Actualidad Info Actualidad

Nueva Memoria de Sostenibilidad de Aspapel

El papel apuesta por el uso eficiente de los recursos naturales y la economía baja en carbono

Redacción Interempresas25/11/2011

25 de noviembre de 2011

La nueva Memoria de Sostenibilidad del sector papelero editada por Aspapel es una apuesta por la bioeconomía, una economía baja en carbono, basada en el uso eficiente de los recursos naturales. Para su elaboración se ha obtenido información de los distintos indicadores a través de las empresas del sector, lo que permite ofrecer un tratamiento global, de ámbito sectorial. En esta tercera edición de la memoria de sostenibilidad se ha adoptado la metodología GRI, con la verificación de Bureau Veritas, obteniendo la calificación GRI B+. Este documento resume algunos de los aspectos más significativos de la memoria, que puede hallarse al completo en la web de Aspapel: www.aspapel.es.

Foto: John-Nyberg
Foto: John-Nyberg

La clave está en la optimización del uso de la madera, el recurso natural y renovable en que se basa la producción de papel. Se trata de producir celulosa y papel a partir de la madera, y además bioenergía, biocombustibles, biocomposites… en fábricas verdes, que generan empleos verdes en zonas rurales; y de producir papel reciclado en zonas urbanas, en fábricas integradas con instalaciones de gestión de residuos, obteniendo también el máximo aprovechamiento del reciclaje del papel y el cartón, utilizando los residuos del proceso en la fabricación de productos moldeados, aislantes, biocomposites de residuos de papel… y en última instancia valorizando su poder energético.

El papel crece en los árboles y hace crecer los árboles

El papel sí crece en los árboles. Por eso es natural y renovable. Y además el papel hace crecer los árboles: más papel significa más árboles y más empleo rural.

Más papel = más árboles
En España, la madera con la que se hace el papel se planta y se cultiva en 359.000 hectáreas de plantaciones, gestionadas sosteniblemente, que están continuamente regenerándose y replantándose y contribuyen a incrementar la superficie arbolada.

Más papel = más empleo rural
Las plantaciones para papel suponen en el ámbito rural unos 4.120 empleos directos relacionados con los trabajos de repoblación y selvicultura de los cultivos de madera. A estos empleos directos hay que sumar casi 12.360 empleos indirectos (maquinaria, transporte, talleres…) que suponen una importante vía de dinamización del desarrollo rural.

  • 359.000 hectáreas de plantaciones para el sector papel
  • 4.120 empleos directos y 12.360 empleos indirectos en las plantaciones
  • 21 millones de toneladas CO2 equivalente almacenados (el eucalipto fija al año el doble de carbono que el castaño)
  • Certificación forestal: 100% de las fábricas de celulosa; 100% de los proveedores de celulosa a fábricas integradas y 65% de los proveedores de madera, pero solo 7,5% de la superficie forestal.

Más papel = menos CO2
Estas plantaciones son grandes sumideros de CO2 (almacenan 21 millones de toneladas CO2 equivalente: el eucalipto fija al año el doble de carbono que el castaño y cinco veces más rápido que la encina).

Compromiso con la gestión forestal sostenible

El 33% de las fábricas del sector (el 100% de las fábricas de celulosa) tienen certificada su cadena de custodia. También están certificados el 100% de los proveedores de celulosa a fábricas integradas y el 65% de los proveedores de madera. Pese a ello, solo el 10,7% de la madera consumida por el sector en 2010 era certificada. Es necesario ahora ampliar la superficie forestal nacional certificada (actualmente solo un 7,5%, frente a un 30% de media europea).

Promover la oferta de madera nacional certificada, es el camino para incrementar la oferta de producto certificado en el mercado. En 2010, estaba certificado el 24% de la producción de celulosa de mercado y el 6,5% de la producción de papel.

La fábrica eficiente

La revolución medioambiental protagonizada por la industria de la celulosa y el papel en los últimos años, ha hecho realidad en el sector el concepto de fábrica eficiente, tanto en términos medioambientales como económicos. Eficiencia energética, eficiencia en el uso de agua y eficiencia en la gestión de los residuos del proceso son los tres principales pilares de esta revolución verde.

La casi totalidad de la producción (93%) se fabrica bajo sistemas de gestión medioambiental certificados.

Combustibles más limpios y renovables
El gas natural supone el 64% de los combustibles utilizados por el sector y la biomasa el 34%, mientras el consumo de carbón y fuel oil, que era ya muy bajo (5% del total en 2006), reduce su peso hasta el 2%.

Cogeneración, la energía eficiente, reconocida como MTD (Mejor Tecnología Disponible)
Con una potencia instalada en cogeneración de 1.105 MWe en 2010, el sector papelero no solo produce la energía que consume sino que aporta sus excedentes al sistema. Pese a la crisis económica la potencia instalada en cogeneración ha logrado cierto incremento (25 MWe adicionales) con respecto a 2006.

El sector ha conseguido desacoplar la evolución de las emisiones tanto de la producción de papel y celulosa como de la generación de electricidad

El total de emisiones de CO2 del sector es de 4,4 millones de toneladas. Las emisiones de SO2 y NOx se sitúan en 2010 en torno a 4.300 y 12.400 toneladas, respectivamente.

  • 93% de la producción con SGM certificado
  • Combustibles: 64% gas natural y 34% biomasa
  • Cogeneración: 1.105 MWe de potencia instalada en energía eficiente
  • 11% menos de agua utilizada (2007-2010)
  • 9% menos de vertido por t de celulosa y 10% menos por t de papel (2007-2010)
  • 61% de residuos del proceso valorizados en uso directo agrícola, industria cerámica, compostaje, industria cementera…

Valorización de los residuos del proceso
El 61% de los residuos del proceso papelero se valorizan por distintas vías: uso directo agrícola (32%), industria cerámica (10%), compostaje (9%), industria cementera (7%).

Menos agua y vertidos más limpios
Con una producción similar de pasta y papel, la utilización total de agua en 2010 se ha reducido un 11,2% con respecto a 2006. Los vertidos han mejorado en todos los parámetros y también han seguido disminuyendo en el período 2007-2010, hasta situarse en 31,9 m3/tonelada para la pasta (frente a 35 m3/tonelada en 2006), y en 7,8 m3/tonelada para el papel (frente a 8,7 m3/tonelada en 2006).

Reciclaje: el desafío de mejorar un éxito

El reciclaje de papel y cartón en España es la historia del éxito del esfuerzo y el compromiso colectivo de los ciudadanos, las administraciones públicas y la propia industria papelera. Partiendo de una situación mucho más modesta, hemos alcanzado en pocos años la élite de la recuperación y el reciclaje. En la sociedad del reciclaje, la industria papelera desempeña un papel protagonista. Los productos papeleros son 100% reciclables y el papel es el material que más se recicla en España.

Recuperamos para su reciclaje 4,6 millones de toneladas de papel y cartón usado: El 71,9% del total de papel y cartón que consumimos. Y esa cifra supone la permanencia en el Club del 70%, en el que ya ingresamos en 2009, codeándonos con los países punteros en todo el mundo en recuperación de papel y cartón.

Foto: George-Bosela
Foto: George-Bosela
  • 4,6 millones de toneladas de papel y cartón usado recuperadas para su reciclaje (el 71,9% del total de papel y cartón consumido)
  • 5,1 millones de toneladas de papel usado recicladas por la industria papelera española, en cabeza del reciclaje europeo solo detrás de Alemania.

La industria papelera española recicló en 2010 más de 5 millones de toneladas de papel usado. Este dato nos sitúa a la cabeza del reciclaje en Europa, solo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado, y prácticamente empatados con Francia e Italia en la segunda posición.

El ciclo del papel, el ciclo de la vida

Dando un paso más allá del consumo responsable, hoy la sociedad demanda productos integrados en el ciclo natural, que proceden de la naturaleza, son reciclables y retornan a la naturaleza. Y pocos productos como el papel pueden cumplir satisfactoriamente todos estos requisitos que plantea ya el consumidor del futuro en esta sociedad del reciclaje y del bioconsumo.

La respuesta está en la propia naturaleza que innova sin cesar para garantizar su propio futuro. Y en el sector papelero ese futuro ya ha comenzado, con productos inteligentes que interactúan con el consumidor (papeles termosensibles que nos dicen si la fruta está o no madura, embalajes de papel y cartón capaces de almacenar datos médicos y recordarte cuándo debes tomar tu medicina), baterías de papel, pantallas de fibra fabricadas con celulosa…

Foto: Billy Alexander
Foto: Billy Alexander.
  • Tasa de exportaciones: 52% para la celulosa y 49% para el papel
  • Empleos: 17.200 directos y 85.000 indirectos
  • Empleo fijo y cualificado y alta productividad
  • Gran potencial de generación de empleo verde
  • La sociedad demanda productos integrados en el ciclo natural, que proceden de la naturaleza, son reciclables y retornan a la naturaleza.

Detrás de los productos papeleros hay un sector que genera riqueza desde un claro compromiso con la sostenibilidad: exporta la mitad de su producción (el 52% de la celulosa y el 49% del papel), crea empleo estable y cualificado y, con el aprovechamiento de un recurso natural y renovable en el que España tiene un gran potencial aún desaprovechado, es un sector clave para el futuro industrial de nuestro país.

El suministro de materias primas a la industria papelera es un buen ejemplo del potencial de generación de empleo verde del sector. En 2010 de unas compras de materias primas que ascienden en total a casi 7,9 millones de toneladas el 24% corresponde a fibra virgen, el 65% a fibra recuperada y el 11% a materiales auxiliares.

El empleo directo asciende a 17.200 personas, al que hay que sumar 85.000 empleos indirectos, un 5% menos que en 2006. Una pérdida de puestos de trabajo moderada en comparación el conjunto de la economía española, que pone de manifiesto la calidad del empleo en el sector, que se caracteriza por su estabilidad, cualificación y alta productividad.

Foto: Billy Alexander
Foto: Billy Alexander.

Objetivos cumplidos y nuevos objetivos

Tras un periodo especialmente difícil, como ha sido 2007-2010, profundizar en el objetivo de potenciar la competitividad del sector es tarea prioritaria para los próximos años, de manera que la industria papelera contribuya de forma relevante a la recuperación económica.

Como nuevos objetivos de cara a 2011-2013, se plantean mejoras para un transporte más sostenible en el sector (ampliación de la carga máxima de los camiones, acceso al ferrocarril…) e iniciativas proactivas en el ámbito de la seguridad del producto papelero y de la salud del consumidor.

Se ha trabajado también reforzando la información sobre consumo responsable de papel y sobre requisitos medioambientales de los papeles, a través de la edición y difusión de publicaciones, como Consumo y Reciclaje de Papel y Cartón en la RSC y facilitando directamente información a empresas, bancos y organismos públicos interesados en el tema. Esta línea de actuación queda también abierta para seguir desarrollándola en los próximos tres años.

Con el objetivo de contribuir a la educación forestal y la educación para el reciclaje, a lo largo del periodo 2007-2010, Aspapel ha desarrolllado distintos programas y actividades, que se amplían y mantienen para los próximos tres años.

Intensificar la relación con los grupos de interés, es otro objetivo en el que seguirá trabajando. A lo largo del periodo 2007-2010, se han celebrado 4 sesiones abiertas sobre distintos temas (2007: 4 leyendas de papel; 2008: La receta de la sostenibilidad papelera; 2009: Papel. El camino al futuro sostenible; 2010: Árbol. Papel. Planeta), se han editado y distribuido publicaciones como Papel. Mitos frente a Datos, se ha facilitado información anual sobre la evolución de los indicadores de sostenibilidad del sector y se han organizado visitas a instalaciones industriales papeleras. Asimismo, se ha trabajado con los grupos de interés en un proceso de consulta previa a la edición de la ‘Memoria de Sostenibilidad’.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón
Bureau Veritas Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos