Posicionamos su web SEO / SEM

España recicla casi 5 millones de toneladas de papel en 2011

20/06/2012

20 de junio de 2012

Los sistemas de recogida de papel en nuestro país se autofinancian con los ingresos procedentes de la venta del papel recuperado a las fábricas recicladoras y con las aportaciones del punto verde. La colaboración de las administraciones, la industria y la activa participación de los ciudadanos arrojaron una cifra en 2011 de 4.772.500 toneladas de papel y cartón recogidas para su reciclaje, lo que supone más del doble que hace sólo quince años. De este modo la industria papelera española ha ido incrementando su capacidad recicladora, invirtiendo en nuevas y mejores instalaciones, que le permiten garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España e ir siempre por delante para absorber los sucesivos incrementos de la recogida.

Sin embargo, en las grandes ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, la recogida selectiva municipal de papel y cartón experimenta una bajada acusada, con caídas generalizadas en la gran mayoría de los municipios y un descenso medio del 15,7%.

Entre las causas de este descenso se encuentran la crisis económica y sus consecuencias sociales. Así durante 2011, se produjo una circunstancia que suele producirse en épocas de crisis, los robos de papel de los contenedores azules crecen y el consumo de papeles gráficos disminuye.