Actualidad Info Actualidad

El salón Viscom Sign 2009 sirve de escaparate para los nuevos modelos imagePROGRAF para el mercado CAD/GIS

Canon presenta lo último de su gama de impresoras de gran formato

Ricard Arís30/11/2009

30 de noviembre de 2009

Viscom 2009 reunió el pasado 22, 23 y 24 de octubre a los líderes del mercado de la imagen digital, entre los que no podía fallar Canon, que presentó sus impresoras de gran formato, las imagePROGRAF, que resultaron ser un éxito en el salón. La marca espera consolidar su fuerte posición en el mercado de la impresión de gran formato.

En un salón como Viscom nada más propicio hay que presentar novedades. Con los principales expositores, los profesionales del sector y la prensa especializada presentes, qué mejor que decir “aquí estoy y estas son mis cartas”. O mejor dicho, “estas son mis impresoras de gran formato imagePROGRAF”. El director de marketing de Canon CBS, Víctor Prieto, y el product manager de la misma, José Núñez, presentaron a la prensa especializada las características de las nuevas iPF650 e iPF655, de 24” y diseñadas para imprimir en A1, así como lo más destacable de las imagePROGRAF iPF750 e iPF755, ambas de 36” y destinadas al formato A0.

“Canon apuesta por seguir presentando novedades en estos momentos de crisis y prevé además seguir ofreciéndolas a pesar de ésta”

Prieto destinó buena parte de su intervención a repasar el futuro de la compañía en la coyuntura actual que, a pesar de ser complicada, puede suponer una oportunidad de negocio para aquellos que sepan aprovechar las debilidades de sus principales competidores. Prieto fue muy claro en sus planteamientos: “Canon apuesta por seguir presentando novedades en estos momentos de crisis y prevé además seguir ofreciéndolas a pesar de ésta”.

El director de marketing de Canon también explicó que, como era de esperar, el declive de la economía ha afectado al mercado de la impresión de imagen digital. Hace aproximadamente 10 años se vendían 5.000 unidades, las cuales pasados unos años aumentaron hasta 13.000, entre otras razones por la renovación de sus productos por nueva maquinaria. Según Víctor Prieto, se espera que tras la crisis se vuelvan a los números de 1999, es decir, cerca de las 5.000 unidades.

José Núñez, product manager de Canon (izquierda), y Víctor Prieto, director de marketing, en el stand de la compañía
José Núñez, product manager de Canon (izquierda), y Víctor Prieto, director de marketing, en el stand de la compañía.

Innovación y productos de alta calidad

Posiblemente nadie tenga la receta perfecta para salir de la recesión económica, pero sin duda una forma para ilusionar a los compradores es ofrecer nuevos productos y servicios. En este sentido, Canon ha creído oportuno realizar mejoras en algunos de sus modelos y presentarlos en Viscom 2009. Mientras que los equipos imagePROGRAF650 e iPF655 presumen de la mayor velocidad de impresión en su gama, ofreciendo un trabajo A1 en tan solo 30 segundos, los imagePROGRAF750 e iPF755 realizan trabajos A0 en tan solo 48 segundos. Los cuatro equipos presentan importantes mejoras en productividad, velocidad, calidad y usabilidad además de reducir el coste total de propiedad y aumentar el retorno de inversión para los clientes.

Pero el product manager de Canon, José Nuñez, explicó a los presentes que no sólo de novedades vive Canon, ya que los visitantes de Viscom pudieron comprobar la efectividad de otros modelos, como el 6200, con capacidad para 12 tintas, muy utilizado para el llamado 'art on demand', un sistema software para la impresión de imágenes de obras de arte de alta calidad. Otros modelos de Canon en Viscom fueron el 820, de 24 pulgadas y con doble alimentador de rollo, o el 8000S, de 8 tintas y destinado al mercado de la producción.

Canon, una marca conocida por otros sectores como el de la imagen digital, ha tenido una gran progresión en el mercado CAD/GIS, en el que se introdujo en 2002. No fue hasta 2006 que decidió apostar seriamente con una renovación de productos que les ha llevado a la segunda posición del mercado, por encima de un gigante como Epson y sólo por debajo del líder del mercado de la impresión digital como es HP.

Estabilidad para 2010

Esta posición aventajada en el mercado ha provocado que la compañía haya experimentado beneficios en el primer trimestre del año, aunque como reconocía el propio Víctor Prieto, “han sido unos beneficios interanuales menores a los de 2008”. A pesar de los pronósticos más pesimistas, muy en boga en estos tiempos, el director de marketing de Canon espera “ir a mejor en 2010” y que la estabilidad del mercado les ayude a vender el próximo año “cerca de 5.500 unidades, porque el potencial de mercado no es tan malo”.

Aún así, Prieto sí añadió que en tiempos de recesión es preferible “tomar decisiones de forma muy calculada” para evitar tomar errores que puedan resultar muy caros a la compañía. Es por ello que Canon ha optado por la optimización de sus productos. José Núñez explicó también a los presentes que las funcionalidades de los modelos de la familia imagePROGRAF son comunes. Un ejemplo de ello son los depósitos de tinta ‘Hot Swap’ (en ‘caliente’) que permiten sustituir los depósitos de tinta al momento sin que por ello deban pararse las impresoras. Otro es la impresión sin bordes que reduce el tiempo de preparación de los acabados, ayudando así a ahorrar tiempo y costes a los compradores de productos de impresión Canon.

Precisión y rapidez en los modelos Canon iP

Estas funcionalidades pueden, además, combinarse con una doble cuchilla de corte independiente para conseguir un corte de mayor precisión y un uso más duradero de ésta. Los nuevos productos de Canon poseen también la conexión Gigabit Ethernet, incorporada de serie, que acelera considerablemente las transferencias de archivos. Además, los modelos IPF655 e iPF755 vienen con un disco duro interno de 80 GB que proporciona funciones adicionales a estos equipos, como la posibilidad de anidar ficheros HPGL/2, reconocer automáticamente los cambios de papel y contabilizar las 500 últimas impresiones, entre otras.

Por otra parte, el product manager de Canon quiso dejar claro que la nueva gama imagePROGRAF mantiene la precisión y calidad características de los equipos de gran formato de Canon, con todos los dispositivos capaces de producir un ancho de línea mínimo de 0,02 milímetros con una precisión aproximada de un 0,1%. José Núñez también quiso recordar que la calidad de color se ha mejorado notablemente gracias a las cinco tintas reactivas de Canon y al nuevo magenta que genera una gama de rojos más amplia.

El modelo IPF820, de 24 pulgadas, cuenta con doble alimentador de rollo
El modelo IPF820, de 24 pulgadas, cuenta con doble alimentador de rollo.

Además, entendiendo la importancia de la gestión de costes, Canon ha diseñado un nuevo software para medir el coste de impresión de cada uno de los trabajos enviados a los dispositivos de gran formato. Por otra parte, la herramienta eMaintenance (utilizada en equipos de oficina y profesionales de Canon) ayuda a monitorizar el rendimiento de la máquina, seguir el tiempo de vida de los componentes del equipo y pedir los consumibles necesarios cuando se necesiten.

Desde Canon también quieren dejar claro que el diseño de cabezal de impresión doble y las gotas de tinta de 4 picolitros producen una resolución de 2400 x 1200 ppp, una buena mezcla de velocidad y productividad. El disco duro de 80 GB incorporado en la mayoría de los modelos para el mercado gráfico aumenta el espacio de almacenamiento y el innovador sistema de depósito de tinta de Canon permite imprimir de forma continua incluso mientras se descargan los cartuchos.

El sistema Lucia y otras novedades de interés

El sistema Lucia de tintas de pigmento en 8 y 12 colores, a pesar de tan curioso nombre, produce una gama de colores dinámica y la inclusión del gris ayuda a crear gradaciones suaves y a reducir la granulación, lo que crea impresiones monotono nítidas. Otras de sus funciones son la resistencia a rasguños y la resistencia a la luz, que en Canon aseguran que es de 120 años, aunque no estaremos allí para comprobarlo, probablemente.

Además, los siguientes modelos: iPF5100 / 6100 / 6200 / 8100 / 9100 / 6000S / 8000S / 9000S, incluyen una herramienta de calibrado del color de Canon que ajusta las diferencias de color entre los cabezales de impresión y las impresoras en sólo 10 minutos. El funcionamiento de la pantalla LCD hace que el uso de estos dos equipos de gran formato sea intuitivo. Estos modelos incluyen también una función de corrección automática de alimentación torcida para reducir los errores provocados por la alimentación incorrecta del papel, así como un nuevo sistema de ventilación y escape para garantizar un entorno de trabajo más cómodo. Los dos equipos de Canon se completan por una variedad de soluciones de software estándar y opcional.

El equipo de gran formato imagePROGRAF iPF755 ganó el Premio ‘Pick’ Primavera 2009 de BLI por “la extraordinaria mezcla de velocidad, valor, calidad y facilidad de uso”

Premios y otros reconocimientos

El pasado mes de octubre, Canon Europa anunció que su equipo de gran formato imagePROGRAF iPF755 ganó el Premio ‘Pick’ Primavera 2009 de Buyers Laboratory (BLI) en la categoría 'Impresora de Inyección Color de Gran Formato'. BLI ha otorgado ese galardón en reconocimiento a la “extraordinaria mezcla de velocidad, valor, calidad y facilidad de uso”.

Stand de Canon en Viscom 2009
Stand de Canon en Viscom 2009.

Representantes de BLI, que selecciona dos veces al año los mejores dispositivos de imagen documental en sus premios Pick, afirmaron que la “inmejorable productividad, la utilidad del software en términos de ahorro de tiempo y la excelente facilidad de uso” de la imagePROGRAF iPF755 han “elevado el listón en el segmento de mercado de inyección multiuso de gran formato”. El director de investigación y laboratorios para Europa, David Sweetnam, alabó las funcionalidades en relación al ahorro de costes del equipo, incluyendo su modo de impresión económica que, en los test de BLI, mostró una importante capacidad de ahorro.

Euji Ota, del equipo europeo de marketing para LFP explicó: “Nos enorgullece haber recibido este premio para la imagePROGRAF iPF755, que ha tenido una fantástica acogida desde su lanzamiento. Este premio constituye una muestra más de los esfuerzos de Canon en proporcionar productos innovadores que cubran las necesidades de nuestros clientes en un entorno cambiante”.

Buyers Lab (www.buyerslab.com) ofrece información competitiva para los profesionales del sector en copiadoras, impresoras, faxes, escáneres, máquinas multicopistas, dispositivos de gran formato y multifunción. Fundada en 1961, la compañía publica los informes más completos y precisos del sector en dispositivos de imagen documental, que son el resultado de meses de exhaustivos test en los laboratorios de BLI en EE UU y Reino Unido.

Empresas o entidades relacionadas

Canon España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos