Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las 4 p: placentero, práctico, de proximidad y precios pequeños

Pere Papasseit17/12/2013
foto

Entre los productores y distribuidores de frutas, hortalizas, flores y plantas de vivero, las 4 p del títular ¿son aspectos que están bien entendidos por las profesiones hortícolas? En la educación consumista de la gente está asumido que las frutas y verduras son ‘alimentos saludables’ que las flores son atractivas y que las plantas de vivero en casa y en el entorno urbano nos relacionan con la naturaleza y nos hacen sentir felices.

Para el éxito comercial se trata también de estar atentos a un mayor número de aspectos. En las verduras, por ejemplo, parece ser más interesante el valor del limpio, cortado y listo para comer de la IV gama en lugar del volumen de montones de lechugas, coles o zanahorias a granel… Encuesta tras encuesta se confirma que los clientes de las fruterías preferirían frutas con mayor sabor.

Más de las tres cuartas partes de las ventas de frutas y verduras en Francia, Alemania y el Reino Unido las vende la GDO y en España e Italia casi la mitad. En muchos países el circuito corto (con el menor número de intermediarios posible) y la proximidad, son un modelo de comercio difícil de clasificar, modernizar y organizar. Sin embargo, son una ventana comercial que muchos creen con destacable interés económico y social, para las asociaciones de productores y minoristas tradicionales que quieran crear modelos de negocio con futuro en la distribución de los productos del huerto mediterráneo: frutas, hortalizas, viña y vino, aceite de oliva, flores y plantas de vivero.

“Los consumidores deberían saber que tienen derecho a conocer de dónde vienen los alimentos que se comen, las flores de sus hogares y oficinas y en cómo se deciden los ajardinamientos en sus barrios”

¿Hay estrategias para modernizar la horticultura actual? En opinión de muchos, atender tan solo a la demanda de ciertos circuitos comerciales de ‘siempre precios bajos’ conduce a la ruina de los productores.

Creo que los consumidores deberían saber que tienen derecho a conocer de dónde vienen los alimentos que se comen, las flores de sus hogares y oficinas y en cómo se deciden los ajardinamientos en sus barrios. En la sociedad actual los productores de la industria hortícola moderna, además de ser agricultores, también pueden aprender marketing y elegir buenos socios para distribuir lo mejor posible sus frutos y plantas. Sus clientes quieren productos prácticos de transportar, guardar y usar o consumir. En frutas, verduras y flores, la gente las quiere, nunca mejor dicho: buenas, bonitas y a buen precio.

Parece ser que una horticultura moderna requeriría una oferta bien segmentada y amplia, bien diversificada para cada especie vegetal. En los formatos de venta, habría que diferenciarse. La variedad es un valor y a los consumidores no debería escatimárseles su conocimiento. Se pueden crear más valores para los compradores y facilitarles la compra y consumo. Los productores aún pueden pensar mucho en calidades, destacar el mensaje de ‘natural, natural’, en el de los encantos de su territorio y destacar la modernidad en los formatos de la poscosecha.

'Fresco más tiempo', reducir el tiempo desde la recolección hasta la compra del consumidor, significa valores para los clientes y hacerles disfrutar la fruta, verdura o flores más tiempo en su casa para consumirla, es también crear menores ocasiones para el desperdicio. 'Distribución a la demanda', just in time, menos grandes camiones o palés y más furgonetas de grupajes. Hay que modernizar y emplear la mejor tecnología hortícola posible en la horticultura local. Los consumidores se aburren; el desconcierto hortícola de los actuales urbanitas hay que aprovecharlo para diferenciar y cautivar en los establecimientos en donde venden frutas, verduras y flores.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS