Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Pabellón 9, stand F13B

Rubinat presenta iFA, el 'análisis gustativo inteligente' de la fruta

Redacción Interempresas08/10/2013

La empresa ilerdense Rubinat expone en Fruit Attraction una de las grandes novedades de la temporada en el mundo de la post-cosecha: un sistema de determinación no destructivo del estado de maduración del fruto en el proceso automático de clasificación. El equipo, diseñado y fabricado por Greefa, recibió recientemente el Primer Premio a la Innovación Tecnológica de Máquinas Agrícolas en el marco de la 28ª edición de Eurofruit.

foto
Equipo con el sistema iFA expuesto recientemente en el Salón Eurofruit 2013.
Además de los grados brix y otras lecturas de calidad interna ya conocidas, en este caso el sistema iFA de Greefa permite medir la firmeza/penetromia de la pulpa del fruto con una tecnología no destructiva y con excelente precisión. En muchos frutos se puede asociar el nivel de maduración a la firmeza de su pulpa. Los frutos como el melocotón, nectarina manzana etc. son los grandes beneficiarios de esta tecnólogia. Con el iFa de Greefa estas frutas pueden llegar al mercado con su punto de maduración óptimo y sin sorpresas, pues los frutos afectados de una maduración excesiva o defectuosa pueden ser apartados durante el proceso.

Para conseguir los resultados, cada fruta es escaneada individualmente a la velocidad de línea de la máquina clasificadora, con la finalidad de evaluar a todos los frutos de una partida. Para la lectura, se utiliza un haz luminoso de características especiales, que se proyecta a través de la fruta y a continuación, se realiza un análisis espectral. Este análisis no destructivo proporciona una evaluación sobre la totalidad de la pulpa del fruto y no solamente de una pequeña parte superficial de la fruta.

foto

Gráfico de la transmisión de la espectrometría.

Todas las partes y componentes de este sistema, así como el software altamente especializado de control, han sido totalmente diseñados y desarrollados por los ingenieros del departamento de I+D (investigación y desarrollo) del fabricante holandés Greefa y son comercializados en España por Rubinat.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS