Actualidad Info Actualidad

Formación en valores humanos y profesionales

Nuevos retos en la enseñanza de las artes gráficas

Santiago García Gutiérrez, director de Formación Profesional del ITGT11/03/2009

11 de marzo de 2009

La tecnología hace posible formarse en menos tiempo y, por tanto, con menos experiencia práctica se llega al mismo resultado. La tecnología automatiza facilita y acorta los procesos, pero no implica menos formación; es una formación con más fundamento cultural y preparación técnica.

De acuerdo con el artículo 5.2 de la Ley Orgánica 5/2002, competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Por tanto, cuando se está capacitado, por destrezas, conocimientos y experiencia, para desempeñar con eficacia y eficiencia el trabajo para el que se le contrata.

En la capacitación intervienen varios factores y tendemos a obviar el factor humano: capacidad de relación, talento social, empatía, ser conciliador y honradez, entre otros factores.

La tecnología cambia sin que podamos hacer nada para impedirlo, pero el factor humano sí depende de nosotros
Hay que formar a las personas, no sólo impartir conocimientos técnicos. Foto: Griszka Niewiadomski
Hay que formar a las personas, no sólo impartir conocimientos técnicos. Foto: Griszka Niewiadomski.

La tecnología cambia sin que podamos hacer nada para impedirlo, pero el factor humano sí depende de nosotros. La adaptación a la nueva tecnología será más eficaz y menos traumática si reforzamos la formación cultural y la formación en valores.

Hay que formar a las personas, no sólo impartir conocimientos técnicos: educar es formar cabezas bien hechas, no bien llenas. Se debe formar en la base tecnológica esencial de la profesión de artes gráficas, y fomentar la cultura, ya que la verdadera cultura ha de servir para interpretar correctamente la vida.

Formación en valores humanos y profesionales

- Honradez

- Lealtad

- Sinceridad

- Capacidad de esfuerzo y tesón

- Capacidad de relacionarse con los demás

- Trabajo en equipo para llegar a una meta

- Sentido de la justicia

- Orden

- Responsabilidad

- Capacidad de análisis

Las personas que salen de los centros de formación tienen que haber adquirido la capacidad de autoformación y actualización de sus conocimientos. Para ello, desde los centros se les debe facilitar cauces de autoformación; adiestrar en la búsqueda de información; tener buenos centros de documentación, y proponerles trabajos que completen sus conocimientos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos