Actualidad Info Actualidad

El centro también trabaja para minimizar los contaminantes en las aguas residuales, entre otros proyectos de investigación

El Cit desarrolla un estudio con tecnología RFID para ayudar a las empresas gráficas

Redacción Interempresas25/09/2008

25 de septiembre de 2008

Entre otros proyectos de gran interés para el sector de las artes gráficas, el Centro Tecnológico de Industrias Gráficas (Cit) continúa con la elaboración de un estudio sobre la tecnología RFID y sus aplicaciones a la industria gráfica que ya fue financiado por el Ministerio de Industria el año pasado.

El sector de artes gráficas está enormemente afectado por el empleo de las etiquetas RFID, con especial incidencia en las empresas que se dedican al packaging. Estas compañías, con una importante cuota de exportación en sus ventas, deberán adaptar su proceso productivo para ofrecer el embalaje con etiquetas RFID en unas condiciones competitivas.

Según explica el Cit, el desarrollo de este estudio va a suponer ventajas para las empresas gráficas. “Este proyecto ayudará a las empresas a obtener factores diferenciales de competitividad mediante la adaptación de sus procesos para la producción de packaging RFID”, afirma el centro. Además, dado el carácter netamente exportador de las empresas más afectadas por las etiquetas RFID, “con este proyecto se les brinda una herramienta de gran importancia para competir con los países que ofrecen menores costes de producción”.

La etiqueta RFID puede adherirse o incorporarse a un producto, animal o persona
La etiqueta RFID puede adherirse o incorporarse a un producto, animal o persona.

La etiqueta RFID

La etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, similar a una pegatina, que puede adherirse o incorporarse a un producto, animal o persona. Contiene antenas para permitirle recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor. El empleo de la tecnología RFID supone, por ejemplo, grandes ventajas para los distribuidores, al permitirles mejorar enormemente la productividad en el control de entrada y salida de mercancías, inventario, fechas de caducidad, entre otras variables.

Minimización de los residuos

Por otra parte, el Cit está trabajando en el desarrollo de un sistema combinado de fotocatálisis y biorreactor de membrana para la minimización de contaminantes de las aguas residuales en el sector. El objetivo de este proyecto engloba la minimización de los residuos, la reutilización del agua depurada en los procesos industriales y el aprovechamiento de los lodos generados. El residuo líquido que se genera en el sector de las artes gráficas está, en su mayoría, compuesto por agua. A través de la solución propuesta, esta agua se depurará de tal forma que pueda introducirse en el proceso para así reducir el consumo de agua y, por tanto, abaratar costes para las industrias. Al mismo tiempo, la generación de residuos sólidos se verá minimizada y revalorizada, mediante el posterior aprovechamiento de los lodos como fertilizantes, una vez eliminados de ellos los compuestos contaminantes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial de La Comunicación Gráfica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos