La innovación en el sector hortofrutícola mediterráneo

Francisco Seva, periodista agrario26/04/2013
foto
Uno de los capítulos más importantes para el sector hortofrutícola mediterráneo es, sin duda alguna, la innovación y la I+D. En este sentido, unas de las herramientas fundamentales para la competitividad del sector agroalimentario es apostar por investigaciones que permitan optimizar la productividad de los cultivos agrarios. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en el eficaz trabajo que están realizando empresas como Ideagro, tutelada por el ingeniero Pedro Palazón, en estrecha colaboración con la empresa exportadora de frutas y hortalizas Gruventa. Una de las líneas de investigación que están desarrollando ambas entidades es la producción de fresas en la localidad murciana de Lorca, un proyecto que una vez desarrollado sería muy positivo para convertirse en un cultivo complementario al de las hortalizas, que está muy consolidado en el campo murciano.

Pero sin duda alguna, para poder invertir en innovación es necesario destinar fondos económicos y, para esto, es fundamental la colaboración tanto de la administración regional, como nacional y comunitaria. Sin embargo, el sector agrario tiene que madurar mucho más para poder conseguir una mejor vertebración sectorial que sigue siendo un gran caballo de batalla para nuestro sector.

El sector hortofrutícola mediterráneo tiene que modernizarse y, lo que es más importante, realizar un cambio de mentalidad que lo convierta en un sector dinámico y muy rentable
Sin embargo, no es menos cierto que los profesionales del sector tienen que invertir con mayor intensidad en áreas tan fundamentales como la promoción, el marketing, la comunicación y la publicidad. Es evidente que estos campos no están desarrollados por falta de interés, falta de medios económicos y, en muchas ocasiones, por un total desconocimiento.

El sector hortofrutícola mediterráneo tiene que modernizarse y, lo que es más importante, realizar un cambio de mentalidad que lo convierta en un sector dinámico y muy rentable, ese debe ser su gran objetivo que tiene que cumplir a corto y medio plazo.

Concentrar la oferta: el gran reto

El gran reto que tiene el sector hortofrutícola murciano es ‘concentrar la oferta’ y ‘gestionarla eficazmente’, ya que de esta manera el productor podría obtener un mayor valor añadido en sus respectivas rentas.

Dentro del mismo contexto, el sector agroalimentario tiene que avanzar mucho más en otros aspectos fundamentales para nuestro sector como es el marketing online, la apertura de nuevos mercados de exportación y, especialmente, vertebrar más el sector favoreciendo e impulsando la unidad de la oferta.

Nuestro sector tiene que avanzar mucho más en la reducción de los costes de producción, unificar las estructuras de producción y comercialización para que se puedan crear plataformas de distribución que permitan una relación más directa con las grandes cadenas de distribución, que es el futuro de este sector económico.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS