Actualidad Info Actualidad

La imprenta es una de las primeras en el mundo en adquirir esta máquina con extracción de plancha automática

Gráficas Instar apuesta por el CTP XPose! 260 UV de Lüscher

Redacción Interempresas16/05/2008

16 de mayo de 2008

La firma Gráficas Instar ha sido siempre pionera en la adquisición de maquinaria nueva y ótima para desarrollar el trabajo en el sector. Esto les ha llevado a ser una de las primeras empresas en el mundo en añadir a su maquinaria un CTP XPose! 260UV de la marca Lüscher con extracción de plancha automática.
Albert Vicens, Director Gerente de Gráficas Instar y de la editorial Vicens Vives a la que da servicio la imprenta, explica que en cuanto descubrió la existencia del CTP ultravioleta de Lüscher supo que era la tecnología que estaba buscando para su empresa porque en su opinión "ofrece muchas más ventajas que la térmica". Vicens precisa que ha vivido la evolución de la tecnología térmica en todos estos años y reconoce que nunca le ha resultado una opción atractiva por los inconvenientes que supone como "un láser bastante delicado y caro de sustitución o unas planchas también más caras". Por el contrario, cree que "la tecnología ultravioleta es la ideal por la resistencia de las planchas, que las hace mejores para trabajar, y porque es más fácil manipular un equipo convencional que térmico".
A estas ventajas el Gerente de Gráficas Instar le añade el ahorro de costes. Aunque reconoce que cuando se decidió a invertir en Lüscher lo hizo por la fiabilidad de la tecnología y no por ahorrar dinero, Albert Vicens constata que ha sido un acierto ya que además, según sus cálculos, con un consumo de 20.000 planchas anuales le va a reportar un gran ahorro que cifra en 100.000 euros anuales, gracias a lo que se ahorra en cada metro cuadrado de plancha convencional en comparación con las térmicas.

Yves Storms, Director General de Lüscher Iberia, reafirma la declaración de Vicens: "Está claro que las grandes empresas se decantarán por la tecnología ultravioleta ya que verán que con las planchas convencionales se pueden ahorrar mucho dinero y la mejor muestra de ello es Gráficas Instar. Además, la apuesta de Gráficas Instar por Lüscher ha ido más allá de la elección de una tecnología ya que han sido los primeros a nivel mundial en instalar una extracción de plancha automática en el CTP Lüscher XPose! 260UV, y por todo ello les estamos muy agradecidos".

David Cuscó, miembro del Departamento Comercial de Lüscher Iberia, reitera ese agradecimiento y añade que "el ejemplo de Gráficas Instar va a servir para que muchas empresas vean la fiabilidad de la tecnología ultravioleta con el ahorro de tiempo y costes que supone la salida automática de plancha".

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: David Cuscó, miembro del Departamento Comercial de Lüscher Iberia; Xavier Borràs, Responsable de Preimpresión de Gráficas Instar y Yves Storms, Director General de Lüscher Iberia.

Mayor producción

Otra de las claves del buen funcionamiento de este equipo ha sido la adaptación del CTP Lüscher XPose! 260UV al flujo de trabajo Backstage de EskoArtwork, del que ya disponía Gráficas Instar. Según comenta Xavier Borràs, Responsable de Preimpresión, "la adaptación ha sido perfecta hasta el punto de que esta combinación nos ha permitido doblar la producción de planchas a la hora en comparación con el CTF. El cambio ha sido importante y se ha traducido en una mayor velocidad a la hora de hacer planchas y una mayor agilidad en el trabajo".
El perforado integrado con el que cuenta el CTP Lüscher XPose! 260UV ha sido otra de las ventajas del equipo que ahorra tiempo y resta errores. Para Borràs, el sistema de perforación integrado da una exactitud a la hora de imprimir que no se consigue de otro modo y eso se agradece en la sala de impresión que en Gráficas Instar está compuesta por tres máquinas de formato 7 120x162, KBA.
Con estos equipos Gráficas Instar utiliza el 90% de su producción para la elaboración de los libros escolares de Vicens Vives y el resto para servicios exteriores, lo que al cabo del año supone una facturación de cuatro millones de euros en trabajos de impresión. Desde su fundación en el año 1962 Gráficas Instar ha evolucionado mucho hasta nuestros días en los que ha renovado por completo su parque de maquinaria consiguiendo optimizar la calidad, el rendimiento y aumentar su producción. Unos logros, en los que también tiene mucho que ver el factor humano compuesto por 38 profesionales que trabajan en unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados situadas en la localidad próxima a Barcelona de L'Hospitalet de LLobregat.
Tecnología fiable

Vicens comenta que ya hace dos años que había tomado la decisión de adquirir un CTP Lüscher pero prefirió esperar a que la marca desarrollara la extracción de plancha automática porque, en su opinión, "es una parte fundamental del sistema ya que al final se obtiene la plancha acabada y sólo tiene que haber una persona pendiente de la introducción de la plancha y del flujo de trabajo, mientras que si no sería necesaria una persona sacando planchas e insertándolas en el revelador con la consiguiente pérdida de tiempo y el aumento de las probabilidades de error".

"Si me decidí por Lüscher - comenta Vicens - fue por la calidad y la fiabilidad, así que podemos decir que hemos hecho una inversión de una tecnología fiable que nos ha reportado un ahorro enorme y de la que estamos totalmente satisfechos, ya que en estos meses en los que lleva funcionando no hemos tenido ningún problema, y al disponer de más capacidad de la que necesitamos habitualmente nos soluciona los periodos imprevisibles con puntas de trabajo. Sin olvidar tampoco el apoyo de Lüscher tanto en la formación como en el servicio técnico que ha sido excelente".

CTP XPose! 260UV de la marca Lüscher en la imprenta Gráficas Instar
CTP XPose! 260UV de la marca Lüscher en la imprenta Gráficas Instar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos