Actualidad Info Actualidad

La innovación en el envasado ofrece nuevas oportunidades para la volatería

05/10/2010

5 de octubre de 2010

Sealed Air Cryovac organizó un evento dedicado a la volatería en Packforum, su centro europeo de atención permanente al cliente situado cerca del aeropuerto París-CDG. Setenta y dos delegados de cincuenta compañías procedentes de veintiún países se reunieron en París los días 16 y 17 de junio para revisar las tendencias del mercado y las recientes innovaciones en tecnología de envasado.

Los participantes tuvieron la oportunidad de observar y probar las últimas máquinas en el salón de exposiciones de Packforum – máquinas de división de porciones, llenado, tratamiento térmico y de envasado. Los asistentes examinaron las presentaciones de volatería de toda Europa en el “supermercado” interno y durante una visita a un supermercado real en París – y probaron también los productos acabados.

El placer es, de lejos, el factor más importante en la elección de compra del consumidor, e interviene en un 48,1 % de las compras de alimentos en todo el mundo seguido de la salud, con un 26,1%. Las tecnologías de envasado puede prolongar significativamente la vida comercial – reduciendo las emisiones de gases invernadero procedentes de la putrefacción de la carne en los vertederos.

Luc Sauban, director de Marketing Case-Ready EMEA de Sealed Air, destacó los cinco principales retos a los que se enfrenta el sector de la volatería en Europa: los más estrictos estándares de seguridad alimentaria y bienestar animal, la presión de rentabilidad impuesta por la recesión, el poder concentrado de los grandes distribuidores y grupos de restauración, las exigencias de sostenibilidad y las cambiantes preferencias de los consumidores. “El envasado”, añadió, “es clave para ayudarles a superar estos retos”.

El jefe de Cárnicas de Metro Cash & Carry International, Bart Blomme, enumeró los principales retos a los que se enfrenta su compañía a la hora de vender volatería a los profesionales. “Nuestros clientes del restauración no se andan con rodeos: quieren un envase funcional e informativo. Para nosotros, el reto es maximizar la vida comercial, estandarizar los envases con cosas como el código de colores, ofrecer tamaños adaptados y presentar productos fáciles de manipular y sin fugas que se puedan apilar fácilmente en los lineales sin deformarse”.

Los compradores profesionales también son conscientes de los residuos: quieren minimizar el envasado y los costes de eliminación. Bart Blomme habló de la experiencia de Metro en China, donde el mercado del pollo fresco está creciendo a un ritmo del 10% anual. El distribuidor trabajó con Sealed Air Cryovac para ofrecer a los profesionales locales un pollo joven de mejor calidad y con total trazabilidad, con una vida comercial refrigerada de una semana. El resultado fue una bolsa barrera protectora Cryovac con información útil en la etiqueta – y sin sangre en el exterior.

Añadir valor para el consumidor Olivier Hausheer, director adjunto y gerente de la agencia de inteligencia de mercado XTC World Innovation, ofreció un análisis sobre las motivaciones de los clientes a la hora de comprar. “En 2009, el placer era el principal factor para la elección de los productos alimentarios en el 48,1% de las compras en todo el mundo, frente al 40,1 % en 2005”, dijo. “La salud ocupa la segunda posición con un 26,1%”.

De todas formas, las innovaciones como la apertura fácil (como la solución Abre Fácil de Cryovac), las bolsas horneables (como Cryovac Oven Ease) son ventajas genuinas para los consumidores. Las bandejas que se pueden cocinar en un horno microondas sin tener que abrirlas – como Cryovac Simple Steps- permiten ofrecer una pechuga de pollo más jugosa y crujiente que además también es más segura, porque se cuece de forma uniforme. En los últimos 18 meses, los productores han conseguido combinar placer y comodidad gracias a las preparaciones adobadas. “Las especias y los sabores dulces son más provocativos y facilitan a los consumidores el descubrimiento de nuevas experiencias culinarias”, añadió Olivier Hausheer.

Gastronome, la rama de volatería de la cooperativa agrícola Terrena y segundo productor de volatería en Francia, adapta constantemente sus envases a las cada vez más complejas expectativas de los consumidores y grandes distribuidores. La directora de I+D de Gastronome, Alexandrine Pingel, señaló que: “Los consumidores quieren saber lo que están comiendo. Exigen que el alimento sea auténtico, saludable, seguro y bueno para el planeta. Pero también quieren que sea fácil y rápido de preparar, en raciones individuales. Sólo pagarán un precio extra si realmente obtienen un verdadero valor añadido”.

Empresas o entidades relacionadas

Sealed Air Packaging, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos