Actualidad Info Actualidad

Génesis de una empresa emblemática en la industria gráfica

Pasado, presente y futuro de Horizon

Redacción Interempresas16/09/2010

16 de septiembre de 2010

La transnacional de origen japonés Horizon, comercializada en España por OPQ Systems, se ha creado una gran reputación en el mercado gráfico, gracias a su rápida reacción ante los cambios tecnológicos que se producen en el mercado, lo que le permite ofrecer a sus clientes en todo momento soluciones a la última en innovación y calidad.

La reducción de ejemplares en las tiradas, la falta de personal especializado, la presión de ajustar los presupuestos, así como la necesidad de incrementar la calidad en los acabados de los trabajos gráficos, genera estrés a la industria gráfica. Pero los usuarios de equipos Horizon disfrutan de la pionera tecnología japonesa con sus cuatro premisas: mejor, más rápido, más fácil, más productivo.

Sección de fabricación flexible: las piezas de metal se producen on time en líneas de producción flexible...
Sección de fabricación flexible: las piezas de metal se producen on time en líneas de producción flexible. La alimentación del metal, así como la recogida de las piezas ya confeccionadas, se realiza automáticamente, gracias a robots.

Pero ¿que es lo que está detrás del éxito de la tecnología de Horizon? El crecimiento exponencial de la empresa está muy ligado a su inusual historia: esta se inició cuando Hachiro Hori fundó la empresa madre Taiyo Seiki, en Kyoto, en el año 1946. Originalmente, la empresa estaba especializada en la fabricación de equipos científicos, como detectores de terremotos, oscilógrafos y generadores electrostáticos. Pocos años después comenzó a fabricar equipos científicos para la enseñanza.

La producción de los primeros equipos de acabados gráficos comenzó en 1973, con una encuadernadora de sobremesa. Hoy los equipos fabricados por Horizon, cubren cinco campos de acabados gráficos: plegado, alzado, encuadernación con grapa, encuadernación con cola y guillotinado. Horizon posee una amplia gama de productos en cada gama de producto. Por ejemplo: en encuadernación con cola caliente, partimos de la encuadernadora de sobremesa, hasta las líneas de encuadernación automatizadas con 36 estaciones de alzado de cuadernillos; la encuadernadora de 17 mordazas y la guillotina trilateral en línea. El nivel de automatización total de los equipos Horizon representa un nuevo estándar de en el mercado de los acabados.

Sección de producción de circuitos electrónicos...
Sección de producción de circuitos electrónicos. la propias instalaciones de fabricación de circuitos, así como del software de los equipos Horizon, es una parte muy importante del éxito de la empresa.

En el año 1970, Hachiro Hori construyó la nueva fabrica a orillas del lago Biwa, con una superficie de 75.000 metros cuadrados. En aquellos tiempos la crisis del petróleo golpeó seriamente la economía mundial, y la mayoría de los clientes de Taiyo Seiki cancelaron sus pedidos. Siguiendo el principio japonés de que tiempos de crisis son tiempos de oportunidad, Hori fundó su propia organización de ventas bajo el nombre de Horizon: una organización que pronto comenzó a reportar beneficios.

La nueva fábrica fue diseñada siguiendo los principios japoneses de fabricación bajo el principio de Calidad Total. Hachiro Hori decidió que, para asegurar la calidad así como la flexibilidad de la planta, era necesaria la producción de los componentes de los equipos en la propia fabrica, de esta manera se asegura la rapidez en la fabricación, así como precios competitivos.

“Nosotros nos lo fabricamos todo, excepto las arandelas” afirma el actual presidente de Horizon Internacional Inc., Eijiro Hori, hijo del fundador de la empresa. Esta frase sintetiza los comentarios de los visitantes de todo el mundo, cuando después de visitar las instalaciones del lago Biwa, comprueban el sorprendente nivel de automatización de los procesos de fabricación, desde el corte del metal, la fabricación de los rodillos de circuitos electrónicos, los cableados, la sección de pintado, etcétera. La planta del lago Biwa, tras una ampliación, alcanza los140.000 metros cuadrados, y está certificada con la ISO 9001 de producción, así como con la norma de fabricación medioambiental ISO 14001. Las nuevas secciones que se añadieron tras la ampliación se componen de varias líneas de ensamblado de máquinas. Estas líneas, de fabricación flexible, procesan piezas durante los siete días de la semana.

Equipo de inyección de plástico: todas las piezas de plástico se fabrican en las instalaciones del lago Biwa
Equipo de inyección de plástico: todas las piezas de plástico se fabrican en las instalaciones del lago Biwa.

Como consecuencia del aumento de los pedidos, Horizon, construyó una nueva nave en 2006, para la fabricación de los trenes de encuadernación en cola automáticos. Esta nueva nave se equipó con un sistema automatizado de fabricación de piezas metálicas de 11 toneladas, así como un equipo de inyección de plástico de 1.300 toneladas. Gracias a este último equipo, todas las piezas de plástico se producen en las instalaciones de Biwa.

Horizon, siempre emplea para la fabricación de sus equipos la tecnología más avanzada existente en el mercado. La planta del lago Biwa podría ser una sala de demostraciones de los principales fabricantes de maquinas-herramientas del mundo: allí se encuentran en funcionamiento ejemplares fabricados por Trumpf, Komatsu, Yasuda, Mitsubishi, Mori o Salvagni.

Software propio

Los equipos Horizon están equipados con los últimos avances en electrónica. Esta tecnología permite un manejo muy sencillo, así como unos tiempos de cambio de trabajo ultrarrápidos. El software que utilizan, así como las interfaz gráfica, están desarrolladas por la misma Horizon.

Después de los primeras pruebas en entorno de software comercial, Horizon decidió que era mejor emplear un software propio, para así, integrar software y hardware perfectamente. Esto significa que el software y todos los circuitos electrónicos están fabricados en la fábrica del lago Biwa. Horizon posee unas instalaciones de dos plantas, equipadas con la última tecnología con robots, donde se realizan todos los circuitos electrónicos. Todos los procesos de fabricación se realizan en ese departamento: el perforado, el insertado de componentes, la soldadura y la verificación.

Ensamblado: todo el proceso de montaje se realiza en el mismo pabellón. Este sistema consigue optimizar la producción en un 50%...
Ensamblado: todo el proceso de montaje se realiza en el mismo pabellón. Este sistema consigue optimizar la producción en un 50%.

Como resultado, el sistema automatizado de Horizon aventaja en rapidez de ajuste incluso al más experimentado operador. Los equipos están preparados para producir en pocos segundos después de conectar el equipo. Lo que hace que esta función se muy popular entre la clientela de la empresa.

Departamento de I+D

También en investigación y desarrollo Horizon es independiente. Prácticamente todo el departamento de diseño está localizado en una planta diáfana. Allí los productos se desarrollan usando programas de ED-CAD. La efectividad de los equipos se comprueba en una cámara climática y en un departamento de comprobación de radiaciones electromagnéticas. Estas instalaciones son de gran utilidad para introducir cambios en los diseños.

Horizon también posee su propia imprenta. Este departamento está equipado con un CTP, una maquina de cuatro colores con torre de barniz, así como dos impresoras digitales. Con estos equipos de impresión, más los propios equipos de acabado Horizon, es una completa industria gráfica, mediante la cual Horizon provee de manuales y libros de piezas de recambio a sus clientes. Esta imprenta propia ha sido utilizada para el desarrollo del flujo de trabajo pXnet. Todo este proceso de impresión está gestionado con el sistema de gestión del flujo de trabajo Pxnet. Este flujo permite que los equipos Horizon se puedan conectar al flujo de trabajo JDF/MIS. De esta manera los equipos se ajustan automáticamente sin intervención del operador, y la gestión de la información del trabajo se puede enviar en tiempo real al encargado de producción.

Ademas del sistema pXnet, otro producto de I+D propio en el que Horizon ha invertido muchos esfuerzos es la impresión digital. Con esta tecnología es posible confeccionar revistas, catálogos y plegar, desde bobina. La pantalla táctil y el interface gráfico permiten efectuar cambios ultrarrápidos, pudiendo así realizar plegados complex, direct mail con dato variable, así como catálogos, revistas o informes financieros en una sola pasada.

Planta del lago Biwa: Un moderno centro de fabricación de 140.000 metros cuadrados, en la orilla del lago Biwa...
Planta del lago Biwa: Un moderno centro de fabricación de 140.000 metros cuadrados, en la orilla del lago Biwa. La factoría está localizada 50 km al norte de la capital histórica de Japón, Kyoto.

Otro campo de crecimiento es el formato 70x100. Horizon comenzó con soluciones para las tiradas cortas y media velocidad. Desde hace ya varios años este mercado está siendo muy provechoso para Horizon, que ha lanzado una amplia gama de plegadoras y encuadernadoras de alta producción. Especialmente apreciadas en el mundo de la industria gráfica son sus plegadoras automáticas de formato B1, con alimentador de rotary, o el más novedoso de palet, que permite cargar en la plegadora el palet de salida de la máquina de imprimir directamente, con el consiguiente ahorro de tiempo.

La gama de encuadernadoras destinadas a este mercado también ha ido evolucionando, desde los primeros sistemas CABS 3000 hasta el último modelo, capaz de producir hasta 6.000 libros por hora, con alzadoras de cuadernillos, con bypass, para libros cosidos, encuadernadora de 18 mordazas y trilateral en línea, todo ello automatizado hasta limites insospechados.

Presencia internacional

Hoy en día Horizon emplea más de 400 personas en investigación, desarrollo y producción. Otras 150 personas trabajan en ventas en Japón y en la empresa subsidiaria Horizon GmbH, ubicada en Hamburgo (Alemania).

El pasado mes de febrero de 2010 Horizon GmbH inauguró sus nuevas instalaciones en Quickborn, muy cerca del aeropuerto de Hamburgo. Las nuevas instalaciones de Horizon Alemania, han supuesto una gran paso adelante para todos los distribuidores europeos, entre ellos OPQ Systems, que es el distribuidor para el mercado español. En estas nuevas instalaciones está centralizado el almacén de recambios, así como una amplia sala de demostraciones con más de 400 metros cuadrados. Gracias a ellas, cualquier cliente europeo puede recibir el recambio necesario en un plazo máximo de 24 horas.

Los productos Horizon están presentes en más de 100 países. El 70% de la producción está destinada a la exportación. La estrategia de negocio de esta empresa familiar es reinvertir gran parte de los beneficios en investigación, tecnología y en la adquisición de las últimas novedades tecnológicas en equipos de fabricación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos