Actualidad Info Actualidad

Peculiaridades de la impresión por chorro de tinta

Nuevas soluciones inkjet para la industria gráfica

Xavier Borràs27/01/2011

27 de enero de 2011

La impresión inkjet nació como una solución de impresión de uso doméstico. Algunos inconvenientes, como la inexistencia, hasta fechas relativamente recientes, de plotters adecuados para el uso de tintas UV, o tintas pigmentadas de base monométrica, han hecho que su uso sea relativamente reciente. Sin embargo, los avances de la tecnología han ido subsanando los inconvenientes permitiendo a los profesionales del sector disfrutar de las ventajas de este sistema de impresión: en este sentido, el año 2010 fue particularmente destacado, pues supuso la aparición de nuevas soluciones inkjet de INX y Fujifilm.

En la impresión inkjet la tinta no se solidifica con el contacto con el aire, pues no tiene componentes volátiles, por lo que la tinta fluye por los inyectores de los cabezales sin riesgo de obturación de los mismos. La solidificación se efectúa mediante la irradiación por lámparas UV incorporadas al plotter. Estas lámparas, que normalmente pueden ser de vapor de mercurio con pequeñas cantidades de otros metales como hierro o galio en gas de argón, desprenden radiación electromagnética en el espectro ultravioleta de la luz. Es importante el controlar tanto la cantidad de energía liberada, que se denomina dosis, como la intensidad de la energía liberada, que se denomina irradiación.

Si la dosis y la irradiación. A pesar de todo esta tecnología permite corregir de forma relativamente sencilla los problemas de curado ineficaz, que suele estar provocado por una irradiación ultravioleta insuficiente o excesiva.

Roland DG Iberia cuenta con un extenso catálogo de equipos de impresión inkjet. Foto: Roland DG Iberia, S.L.
Roland DG Iberia cuenta con un extenso catálogo de equipos de impresión inkjet. Foto: Roland DG Iberia, S.L.

Inconvenientes

El principal problema de la impresión inkjet UV es que la incorporación de las lámparas de emisión ultravioleta a un plotter incrementa mucho el precio del mismo, no solamente por el precio de las lámparas sino por su gran gasto de energía. Otro inconveniente es que las lámparas de mercurio desprenden ozono, como cualquier dispositivo de arco eléctrico, que a altas concentraciones puede resultar tóxico. No obstante, las lámparas empleadas hoy en día, cumplen con unos estándares de emisiones muy rigurosos, por lo que este problema está prácticamente zanjado. El tercer y último problema radica en el escaso número de soluciones comerciales que existen a día de hoy, lo que hace que el precio de los mismos, así como de la tinta, sea todavía relativamente elevado.

Asimismo, las impresoras inkjet de gran formato son más delicadas de operar que las impresoras inkjet de escritorio, pues, aunque ambas operen según el mismo principio básico, la mayor anchura y variedad de los soportes de impresión (papel bond, film backlit, lona, seda, vinilo, etc.) usado en las impresiones inkjet de gran formato plantea una gran diversidad de problemas específicos; además, la estabilidad del medio, la tensión de la superficie y la absorción de tinta son más complejos cuanto mayores sean las dimensiones de la pieza. Si el medio se estira un poco o no avanza correctamente, las gotas de tinta no estarán en la posición correcta, causando errores visuales despreciables para un usuario de impresoras de escritorio (en las que el sistema inkjet es, con mucho, el más popular desde hace tiempo) pero inasumibles en un trabajo profesional de artes gráficas. Estos inconvenientes se solucionan en buena medida en las impresoras inkjet piezo.

Foto: Epson Ibérica, S.A.
Foto: Epson Ibérica, S.A.

Inkjet piezo o térmica

Las impresoras inkjet piezo utilizan uno o dos tipos de cabezales: gota-sobre-demanda (drop-o n-demand) o chorro continuo (continuous flow). Los sistemas drop-on-demand son aquellos en los cuales un cristal estimulado por electricidad cambia de forma, creando presión sobre la cámara de tinta y forzando esta a través de los inyectores. Ello permite, a diferencia de los cabezales térmicos, gestionar el tamaño de la gota de tinta con precisión. Los cabezales drop-on-demand han sido introducidos por la fabricante japonesa Epson y por la británica Xaar/MIT, y se han incorporado a las impresoras inkjet gran formato desde Raster Graphics, Xerox ColorgrafX, Mimaki, Roland DGA, Signtech, Vutek, y Nur Fresco. Las inkjet Continuous-flow usan una carga eléctrica para desviar el continuo chorro de tinta. Diferentes tipos de sistemas inkjet piezo continuous flow son usados en impresoras IRIS y las de formato gigante NUR Blueboards. Una de las ventajas de los cabezales ink-jet piezo es que han sido construidos para utilizarse tanto con tinta con base de agua como con tinta de colorantes en suspensión sobre base solvente (aceite, nafta, alcohol, acetona o Methil ethil ketone, llamada MEK).

Aunque las impresoras inkjet piezo de gran formato se han revalorizado por su adaptabilidad en un amplio campo de aplicaciones, requieren más espacio entre sus inyectores que en el caso de los inyectores inkjet térmicos. Esto afecta al número de pasadas requeridas para obtener una resolución deseada. Las impresoras inkjet piezo también pueden necesitar bombas de vacío para mantener la impresión de los inyectores fiable.

Avances tecnológicos

La Roland Hi Fi-Jet, Mimaki JVC y Epson Stylus Pro 9000 usan el mismo cabezal de Epson, aunque cada compañía ha diseñado un motor de impresión distinto para controlar este cabezal. Los motores de impresión de la Hi-Fi Jety Mimaki se adaptaron para disparar las tintas pigmentadas con base de agua de más alta viscosidad que las tintas teñidas de base agua usadas por la Epson Pro 9000.

En 2010 INX presentó las últimas novedades tecnológicas que estuvo desarrollando durante el año precedente, materializadas en su línea Evolve de soluciones digitales avanzadas y en nuevas tintas y equipos. Entre ellos merece especial mención la impresora digital CP100 UV, que lidera la línea como parte clave de las plataformas de sistemas tecnológicos integrados desarrollados por la marca con el objetivo de ofrecer soluciones para impresión inkjet, flujos de trabajo de producción y manejo de materiales.

Foto: Roland DG Iberia, S.L.
Foto: Roland DG Iberia, S.L.

Con una tecnología patentada y disponible sólo a través de INX, la CP100 UV está diseñada para tirajes cortos de impresión cilíndrica y trabajo de empaques y para producir impresiones vívidas en latas de aluminio y botellas de agua en minutos. Además, es altamente competitiva desde el punto de vista del costo y está disponible para entregas desde fines de 2010.

Otro nuevo producto para impresores comerciales y de empaques es la impresora de cama plana MD1000 UV, una nueva generación de la impresora MD660 que económicamente entrega muestras metálicas reales en minutos, para cortos tirajes de piezas metálicas decorativas, recipientes y aerosoles. No sólo disponible para decorados en metal, la MD1000 ofrece calidad de 1.200 dpi a velocidades de impresión de 45,7 a 67 metros por hora, en una amplia variedad de sustratos rígidos y flexibles, incluidos plásticos, corrugados y cartón.

El año 2010 fue asimismo el año en que Fujifilm lanzó al mercado la nueva Acuity Advance HS, una impresora inkjet UV de gran formato, que reproduce imágenes de calidad fotográfica a velocidades de producción de 40 metros cuadrados por hora. Esta impresora posee un nuevo modo ‘express’ para imágenes que deban ser vistas desde grandes distancias, en el cual opera a velocidad de 65 metros cuadrados por hora. Una característica clave es que Fujifilm ha mejorado notablemente el sistema de curado UV, lo que se traduce en notables resultados en impresión. El diseño de cama plana emplea un sistema de vacío dividido en zonas para soportar todo tipo de medios, incluidos materiales de contornos irregulares o sustratos con superficies desiguales. Esto asegura un registro preciso incluso en pasos múltiples.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos