Actualidad Info Actualidad

"La especialización de producto, sector o segmento es la que puede dar frutos en el futuro"

Entrevista a Alejandro Lara, gerente de Grupo GCI

Mónica Daluz04/12/2008

4 de diciembre de 2008

Grupo GCI es una joven central de compras de ferretería, nacida hace algo más de un año. Hemos hablado con su fundador, Alejando Lara, de la complicada situación que está viviendo el sector de los suministros de ferretería.
Alejandro Lara
Alejandro Lara.

¿Puede hacernos una valoración global del panorama actual del sector de los suministros industriales en España?

Nos encontramos en un momento especialmente complicado pues estamos inmersos en una crisis totalmente diferente a cualquiera de las anteriormente vividas en nuestra época moderna, que está provocando unos efectos perversos en la economía real, de los que pocos se pueden librar.

El problema de las pymes es, básicamente, la falta de financiación y por tanto de liquidez, ocasionando con ello un grave trastorno al sistema que hasta ahora venía funcionando, lo que obliga a muchos empresarios a redoblar sus esfuerzos para no caer en el pesimismo y seguir luchando para mantener a flote sus negocios y empresas.

¿Qué está haciendo el sector para capear este temporal?

Poner empeño y perseverancia, pero sobre todo, trabajar, y mucho, y adaptarse a la situación actual.

¿’Adaptarse’ significa ‘reestructuración’, redimensionarse a la baja?

Si la facturación y los márgenes bajan, lo lógico es adecuarse a la situación y no esperar a que la situación te supere.

¿Cuáles son las principales características, problemáticas y retos del sector y, también cuáles podrían ser, en su opinión, las soluciones?

Indudablemente la tradición urbanística de nuestras ciudades ha condicionado una particular estructura comercial, caracterizada por los locales comerciales en los bajos de los edificios de manara generalizada, lo que ha supuesto un tejido comercial en muchos sectores, y el nuestro no es una excepción, basado en la proximidad.

Hoy sin duda, la atomización y la poca vocación de unión -existe un elevado porcentaje de establecimientos sin asociar-, constituyen dos señas de identidad de este sector, que junto con la falta de mano de obra especializada conforman los principales problemas con los que nos encontramos en nuestro sector.

“La atomización y la poca vocación de unión constituyen dos señas de identidad de este sector”

¿Cómo explica usted que se logre sobrevivir sin estar asociado?

Aunque puedo suponer cómo y porqué, creo que deberían de decirlo ellos. Lo que sí le puedo decir es que estando asociado, desde mi punto de vista, se puede sobrevivir más tiempo y mejor.

Del extenso abanico de productos que engloba el sector de los suministros industriales, ¿puede comentar cuál es la familia de productos con mayores expectativas de crecimiento y de innovación a corto plazo?, ¿sigue al alza el segmento de la protección laboral?

Ningún sector escapa a la crisis y, por tanto, es complicado hablar de expectativas de crecimiento a corto plazo, pero sí diría que la especialización, de producto, sector o segmento, es la que puede dar frutos en el futuro.

En cuanto al subsector de la protección laboral, éste ha venido experimentando un espectacular crecimiento gracias a la ley de prevención de riesgos laborales pero en la actualidad creo que, y pongo un ejemplo, el anuncio de que Nissan va a reducir su plantilla en 1.680 trabajadores, es suficientemente explícito como reflejo de la situación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS