cultivos menores sin 'armas' con las que defenderse. En este sentido, nuestros productos 'cero residuos' han ayudado a paliar esta situación.

foto
Foto de ensayo en laboratorio con productos cero residuos.

¿Han notado esa demanda también por parte de agricultores que quieren certificar sus cultivos como 'Residuo Cero'?

Por supuesto, los agricultores quieren cumplir con ese límite máximo de residuos que le va a permitir acceder a todos los mercados. Además, los productos 'cero residuos' como los que vende Grupo Agrotecnologia, presentan ventajas alternativas para el agricultor, como el hecho de no crear resistencias, de no paralizar la producción de los cultivos y de estimular y dar vigor a la planta. El origen natural de las materias primas confiere a los productos de propiedades antioxidantes y bioestimulantes.

Hace pocos meses que ha entrado en vigor la normativa que impone la Gestión Integrada de Plagas. ¿Cuáles son las sensaciones que le han transmitido los agricultores con los que trabajan normalmente?

La sensación es muy positiva, el uso sostenible de productos fitosanitarios establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas. El agricultor tiene un papel muy activo y cada vez es más consciente de la responsabilidad medioambiental que tiene en la agricultura del futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Iberfol, S.L. (Grupo Agrotecnología)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS