Opinión Info Opinión

“El rumbo del sector estará marcado por los avances tecnológicos”

Entrevista a Rafael A. Ros, presidente de Aido

Xavier Borràs29/09/2010

29 de septiembre de 2010

Con motivo de la celebración de la décima edición del Congreso de Artes Gráficas de Aido, que este año se celebra en Valencia bajo el lema ‘Nuevos horizontes para la industria gráfica’ —un congreso que ha venido en considerarse tanto un termómetro del sector como una hoja de ruta de su próxima evolución— entrevistamos a Rafael A. Ros, presidente de la entidad que lo organiza: el Instituto tecnológico de la óptica, el color y la imagen.
Rafael A. Ros, presidente de Aido
Rafael A. Ros, presidente de Aido.

Aunque ya llevan diez convocatorias, y se han convertido en una cita importante del sector, supongamos que algún profesional del mismo que lea esta entrevista no haya tenido nunca noticia del Congreso de Aido ¿Cómo le explicaría usted qué es el Congreso y por qué debería interesarle?

Cualquier profesional de la industria gráfica quiere estar al día de todo aquello que puede ayudarle a mejorar sus productos para poder ser más competitivo en el mercado. Hay que tener en cuenta que se trata de un sector en constante evolución, en el que es fundamental crear puntos de encuentro para dar a conocer los avances que suponen la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos productivos. Por ese motivo, el X Congreso de las Artes Gráficas es, sin duda, el marco ideal para que los empresarios del sector reflexionen respecto a modelos de negocio alternativos y apuesten por nuevas líneas de productos y mercados. Yo les diría que el próximo 27 de octubre tienen una cita ineludible todos los que participan de la industria gráfica, de hecho, la edición anterior contó con la presencia de más de 400 profesionales del sector. Les invito a participar pues estoy seguro de que será un encuentro muy provechoso.

“Se hará un especial hincapié en mostrar las últimas tendencias que afectan al sector y se expondrán nuevas líneas de negocio con la finalidad de reorientar y diversificar la industria gráfica”

¿Qué novedades nos ofrece el X Congreso y qué temas van a debatir?

En esta ocasión se hará un especial hincapié en mostrar las últimas tendencias que afectan al sector y se expondrán nuevas líneas de negocio con la finalidad de reorientar y diversificar la industria gráfica, siempre en constante evolución hacia nuevos productos fruto de los imparables adelantos tecnológicos. Concretamente, la programación consta de temas tan variados y de máxima actualidad como son las nuevas propiedades y posibilidades de las tintas, la realidad aumentada, el cálculo de la huella de carbono en los productos gráficos, la nueva era de los materiales de impresión, las aplicaciones de la electrónica impresa, etc.

Paralelamente al Congreso, Aido organiza unos cursos monográficos altamente especializados ¿En qué consisten?

Efectivamente, coincidiendo con la celebración de la décima edición del Congreso de las Artes Gráficas, Aido celebrará en su sede el 26 y 28 de octubre cuatro seminarios monográficos altamente especializados dirigidos a los profesionales del sector. En esta ocasión, los monográficos tratarán temas relativos a los estándares gráficos, el control de la producción y la calidad del producto, los materiales (soportes, tintas y formas impresoras), así como las causas de los defectos de impresión y sus posibles soluciones. Para los que esté interesados pueden ampliar la información y realizar su inscripción en: www.congresodeartesgraficas.com/monograficos

Además de las consecuencias de la crisis, está atravesando una etapa de profundos cambios tecnológicos en sus modos y sistemas de trabajo ¿Hacia dónde va esta evolución?

Precisamente, la historia está llena de ejemplos que corroboran que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio en busca de oportunidades de negocio y aumenta la innovación empresarial. La coyuntura económica actual reúne las condiciones necesarias para encontrar nuevos nichos de mercado pues quien apueste ahora por innovar se desmarcará ampliamente del resto de empresas y obtendrá una importante ventaja competitiva.

¿Podríamos decir que este congreso marcará el nuevo rumbo del sector? De ser así, ¿Hacia dónde cree que debería orientarse el rumbo?

Definitivamente, el rumbo del sector estará marcado por los avances tecnológicos. Etiquetas inteligentes, tintas fotoluminiscentes, realidad aumentada, circuitos y baterías impresos, teclados impresos, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos