Actualidad Info Actualidad

Aspapel presenta la actualización 2009 de la Memoria de Sostenibilidad del sector papelero

El sector del papel apuesta por la sostenibilidad para hacer frente a la crisis

Fuente: Aspapel02/11/2009

2 de noviembre de 2009

Las 430.000 hectáreas de superficie arbolada en las que se cultiva la madera para hacer papel, la reducción de emisiones totales del sector en un 2,1%, la recuperación del 69% del papel que consumimos con garantía de reciclaje de todo el papel que se recupera, etc. son algunos de los datos, que se recogen en la actualización 2009 de la Memoria de Sostenibilidad del sector papelero presentada por Aspapel y que recoge la situación actual del sector y su evolución en el último año (disponible en www.aspapel.es).

El sector de la celulosa y el papel, en un momento de crisis en que la sociedad y los gobiernos están poniendo en cuestión aspectos económicos y medioambientales del actual modelo de desarrollo económico, confía en el futuro de su modelo de negocio, convencido de que solo las industrias basadas en ciclos naturales prosperarán en el futuro. De modo creciente, los mercados demandan productos que satisfagan las necesidades con el mínimo coste medioambiental y el mayor respeto a la naturaleza.

Cultivos de madera para papel en plantaciones

La madera para hacer papel se cultiva en 430.000 hectáreas de plantaciones, que absorben CO2 y generan empleo de forma directa (trabajos de repoblación y selvicultura de los cultivos forestales) e indirecta (maquinaria, transportes, talleres...) y favorecen el desarrollo rural.

En 2008 estas plantaciones daban empleo a 14.558 trabajadores (3.640 directos, un 2,8 menos que en 2007, y 10.918 indirectos, un 0,7 más que en 2007).

El CO2 almacenado ascendía a 49,8 millones de toneladas de carbono equivalente en el 2006 (últimas cifras disponibles), con un incremento del 5,5% con respecto a 2005.

 La madera para hacer papel se cultiva en 430.000 hectáreas de plantaciones.Foto: Alfred Borchard

La madera para hacer papel se cultiva en 430.000 hectáreas de plantaciones.

Foto: Alfred Borchard.

Certificación forestal

El compromiso del sector con la certificación forestal es claro: en 2008 tenían ya certificada su cadena de custodia el 100% de las plantas de celulosa.

El sector empleó como combustible en 2008 un 23% de biomasa y un 74% de gas natural, apostando por fuentes de energía primaria renovables y más limpias

Eficiencia energética y fuentes de energía primaria renovables y más limpias

El sector empleó como combustible en 2008 un 23% de biomasa y un 74% de gas natural, apostando por fuentes de energía primaria renovables y más limpias.

El uso de biomasa se incrementa en volumen, aunque no en porcentaje, debido a que el aumento de capacidad del sector en los últimos años se ha producido fundamentalmente en papel, cuando es en la celulosa donde se da un mayor uso de la biomasa como combustible.

 En 2008 las emisiones totales del sector (4,6 millones de toneladas de CO2) disminuyeron un 2,1%. Foto: Sándor Balázs...

En 2008 las emisiones totales del sector (4,6 millones de toneladas de CO2) disminuyeron un 2,1%.

Foto: Sándor Balázs.

Reducción de emisiones

En 2008 las emisiones totales del sector (4,6 millones de toneladas de CO2) disminuyeron un 2,1%.

Aumentó el porcentaje de emisiones procedentes de la cogeneración, que suponen el 73% de las emisiones totales, frente a un 69% en el año anterior. Y no hay que olvidar que la apuesta del sector por la cogeneración, la energía eficiente, supone una importante disminución en el cómputo global de las emisiones del país.

Valorización de los residuos del proceso

En 2008 más del 60% de los residuos del proceso se valorizaron (uso directo agrícola, compostaje, industrias cerámica y cementera…) y el porcentaje de residuos que acabó en el vertedero (37,5%) se redujo en un punto y medio con respecto al año anterior.

El 100% de la celulosa producida en España es TCF (Totalmente Libre de Cloro) o ECF (Libre de Cloro Elemental)

Uso de agua y vertidos

Solo un 5% del agua utilizada en el proceso se consume y el 95% restante se devuelve tras ser depurada en instalaciones propias del sector.

El uso de cloro molecular en la fabricación de celulosa en España se ha erradicado completamente: el 100% de la celulosa producida en España es TCF (Totalmente Libre de Cloro) o ECF (Libre de Cloro Elemental).

En 2008 se recuperó para su reciclaje el 69% del papel que se consumió (frente a un 64% en 2007).Foto: C Glass
En 2008 se recuperó para su reciclaje el 69% del papel que se consumió (frente a un 64% en 2007).

Foto: C Glass.

En 2008, la desfavorable evolución de la economía, obligó a las plantas a realizar continuos ajustes de producción, con paradas y arranques que impidieron estabilizar y optimizar los procesos. Esta situación inestable se refleja en el uso de agua, que se incrementa un 2,3%, y en el volumen y calidad de los vertidos: el vertido unitario por tonelada se incrementa un 6% para la celulosa y el 11% para el papel y, en cuanto a su calidad, la evolución es negativa en la mayoría de los indicadores.

Los 5 millones de toneladas de papel y cartón recuperadas y recicladas supusieron un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol

Sistemas de gestión medioambiental certificados

En 2008 el 94% de la producción del sector se realizó bajo sistemas de gestión medioambiental certificados (SGM), frente al 75% en 2006.

Incremento del reciclaje

En 2008 se recuperó para su reciclaje el 69% del papel que se consumió (frente a un 64% en 2007).

Los 5 millones de toneladas de papel y cartón recuperadas y recicladas supusieron un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2.

Recogida selectiva municipal en grandes ciudades

La recogida selectiva municipal de papel y cartón en las entidades locales con más de 100.000 habitantes se sitúa en 29 kg por habitante, mientras el techo sigue creciendo hasta los 72 kilos per cápita en la Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián), según se desprende del Informe Grandes Ciudades, recientemente elaborado por Recipap.

Datos presentes en la Memoria de Sostenibilidad del sector papel

Cultivos de madera para papel en plantaciones

  • 430.000 ha de superficie arbolada gracias a la actividad del sector
  • 3.640 empleos directos y 10.918 indirectos en las plantaciones
  • 49,8 millones de toneladas de carbono equivalente almacenadas en las plantaciones

Certificación forestal

  • 100% de las fábricas de celulosa

Eficiencia energética y reducción de emisiones

  • Uso de combustibles: 74% gas natural y 23% biomasa
  • Cogeneración: 1.075 MW de energía eficiente
  • Las emisiones totales del sector disminuyen el 2,1%

Uso de agua y vertidos

  • La desfavorable evolución de la economía, obligó a continuos ajustes de producción, con paradas y arranques que impidieron estabilizar y optimizar los procesos, lo que se refleja en un incremento del uso de agua (2,3%) y en la negativa evolución del volumen y calidad de los vertidos

Valorización de los residuos del proceso

  • Más del 60% de los residuos del proceso se valorizan: uso directo agrícola, compostaje, industrias cerámica y cementera…

Sistemas de Gestión Medioambiental certificados

  • 94% de la producción con SGM certificado

Liderazgo en recuperación y reciclaje

  • Recuperado para su reciclaje el 69% el papel que se consume
  • Ahorro anual de un espacio en vertedero igual a 50 estadios de fútbol
  • Ahorro anual de emisión en vertedero de 4,5 millones t de CO2

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos