Actualidad Info Actualidad

La planta de impresión cuenta con la participación a medias de Vocento y Prensa Ibérica

Localprint apuesta por los CtP de Agfa

12/03/2008
Localprint es una planta de impresión de nueva creación situada entre Alicante y Elche, y participada al 50 por ciento por Vocento y Prensa Ibérica. Tras un año de funcionamiento no sólo cubre la producción de los periódicos de estos grupos en la zona de Alicante y Murcia, sino que también destina un 30 por ciento de la misma a la impresión de otros periódicos nacionales, locales y extranjeros, atraídos por la maquinaria de última generación de la que dispone. Entre esta maquinaria destacan tres CtP :Polaris XTV de Agfa y dos perforadoras-dobladoras Nela.

12 de marzo de 2008

Cabeceras como Información, La Verdad, La Opinión de Murcia, Qué y Público son algunas de las que se imprimen en las instalaciones de Localprint, conformadas por 36.000 metros cuadrados, de los que por el momento se han construido cerca de 9.000 metros cuadrados, en los que se albergan un completo y moderno parque de maquinaria compuesto por dos rotativas Wifag, tres CtP :Polaris XTV de Agfa y dos líneas de cierre Ferag.

Francisco Javier Fernández Esplà, Director Gerente de Localprint explica que “el diseño de la planta se hizo en base al proceso productivo de manera que cada área es un módulo diferenciado que permite su ampliación de modo independiente en función de las necesidades de crecimiento de la planta”.

Eduardo Soler, Director de Producción añade que “por nuestra experiencia previa sabemos que en la mayoría de empresas no se dispone de una superficie diáfana para poder trabajar y a la hora de ampliar maquinaria todo son problemas de espacio, así que nuestro objetivo prioritario en Localprint ha sido poder disponer de opciones de crecimiento racional”.

Javier Esplà, Gerente de Localprint, Eduardo Soler, Jefe de Producción y David Rubio, responsable Preventas Prensa de Agfa...
Javier Esplà, Gerente de Localprint, Eduardo Soler, Jefe de Producción y David Rubio, responsable Preventas Prensa de Agfa.

Agfa para preimpresión

A la hora de escoger un partner para el departamento de preimpresión la elección fue Agfa. Según el Director de Producción de Localprint, “la decisión estaba clara ya que tanto Vocento como Prensa Ibérica cuentan con CtP de Agfa en la mayoría de sus instalaciones y además es la empresa con más cuota de mercado de CtP en España, así que se valoró la experiencia y la seguridad que ofrece Agfa y se apostó por sus equipos”.

Fernández añade: “en Localprint buscamos una solución segura, experimentada y que contara con un gran soporte técnico postventa para evitar cualquier riesgo de problemas y Agfa cumple con todos estos requisitos ya que dispone de un técnico en Alicante. Para nosotros prima sobre todo la seguridad y no tiene mucho sentido dedicar muchos recursos a otros departamentos y después tratar de recortar en el de preimpresión, cuando precisamente la inversión más importante no se realiza aquí”.

Para garantizar esa seguridad en la producción Localprint se ha equipado con tres CtP :Polaris XTV de Agfa y dos perforadoras-dobladoras Nela, que trabajan con las planchas N91 V de Agfa, y que ofrecen una capacidad de producción superior a las 500 planchas/hora (single), lo que permite cubrir holgadamente una tirada que oscila entre los 100.000 y los 150.000 ejemplares diarios.

La fiabilidad del láser violeta de estos equipos ha sido otra de las motivaciones de su elección por parte de Localprint. Soler explica: “está demostrado que el láser violeta es el más adecuado para trabajar en prensa ya que garantiza una estabilidad total en la producción y con la cantidad de compromisos que tenemos no nos la podemos jugar”.

“Para nosotros, el disponer de los CtP :Polaris XTV de Agfa ha supuesto un salto cualitativo en nuestras experiencias previas. Disponemos de mayores velocidades de producción, podemos trabajar con planchas single en lugar de panorámicas, lo que hace el proceso más fácil y rápido, y podemos automatizar los procesos como las colas de trabajos o clasificar qué producción te interesa más”, continúa el Director de Producción.

“Además, está la cuestión de que Agfa siempre está evolucionando y con estos ctps nos ofrece la posibilidad de utilizar planchas libres de químicos en un futuro. Nos interesa mucho la cuestión medioambiental, y de hecho ya estamos estudiando la manera de reciclar los residuos líquidos de la producción para recuperarlos, así que el poder llegar a una producción de planchas más ecológica y con menos costes con estos mismos equipos es otro punto a su favor, sin olvidar que Agfa cuenta con un gran soporte post-venta y responden de inmediato cuando los necesitamos”, dice Soler.

La fiabilidad del láser violeta de los equipos Agfa ha sido una de las motivaciones de la elección de Localprint
La fiabilidad del láser violeta de los equipos Agfa ha sido una de las motivaciones de la elección de Localprint.

Software OptiInk

Localprint también cuenta con el software para optimización de tintas y estandarización OptiInk de Agfa. Javier Fernández comenta que “en los meses que llevamos utilizándolo podemos asegurar que sí que es cierto que genera una reducción de tinta pero además nos está ayudando a dar un mejor servicio a aquellos clientes que disponen de una preimpresión deficitaria”.

Fernández continúa: “Esta baja calidad en la preimpresión, que mayoritariamente se da en publicaciones semanales locales, hace que en ocasiones las imágenes nos lleguen con unos porcentajes de cobertura total de tinta muy alejados del estándar, de manera que toda la calidad que permiten nuestros equipos de impresión finalmente no se transfiere al papel porque el documento no ha llegado en condiciones”.

Soler añade:“lo que conseguimos con OptiInk, además de ahorrar tinta, por supuesto, es una impresión limpia, evitando que la tinta sobrante que no es absorbida por el papel, se traslade de una página a otra, evitando el repintado del periódico, y por lo tanto eliminando la típica sensación de suciedad”.

David Rubio, Responsable de Soportes Preventa de Agfa, precisa que “aunque OptiInk se desarrolló para ahorrar tinta sus beneficios son muchos más, ya que además del ahorro de dinero también ahorra posibles problemas, por ejemplo en devoluciones por falta de calidad. Enfocado a la estandarización de la impresión ofrece unos resultados inmejorables y realmente se trata de un sistema que en pocos meses permite el retorno de la inversión”.

En definitiva, Fernández asegura que “no deja de ser un servicio más para nuestros clientes y de paso logramos unos buenos niveles de impresión en este tipo de productos, además de que el consumo de tinta al final del año se cifra por toneladas y por tanto, también hay un ahorro de costes, aunque en nuestro caso ha primado sobre todo el incremento de calidad del producto impreso”.

Los equipos de producción de Localprint ofrecen una capacidad de producción superior a las 500 planchas por hora que pueden cubrir holgadamente una tirada que oscila entre los 100.000 y los 150.000 ejemplares diarios

Producción de Localprint

De las 43 personas que trabajan en Localprint, en un turno solapado noche-día, cinco de ellas lo hacen en el departamento de preimpresión, supervisando entre otros muchos trabajos la elaboración automática de las planchas. Soler explica que Localprint tiene la ventaja de que al ser una planta de nueva generación cuenta con una plantilla joven que ha recibido formación in situ por parte de los proveedores de los equipos, aunque precisa que también disponen de personal experimentado procedente de otras plantas que se ha adaptado sin problemas.

Para la impresión de productos de prensa y semicomerciales como suplementos o encartes Localprint cuenta con dos rotativas Wifag OF 370S en línea, cada una de ellas equipada con dos torres de impresión capaces de producir 128 páginas, 64 de ellas a color, y un total de 35.000 copias por hora. La sala de expedición por su parte está compuesta por dos líneas de encarte Ferag, cada una de ellas capaz de insertar automáticamente dos productos tamaño periódico y cuatro de tamaño comercial.

Los encartes constituyen una buena inyección de ingresos para Localprint a pesar de que Fernández reconoce que en estas últimas semanas se ha notado un descenso, sobre todo por lo que a las ediciones en los días entre semana se refiere. Sin embargo, se muestra satisfecho de la inversión realizada ya que asegura que por su ubicación Localprint también va a dar servicio a todos aquellos periódicos extranjeros que decidan sacar ediciones locales para los residentes de esta zona o incluso para extranjeros que se decidan a lanzar sus propias publicaciones, como de hecho ya está sucediendo.

Lo que está claro es que esta iniciativa, pionera en el sector editorial español, está dando sus frutos tan sólo un año después de su inauguración, así que las perspectivas de futuro son buenas tal y como corrobora su Director Gerente: “estamos demostrando que un periódico local puede salir con la misma calidad que un periódico de gran tirada, así que vamos a tratar de atraer a todos aquellos clientes a los que les prime disponer de un buen servicio y calidad”.

El parque de maquinaria de Localprint está compuesto por dos rotativas Wifag, tres CtP :Polaris XTV de Agfa y dos líneas de cierre Ferag...
El parque de maquinaria de Localprint está compuesto por dos rotativas Wifag, tres CtP :Polaris XTV de Agfa y dos líneas de cierre Ferag.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos