Actualidad Info Actualidad

Chester Carlson ha sido reconocido por haber inventado el proceso de copiado xerográfico

El inventor de la xerografía ingresa en el Salón internacional de la Fama de la industria del papel

Redacción Interempresas21/11/2011

21 de noviembre de 2011

El Salón de la Fama distingue a quienes a través de sus inventos, iniciativa y esfuerzo han contribuido al progreso de la industria del papel en el mundo. Chester Carlson, el hombre que cambió la forma de intercambiar información en el mundo, forma ya parte de él. El inventor de la xerografía ha sido reconocido por su proceso para fotocopiar papel convencional, el cual revolucionó las comunicaciones.
Fruto de las investigaciones de Chester Carlson, surgió en 1959 la primera fotocopiadora de papel convencional en el mundo, Xerox 914...
Fruto de las investigaciones de Chester Carlson, surgió en 1959 la primera fotocopiadora de papel convencional en el mundo, Xerox 914.

Carlson patentó el concepto de fotocopiado en 1937 y en 1944 se unió al Instituto Battelle en Ohio para desarrollar la tecnología. En 1947 firmó un acuerdo de licenciamiento con Haloid Corporation (que más tarde se convirtió en Xerox Corporation). Así, la primera fotocopiadora de papel convencional en el mundo, Xerox 914, fue lanzada en 1959.

Cuatro años antes de la presentación de Xerox 914, en 1955, se hacían 20 millones de copias en todo el mundo y cinco años después de su lanzamiento, en 1964, se hacían 9.500 millones y casi todas ellas eran xerográficas. En 1984, se alcanzaron los 550.000 millones y hoy se realizan billones de copias anuales en el mundo.

Carlson nació en 1906 en Seattle, Washington, y falleció en 1968 en la ciudad de Nueva York. En 1930 se licenció en física por el Instituto Tecnológico de California y en 1939 obtuvo su licenciatura en Derecho por New York Law School. Mientras cursaba esta carrera se veía desbordado al tener que copiar a mano libros jurídicos en la Biblioteca Pública de Nueva York porque no podía permitirse comprarlos. Este problema fue, precisamente, lo que le inspiró para crear la fotocopiadora.

Uno de los productos “más exitosos”

Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles, ya que Carlson ofreció su idea a más de una docena de grandes empresas que no mostraron ningún interés. No obstante, su perseverancia le condujo a la creación de la fotocopiadora 914, considerada por la revista Fortune como uno de “los productos más exitosos de los lanzados al mercado en América”.

Sophie Vandebroek, galardonada con el Premio WITI 2011

Asimismo, Sophie Vandebroek, directora tecnológica de Xerox y presidenta del Grupo de Innovación de la compañía desde enero de 2006, es una de las cuatro mujeres que han recibido el Premio WITI (Salón de la Fama para las Mujeres en el sector tecnológico) por sus logros y contribuciones científicas y tecnológicas. Actualmente, Vandebroek es responsable de supervisar los centros de investigación de Xerox en Europa, Asia, Canadá y los Estados Unidos, así como Palo Alto Research Center.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos