Actualidad Info Actualidad

‘La solución está en nosotros ¿hablamos...?’, encuentro empresarial en Valladolid organizado por AGM

Reconvertirse y buscar quién lleve las riendas

Redacción Interempresas29/11/2010

25 de noviembre de 2010

La reconversión del sector de artes gráficas y su simbiosis con Internet es una de las condiciones para la evolución de las empresas del ramo. Es una de las conclusiones del encuentro organizado por AGM (Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid), celebrado en Valladolid. La existencia de una figura independiente que defienda los intereses del sector en tiempos de crisis es otra de las necesidades puestas sobre la mesa por los grupos de trabajo.

¿Dónde veo mi empresa en el futuro inmediato?, ¿qué soluciones se adaptan a mis necesidades?, ¿podemos colaborar?, ¿cómo avanzamos? Son algunas de las preguntas que se plantean los empresarios de gráficas y a las que intentaron dar respuesta los días 23 y 24 de septiembre en el Hotel AC Palacio de Santa Ana, en Valladolid.

Las jornadas estuvieron orientadas a responsables de negocios de artes gráficas que tienen interiorizado que en estos momentos se puede y se debe compartir inquietudes con compañeros de actividad que atraviesan las mismas dificultades y que están inmersos en idéntica incertidumbre. La AGM logró reunir con esta filosofía a más de cuarenta empresarios y mandos intermedios.

El presidente de AGM, Pedro Cuesta, entre dos expertos de la compañía Arthursen
El presidente de AGM, Pedro Cuesta, entre dos expertos de la compañía Arthursen.

El dictado de la Red

Una de las ideas compartidas es que en España la reconversión industrial del sector se encuentra retrasada frente a otros países, de manera que existe un número excesivo de empresas y de capacidad productiva. Por ello, según los empresarios, hay que acometer esta reconversión teniendo en cuenta que Internet y las artes gráficas coexistirán como lo hacen actualmente la televisión y la radio.

En España la reconversión industrial del sector se encuentra retrasada frente a otros países
Otra de las ideas consolidadas en gráficas es que en un mercado de trabajo que no da para todos, crecer es una necesidad a nivel económico y para poder afrontar objetivos más ambiciosos (I+D, internacionalización, etc.). Aun así, los empresarios consideran que si no se puede crecer, hay que buscar un nicho de producto, servicio, clientes o mercado, aceptando la incógnita sobre cuánto tiempo podrá explotarse ese nicho.

Además, después de años sin tomar decisiones, muchas empresas han ido perdiendo músculo financiero y reduciendo sus posibilidades de afrontar las soluciones perseguidas. Los grupos de trabajo del encuentro de la AGM plantearon estas cuestiones y llegaron a una conclusión unánime: “O me transformo y participo activamente en la transformación o me transforman a la fuerza. No tenemos mucho plazo para asumir decisiones”.

“O me transformo o me transforman a la fuerza”

El hombre bueno

Los participantes en el encuentro de la AGM estuvieron de acuerdo en reclamar una figura independiente (facilitador/hombre bueno) que concentre las peticiones del sector, lo que cada uno ofrece y busca. Las soluciones/facilitadores, según los participantes, no solo están dentro del sector nacional (empresas de comunicación, facilitadores, mercados exteriores, consultores, etc.), pero consideran importante recordar que existen muchas empresas del ramo que pueden contribuir al desarrollo. En esa figura independiente hizo hincapié el presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid, Pedro Cuesta: “Necesitamos todos que haya alguien que coja nuestra documentación, que se siente con nosotros y que analice qué podemos hacer”.


Internet y las artes gráficas coexistirán como lo hacen la televisión y la radio
Más de cuarenta empresas asociadas participaron en el encuentro AGM 2010
Más de cuarenta empresas asociadas participaron en el encuentro AGM 2010.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial de La Comunicación Gráfica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos