Opinión Info Opinión

“El I+D de Océ queda fuertemente potenciado dentro de un grupo como Canon”

Entrevista a Casimir Alonso, consejero delegado y director general de Océ

Ricard Arís26/11/2010

26 de noviembre de 2010

La unión de dos compañías es siempre algo interesante. En este caso Océ ha pasado a formar parte del gigante Canon, adquiriendo el 90% de sus acciones. Viscom Sign fue el primer escenario público donde pudimos ver a ambas empresas juntas y por esta razón Interempresas entrevistó a Casimir Alonso, quien nos explica qué futuro les espera a ambas compañías.

Océ estuvo presente en la última edición de ViscomSign. ¿Qué novedades puede destacar de lo presentado en el certamen?

En primer lugar, comentar que la edición de este año no solo mantuvo el nivel de participación del año anterior, sino que se vivió una cierta revitalización del interés por adquirir nuevos equipos que mejoren la competitividad y flexibilidad de las empresas del sector. EGM fue una de las empresas que apostaron por la innovación durante la feria al adquirir la nueva impresora Océ Arizona 550 XT para soportes rígidos y flexibles.

Además de este nuevo lanzamiento de nuestra exitosa gama Océ Arizona, podemos destacar la presentación de la impresora de cartelería para exteriores Océ CS6410 que ofrece una velocidad de hasta 100 m2/h y una calidad de impresión excepcional de hasta 8 colores. En la feria también estuvo presente la impresora Océ ColorWave 600 con la presentación, en primicia, del software Océ Posterizer para cartelería de interior en dato variable que se lanza al mercado en breve.

¿Qué novedades presentarán en los próximos meses?

Océ continuará apostando por sus mercados nicho en sistemas de impresión de documentación técnica (mercados CAD/GIS), alta producción (Marketing Directo, TransPromo e impresión bajo demanda) y Oficina, entre otros. Esto en cuanto a hardware; en cuanto a software ya hemos adelantado en la feria algún lanzamiento para el segmento de cartelería y sobre el área de servicios, comentar que recientemente, esponsorizamos el evento Managed Print Services Conference que se celebró en Barcelona.

Seguiremos potenciando el resto de áreas de la compañía y focalizando nuestra actividad en los segmentos estratégicos que nos hemos marcado para el ejercicio 2011. Además, la colaboración dentro del Grupo Canon va viento en popa y ya se han producido las primeras ventas cruzadas de equipos de oficina Canon por parte de Océ.

Casimir Alonso, consejero delegado y director general de Océ
Casimir Alonso, consejero delegado y director general de Océ.

Otro de los hechos relevantes en Océ fue el anuncio de adquisición de Océ por parte de Canon. ¿Cómo se ha producido este evento?

El anuncio de la intención de adquirir un paquete mayoritario de acciones de Océ por parte de Canon se produjo a finales del pasado año y se materializó en marzo de 2010. Actualmente, Canon Group posee, aproximadamente, el 90% de las acciones del Grupo Océ. Estamos ante una combinación estratégica en nuestro sector. Océ prosigue con su negocio existente al mismo tiempo que potenciamos nuestra cooperación comercial y tecnológica. Evidentemente, dicha combinación no se ha producido por casualidad, ha habido detrás un profundo estudio de mercado por parte de expertos del sector que determinaron, en su momento, que este acuerdo era la mejor opción.

¿Cual es el futuro de Océ, tras la adquisición? ¿Tendrá una cierta independencia o dependerá de Canon en cuanto a decisiones?

Océ sigue siendo una marca diferenciada en ciertos segmentos de mercado. Dispone de un amplio reconocimiento como marca fiable, dirigida al sector profesional y que integra una amplia gama de productos y servicios. Este valor como marca es reconocido por parte de Canon Group y por tanto, no hay dudas sobre su continuidad. Océ pertenece a Canon Group y como tal, está adaptando sus políticas internas en cuanto a Reporting y poco a poco irá adoptando otra serie de normas internas del Grupo.

A nivel comercial, Océ mantiene su independencia dentro de la gama de productos y servicios que están bajo su responsabilidad. De hecho, Océ continuará manteniendo su sede principal en Venlo (Holanda). En cuanto a nuestras actividades en I+D, quedan fuertemente potenciadas al estar dentro un grupo como Canon. Océ, además, mantendrá esta responsabilidad, en la que ya nos distinguíamos, como empresa que lidera la innovación dentro del segmento de la impresión profesional.

“Océ mantendrá su independencia dentro de la gama de productos y servicios que están bajo su responsabilidad”

¿Qué repercusiones tendrá en la marca Océ? ¿Permanecerá o será absorbida por Canon?

Ya hemos adelantado que la marca Océ continúa existiendo y desarrollando nuevos productos y servicios que se ajustan a las necesidades de los segmentos de mercado a los que se dirige. De hecho, la combinación con Canon Group, permite a Océ un mayor foco en sus mercados estratégicos a la vez que un mayor potencial de inversión en I+D.

¿Cómo afronta su compañía el próximo año? ¿Qué objetivos se marca?

Es pronto para avanzar el Plan Estratégico de Océ para el próximo año. Océ acostumbra a informar sobre el mismo con motivo de la presentación de resultados del ejercicio anterior. De cualquier forma, podemos adelantar que el objetivo para el próximo año es continuar ayudando a nuestros clientes y prospectos a conseguir mejorar sus resultados y por tanto, a crecer junto a ellos. Lamentablemente, la situación económica continúa siendo incierta y en estos momentos, más que nunca, es cuando nuestros clientes, actuales y potenciales, necesitan tener a su lado a un auténtico socio tecnológico que les ayude a superar los obstáculos y ayudarles a crecer.

¿Cómo ve al sector de artes gráficas?

El sector de artes gráficas, además de la situación económica ya comentada, se ha encontrado con un mercado cambiante en el que las grandes tiradas han dejado paso a la personalización y a la impresión bajo demanda. Océ es relativamente optimista porque se encuentra ante una oportunidad para continuar creciendo en el segmento tradicional del offset mediante la introducción de nuevas tecnologías y sistemas como nuestra gama Océ JetStream a todo color. Esta familia de impresoras digitales alcanzan una producción de hasta 150 m/min u 85 millones de impresos A4 al mes.

En el segmento de impresión de gran formato, Océ está igualmente bien posicionada gracias a la flexibilidad de sus sistemas, capaces de imprimir cualquier aplicación sobre prácticamente cualquier soporte: desde papel hasta cerámica. La integración de la oferta de hardware de Océ con sus consumibles, software y servicios aporta un valor añadido y una confianza a sus clientes que fortalece nuestra imagen de marca como empresa confiable.

¿Quiere añadir algo más que no se haya comentado en la entrevista?

Sí, dar las gracias, como siempre, a Interempresas por vuestra confianza y desearos / desearnos que el sector siga apostando por la innovación y la sostenibilidad que son, siempre, garantías de continuidad en el negocio.

Empresas o entidades relacionadas

Canon España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos