Posicionamos su web SEO / SEM

Un equipo de la UCO ensaya nuevas formas para reducir la huella hídrica de la fresa

22/11/2013

22 de noviembre de 2013

La Fundación Coca Cola ha invertido casi 200.000 dólares en un innovador proyecto del grupo de investigación de Ingeniería Hidráulica del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 en la Universidad de Córdoba en virtud del cual se espera mejorar la sostenibilidad del cultivo de la fresa en el uso del agua de riego. El equipo, integrado por los investigadores Manuel Martín, Pilar Montesinos, Jorge García, Emilio Camacho, Juan Antonio Rodríguez y Julio Berbel, persigue mejorar la eficiencia del uso del agua en las explotaciones freseras mediante el ensayo en campo de técnicas de riego de precisión y el desarrollo de talleres (Workshops) para la formación de los agricultores en la mejores prácticas de manejo del agua de riego. De esta forma pretenden lograr un uso sostenible del agua de riego en el sector fresero.

Para conseguirlo, el equipo del ceiA3 cuenta con una finca experimental en Huelva en la que ensaya los nuevos emisores de riego, lo que le permitirá elegir aquellos, que en campo logren una mayor uniformidad de aplicación del agua y mejoren la eficiencia de aplicación. La repercusión directa de un mayor control sobre el agua será la reducción de la huella hídrica del producto (m3 de agua usada por cada tonelada de fresa) al utilizarse sólo la cantidad de agua estrictamente necesaria y por consiguiente la reducción de la contaminación del acuífero de Doñana. De esta forma se reducirán y mitigarán los impactos ambientales en un área de alta sensibilidad ambiental como es el entorno del Parque Nacional de Doñana.

foto
El proyecto, que concluirá en septiembre de 2015, está financiado por la Fundación Coca Cola mediante su programa internacional de apoyo a la sociedad en diversas áreas prioritarias. La primera de estas áreas es la de Administración del agua (Water Stewardship), el ingrediente principal de la Coca-Cola. Este programa apoya actividades dirigidas a favorecer el acceso al agua potable y al saneamiento, la protección de cuencas en las regiones con escasez de agua, la utilización de agua para producción y/o sistemas multiuso para que hagan algo más que proporcionar agua potable, la educación y los programas de sensibilización que promuevan la conservación del agua dentro de las comunidades y la industria.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS