Posicionamos su web SEO / SEM
Las normas de seguridad laboral brindan nuevas oportunidades de negocio a las empresas de suministros industriales

Nuevas oportunidades de negocio para las empresas de suministros industriales

Mónica Daluz04/12/2008

4 de diciembre de 2008

Una aproximación al presente y futuro del sector pasa, inexorablemente, por analizar la incidencia que la coyuntura económica actual está teniendo sobre fabricantes y distribuidores. Los proveedores de suministros industriales ven reducidos sus pedidos en todos los segmentos. Los fabricantes que suministran a la industria están sufriendo en sus propias carnes la caída generalizada de la producción, con factorías revisando a la baja las necesidades de producción, prácticamente cada semana.
En el emblemático sector de la automoción la programación anunciada hasta la fecha indica que este mes de diciembre habrá un parón casi total en las fábricas de automóviles; se dejará de utilizar más de un 90 por ciento de la capacidad productiva. Y la situación es bastante similar en todo el mundo. La agencia de calificación de riesgos Fitch pronostica una caída de las ventas en Europa Occidental del 8 por ciento en este ejercicio y del 12 por ciento en el 2009, aunque fuentes del sector automovilístico van más allá, y aseguran que si las condiciones del crédito siguen deteriorándose, la bajada estará más cerca del 20 por ciento que del 12.

En cuanto a los suministradores al sector de la construcción, ni que decir tiene que no escapan al “efecto dominó”. Las cifras de la desaceleración productiva del sector cementero, uno de los termómetros del sector, hablan por sí solas. Según Anefhop (Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado), provincias como Almería o Sevilla han reducido la producción un 39,21 y un 36,83 por ciento respectivamente. Por su parte, los suministros para la protección individual, a pesar de su buen estado de salud, hasta ahora, tampoco se libran de este tifón, al que parece que sólo pueda hacerse frente resistiendo, y serán aquellos más fuertes y mejor anclados, esto es, las empresas más competitivas y eficaces, quienes permanecerán en pie cuando el huracán vuelva a ser brisa.

No cabe duda de que las normas de protección ambiental y de seguridad laboral y la obligación de compra y uso de productos regulados que conlleva su cumplimiento, brindan nuevas oportunidades de negocio a las empresas de suministros industriales y propician, además, la innovación. Así, los proveedores de productos químicos o de equipos de protección individual se prevé sean dos de los segmentos que en menor medida sufran las consecuencias de esta reacción en cadena de la que parece imposible escapar…

En cualquier caso, hemos ido demasiado lejos y abusado de la cultura del crédito. Probablemente, tanto la industria como la distribución saldrán de ésta con un modus operandi de gestión distinto, basado, como antaño, en la liquidez. Y volver la vista atrás, tal vez haga al sector retomar un refrán de esos de toda la vida; y es que, mantener la independencia resulta ciertamente romántico, pero todo el mundo sabe que “la unión hace la fuerza”. Ustedes ya me entienden.

foto
Cerrojo de seguridad de Feliciano Aranzabal, S.A.

Oportunidades en protección laboral

En los últimos años las cifras han confirmado que los Equipos de Protección Industrial (EPI) son un nicho de mercado cada vez más importante para las empresas de suministros industriales.

El sector de la construcción es el que requiere mayor atención por parte de los profesionales de la seguridad laboral. El año pasado la cifra de accidentes en el sector ascendió a 249.910, con 282 víctimas mortales. A pesar de que esta cifra representa un descenso de siniestralidad del 5 por ciento con respecto al año anterior, el sector de la construcción continúa siendo el sector que registra una mayor incidencia de la siniestralidad laboral. Por lo que respecta al año en curso, ya en abril acumulaba más del 33 por ciento. Se calcula que el 92 por ciento de los trabajadores del sector de la construcción deben usar algún tipo de protección individual. Desde la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal se llama la atención sobre una circunstancia que no siempre se tiene en cuenta a la hora de abordar la dotación de equipamiento: “Para que estos equipos se usen de una manera adecuada es imprescindible que previamente se haya realizado una correcta evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, una labor básica para la prevención y que en muchas ocasiones no se elabora con la debida precisión”.

Un segmento hasta ahora considerado dentro del ámbito de la construcción, abierto a nuevas oportunidades para los suministradores de equipos de protección individual es de los trabajos verticales, debido a la amplitud de su campo de aplicación. Así lo explica el gerente de Anetva, David Cendal: “Los trabajos verticales tienen un gran futuro debido a que su campo de aplicación es muy grande, es decir, mediante estas técnicas se pueden realizar multitud de trabajos en altura en diferentes estructuras, instalaciones, edificios, naves, etc. Hoy se encorseta a los trabajos verticales dentro del ámbito de aplicación del sector de la construcción y, aunque en la mayoría de casos es así, en otros muchos casos éstos se realizan además en campos como en la instalación de pancartas publicitarias, la limpieza de cristales, la instalación de antenas de telecomunicaciones, la limpieza de aerogeneradores, los testeos y mediciones en buques, instalaciones de medidas de seguridad en altura, etc.”.

Guerra al amianto

Otro de los ámbitos en los que la obligatoriedad del uso de equipos de protección individual abre expectativas de crecimiento para los suministros industriales, es en la prevención en los trabajos de exposición al amianto. Aunque la comercialización y utilización de amianto está prohibida en España desde 1984, todavía podemos encontrar este material en operaciones de retirada, eliminación y mantenimiento de instalaciones donde existe amianto o materiales que lo contengan. Los proveedores de equipos de protección individual destinados a operaciones con amianto incrementan los estándares de calidad. Estos equipos están orientados a evitar la inhalación de fibras. La posibilidad de que las fibras de amianto se introduzcan o queden atrapadas en la estructura del tejido hace necesario que el material desprenda pocas fibras y esté formado por poros de pequeño tamaño. Esto se consigue a través de estructuras de tejido no tejido o por varias capas superpuestas que consiguen una alta eficacia de protección frente a partículas. Otro factor importante a la hora de la selección de la ropa de protección es la comodidad del usuario, sobre todo cuando se realizan trabajos continuados y que requieran esfuerzo físico medio o alto.

foto
El sector de la construcción es el que requiere mayor atención por parte de los profesionales de la seguridad laboral.
Se calcula que el 92 por ciento de los trabajadores del sector de la construcción deben usar algún tipo de protección individual
A medida

El sector de los equipos de protección individual ha entendido que las circunstancias sociolaborales y la legislación soplan a su favor, si hacemos un ejercicio de abstracción y colocamos la crisis entre paréntesis…; así que está decidido a poner en práctica estrategias empresariales y comerciales que le ayuden a obtener la mayor rentabilidad al tiempo que prestigiar y consolidar este segmento de los suministros. Sobre esta cuestión, desde Asepal se argumenta que “una de las claves de esta estrategia empresarial consiste en ofrecer equipos que respondan a las necesidades del trabajador en un puesto específico de trabajo. Para ello, en muchos casos se opta por llevar a cabo un diseño conjunto con la empresa usuaria para que los EPI cumplan al máximo requisitos de protección, funcionalidad y ergonomía. Las aportaciones del destinatario final de producto son fundamentales a la hora de recoger el comportamiento de los equipos en la práctica”.

Accesorios, componentes y herramientas

Según el Observatorio de coyuntura industrial, del Foro de competitividad Euskadi 2015, publicado el pasado mes de julio, sobre el sector de accesorios, componentes y herramientas, la facturación empezó a notar la crisis a partir del mes de mayo, descendiendo un 1,5 y un 3 de media en accesorios y corte. A pesar de ello, el empleo se mantiene estable y la exportación, en general, crece. Por mercados la situación es irregular; en la mayoría de los países las empresas suben un 10 y un 50 por ciento, mientras que en EE UU baja bruscamente, en varios casos entre -50 y -80 por ciento. En cuanto al suministro industrial nacional, es general el descenso, ya que la crisis hace que las compras se hallen paralizadas por el momento. Después de un 2007 muy bueno, las principales preocupaciones son la pérdida de competitividad y la respuesta de mercado cuando se repercuta en el precio el alza de las materias primas -que han subido entre un 15 y un 18 por ciento-, la inflación, el precio de la energía, las subidas salariales pactadas, etc.; o el importante descenso de márgenes, cuando no se repercuta. Sobre el futuro, el documento cita textualmente: “A día de hoy no se prevé que en 2009 la situación empeore”.
Los proveedores de productos químicos o de equipos de protección individual serán dos de los segmentos que en menor medida sufran las consecuencias de esta reacción en cadena de la que parece imposible escapar…
foto
Puente grúa de Ayerbe Industrial Motores.

Retos del sector

Centrales de compra, pequeños negocios familiares, grandes grupos ferreteros, cadenas de distribución… la disparidad en la tipología de cliente, así como la ingente variedad de referencias y cierto caos en la clasificación, forman parte de la idiosincrasia del sector. En el segmento de las fijaciones, por ejemplo, no hay fabricantes especializados en un target doméstico; los productos domésticos coexisten en la oferta con gamas tan específicas como la construcción, las conducciones de gas, el sector automovilístico o las instalaciones agrícolas de riego.

Con el objetivo de adaptar las familias de productos a su consumo, el Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje está actualizando la Clasificación Estandarizada de Productos. Recientemente ha sido aprobado el primer nivel de la nueva Clasificación, que establece un total de 15 familias. En ellas desaparecen ‘cerrajería’, ‘maquinaria’, ‘tortillería’ y ‘trefilería’. Según los responsables de Aecoc con estas medidas se trata de ajustar el mercado a la realidad del consumidor, cuya demanda de artículos de decoración y bricolaje ha aumentado respecto a la compra profesional mayoritaria de años atrás.

Otro de los problemas a los que debe hacer frente la industria de suministros, es el incremento del precio de las materias primas. En este sentido, en los últimos tiempos, el material que más está subiendo es el acero, después de que las principales acererías estén aceptando pagar el doble o más por el hierro a las compañías mineras que lo suministran. La razón es el incremento de la demanda por la irrupción en el mercado mundial de los grandes grupos siderúrgicos indios y chinos.

Con respecto al problema del suministro y encarecimiento del acero y otros productos siderúrgicos, así como del transporte y el suministro eléctrico, la Asociación de Fabricantes de Herramienta Manual, Herramex, ha advertido que la situación genera en los fabricantes de herramientas “la imposibilidad de planificar adecuadamente las producciones con unos costes y plazos de entrega óptimos”, por lo que no descarta un ajuste de tarifas para el próximo año.

La distribución, por su parte, tiene sus propios retos, como la progresiva implantación de las nuevas tecnologías de la información para mejorar tanto la gestión como la fidelización del cliente; consolidar la función de las centrales de compra, que deben servir para algo más que para comprar, y explotar la principal ventaja del canal, que la sitúa en una posición privilegiada frente a otros formatos comerciales: su capacidad de ofrecer soluciones personalizadas al consumidor final, con un alto grado de servicio y flexibilidad.

foto
Broca para mecanizado de Rübig, representada por Kenci.
Un, dos, tres, salvados…

La salvaguarda del planeta y de la integridad física de las personas en su lugar de trabajo contemplada en la legislación vigente, que regula cada vez con mayor exigencia en dicho sentido, parece ser un escudo protector contra la crisis. Así, por ejemplo, los suministros a la industria química son susceptibles de mantener sus niveles de ventas, es más, estas exigencias legislativas impulsan, también, la innovación, una de las bazas para sobrevivir a la crisis e incluso salir fortalecido de ella. Lo mismo cabe decir del equipamiento de protección individual, aunque es evidente que este segmento, en su gama destinada al sector de la construcción, se desacelera.

Los hábitos e intereses del consumidor también tienen su incidencia sobre el mercado al margen de los imperativos de la economía. Como ejemplo, la industria de la madera. La madera es un material cada vez más apreciado por el consumidor para vestir su hogar, de modo que los suministros a este segmento tienen también perspectivas de salir airosos del vendaval. Pero nada es gratuito. Ahí están las asociaciones del sector empujando a su industria. Veamos la última acción promovida por la Confederación Española de Empresarios de la Madera, Confemadera: un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) sobre los beneficios de la madera para la salud, cuyos resultados se han presentado en la Feria Internacional de la Salud, Fisalud, celebrada en Madrid entre el 27 y el 30 de noviembre. Una de las principales conclusiones del estudio es que “los entornos con madera mejoran la calidad de vida y la salud y tienen efectos beneficiosos sobre el crecimiento y el estado de ánimo de las personas”. Una buena estrategia de mercado ante el creciente interés de la población por el bienestar físico y psicológico.

Otra de las acciones que se está llevando a cabo para potenciar la industria de la madera, con la consiguiente repercusión sobre los suministros industriales a este sector, es la desarrollada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y que consiste en fomentar el uso de este material entre los colectivos de todos los ámbitos de la construcción: arquitectos, aparejadores, ingenieros e ingenieros técnicos. La progresiva familiarización de estos profesionales con el uso de la madera, implicará que, paralelamente, se desarrollen nuevos productos por parte del sector del suministro industrial, para atender las nuevas necesidades que se generen. Algunas de las razones por las que el mencionado departamento estima que los profesionales no utilizan madera en sus proyectos son el desconocimiento de la tecnología para su uso, el desconocimiento sobre la disponibilidad de dónde adquirirla o la falta de mano de obra para trabajarla y/o instalarla. La intención de esta administración autonómica es estimular es uso de la madera, de modo que la tendencia apunta a que en un futuro el sector de los suministros industriales incrementarán las ventas de productos destinados a la instalación de elementos más allá de puertas, ventanas o parqué, y se extenderá el uso en estructura (vigas, columnas, armaduras…), cubiertas de techos y muros, tanto exteriores como interiores.

Más expectativas para los suministros; la actividad rehabilitadora tiene, sin duda, largo recorrido. Actualmente, el peso de la edificación no residencial y de obra civil es similar en España y Europa. Sin embargo, el peso de la rehabilitación y mantenimiento en nuestro país es muy inferior y la tendencia es a igualarse en los próximos años, debido al incremento de este tipo de negocio y al descenso de la edificación residencial nueva. Asimismo, el subsector de la rehabilitación es mucho más estable que el resto de subsectores de la construcción, con variaciones mucho menos acusadas e incrementos estables a lo largo del tiempo, como ya sucedió en la crisis de mediados de los años 90 en España y como se prevé sucederá en los próximos años.

Las exigencias legislativas impulsan, también, la innovación, una de las bazas para sobrevivir a la crisis e incluso salir fortalecido de ella
foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS