Actualidad Info Actualidad

"Tenemos un sector atomizado, poco especializado y no precisamente agrupado"

Entrevista a Eduardo Salazar, gerente de Aside

Mónica Daluz04/12/2008

4 de diciembre de 2008

El responsable de la Asociación de Suministros Industriales de España nos habla en esta entrevista de las particularidades del sector y de la incidencia de la desaceleración económica en esta industria. La Asociación acaba de editar su catálogo general de productos y, en la ‘cocina’, un ambicioso proyecto de informática de gestión para todos sus socios.
Eduardo Salazar
Eduardo Salazar.

¿Puede hacernos una valoración global del panorama actual de los suministros industriales en España?

No es ningún secreto que la situación de crisis generalizada también está afectando a nuestro sector y es muy difícil dar con la fórmula mágica que nos saque de este atolladero, pues la vuelta a la normalidad, desgraciadamente, no está en nuestras manos. El frenazo que se ha producido resulta muy duro de encajar porque desde la última crisis que vivimos durante la primera mitad de la década de los noventa, hemos tenido unos crecimientos que no se correspondían con la realidad del crecimiento económico de la economía.

Precisemos ahora un poco más, ¿en qué han notado la recesión?

Hemos detectado una reducción del número de pedidos, existe un recelo palpable en las inversiones y las empresas tienden a cubrir estrictamente las necesidades, sin estocaje.
“Es muy difícil dar con la fórmula mágica que nos saque de este atolladero, pues la vuelta a la normalidad, desgraciadamente, no está en nuestras manos”

Geográficamente ¿cuál ha sido el ‘recorrido’ de la crisis en el sector de los suministros industriales?

El ‘timing’ de la desaceleración ha discurrido en paralelo al de la construcción. Donde antes se comenzaron a sufrir los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria fue en la zona sur del país, en Andalucía, hace ya más de un año. Después le tocó al levante, a Cataluña y a la zona centro. Las zonas menos afectadas han sido el norte y la cornisa cantábrica, seguramente por el hecho de tener una economía de base industrial.

Hábleme de la evolución experimentada por los suministradores industriales, es decir los proveedores de la industria; distingamos aquí esta figura, del distribuidor al sector doméstico.

Uno de los cambios que se han producido tiene que ver con la ubicación física de las instalaciones del suministrador industrial que, si bien hace años se hallaba en los núcleos urbanos, en los últimos tiempos se ha trasladado a los polígonos industriales, es decir, ha ido allá donde iba el cliente. Debemos estar cerca del cliente para aprovechar sinergias. De ese modo, aumentamos nuestra eficiencia, se reducen los plazos de entrega y se minimizan imprevistos derivados del transporte, etc. Es más fácil y rentable para todos.

¿Cuáles son, según su conocimiento del sector en otros países de nuestro entorno, las principales diferencias entre el sector de los suministros industriales en nuestro país y otros países europeos?

Puedo hablarle, sobre todo, de Alemania; estamos integrados en el entramado del grupo alemán Nordwest, una importante red presente en 11 países. Con Nordwest intercambiamos información acerca de cómo se estructura el sector en nuestros respectivos países y en el caso de Alemania, la principal diferencia con respecto a nosotros es que todo pasa por los grandes grupos de suministro; de otro modo resulta inviable mantenerse en el mercado. Aquí tenemos un sector atomizado, poco especializado y no precisamente agrupado.

Al hilo de esta cuestión, los datos del asociacionismo en el sector son dispares. ¿Qué porcentajes barajan ustedes?

Resulta difícil saberlo con exactitud, pero tal vez se mueva entre el 60 y 70 por ciento.

Hablemos de la Agrupación ¿cuál es su función y cuáles sus actuaciones?

Durante el próximo año finalizaremos dos retos que son especialmente importantes para nosotros. En primer lugar y como herramienta de apoyo a nuestros comerciales en su difícil quehacer diario, editaremos la tercera edición de nuestro catalogo general de productos. En segundo lugar, acabaremos el desarrollo de un programa informático de gestión que será común a todos los socios y que estamos seguros facilitará el trabajo del día a día del personal de todos nuestros socios.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupación de Suministros Industriales de España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS