India obtiene 12 galardones y España, cuatro

El diseño y la tecnología se dan la mano en los Premios a las Etiquetas 2012 de Finat

Redacción Interempresas11/06/2012

11 de junio de 2012

La federación internacional de fabricantes de etiquetas autoadhesivas, Finat, anunció los ganadores de la edición número 32 de sus premios a las mejores etiquetas en una ceremonia celebrada durante su congreso anual en Atenas. Este ha sido un año muy fructífero. Los premios han contado con 325 concursantes, la tercera máxima participación en la historia de estos galardones. Las etiquetas participantes provienen de 52 empresas, entre las que se incluyen países nuevos de Latinoamérica como Brasil y Perú. El jurado de este año estuvo integrado por Murat Sipahioglu (Avery Dennison, Turquía), Steve Wood (Reino Unido), especialista en serigrafía y otros procesos de impresión, Gregory Kokkoris (Dot Repro, Grecia), Lianne van den Berg (Cartils, Países Bajos) y Tony White (Reino Unido) en calidad de presidente del jurado.
foto
Collotype Labels USA por el vino Le Pich fue el ganador de la categoría Consumo / marketing.

Todos los años Finat busca maneras de mejorar el concurso de etiquetas. En esta edición, se acordó que todas las etiquetas de vino formaran una categoría propia. Por las características del producto, las etiquetas de vino siempre se mueven en un estándar de calidad muy alto. Por este motivo, a veces ocurría que etiquetas de buena calidad pero de otros sectores no figuraban entre los premios más destacados.

La nueva categoría de 'Vino' ha tenido más de cuarenta etiquetas participantes, entre las que ha habido un premio a la mejor etiqueta y trece menciones de honor. Finat cree que este apartado nuevo gozará de una aceptación aún mayor en los próximos años. En la misma línea, las etiquetas de productos cosméticos también se han reunido en una misma categoría. Esta tuvo más éxito todavía, con más de setenta etiquetas a concurso.

foto
Auraprint Oy (Finlandia) por Orian Clean Card Pro obtuvo el premio a la innovación.

Premio a la mejor etiqueta: un gran reconocimiento a los sectores del vino y las etiquetas

Los galardones en las categorías de mejor etiqueta y consumo / marketing fueron a parar a Collotype Labels USA por su etiqueta para el vino Le Pich. “Es una etiqueta excepcional en muchos sentidos”, afirma Tony White. “Nos impresionaron mucho no sólo las virtudes técnicas de la etiqueta, sino también su aspecto artístico. El diseño proyecta una imagen de respeto y confianza. Este vino se vendería solo por la calidad de la etiqueta. Tiene un aspecto espectacular que llama la atención del consumidor. Mediante la aplicación de procesos de impresión serigráfica y litográfica (offset), el uso del laminado y de técnicas de gofrado, se ha conseguido una etiqueta de una calidad extraordinaria”.

foto
Skanem Poznan (Polonia) ganó el premio en la categoría Proceso de impresión por la etiqueta de la botella Soplica Szlachetna Wódka de 500 ml.

Ganadores por categorías y países

La tabla siguiente muestra la distribución de las etiquetas premiadas según las distintas categorías:

• A: Consumo / marketing

• B: Proceso de impresión

• C: Aplicaciones no adhesivas

• D: Innovación

foto
El premio de la categoría Innovación se otorgó ex aequo a Schreiner Group GmbH & Co. Ltd. (Alemania) por Nameplate, con un sello de compensación de presión integrado.

La tendencia hacia un aumento del número de participantes en la categoría de consumo / marketing continúa este año, con casi doscientas cincuenta etiquetas, en comparación con las casi cincuenta etiquetas del apartado de proceso de impresión.

foto

A continuación se detallan los doce países que más han participado y más premios han logrado:

foto

Muchas de las etiquetas ganadoras de esta edición participarán en los Premios Internacionales a las Etiquetas (World Label Awards), que tendrán lugar justo antes de la Labelexpo USA de septiembre.

En anteriores ediciones, cinco ganadores de los premios Finat han obtenido un Premio Internacional: Schreiner Group (Alemania), Royston Labels (Reino Unido), Skanem Introl (Polonia), Etimag Etiket (Turquía) y Collotype (EE UU).

Ganadores de la edición 2012 de los Premios Finat

A. Consumo / marketing

El ganador de la categoría es Collotype Labels USA por el vino Le Pich.

• Vino: Collotype Labels USA por la etiqueta del vino Le Pich, y Collotype Labels Australia para Christobel’s.

• Bebidas alcohólicas: Pragati Flexo Pct. Ltd. (India) por Coeur de Lion.

• Alimentación: Permapack AG. (Suiza) por Mövenpick Honey Mustard Limited Edition.

• Productos domésticos: Skanem Skurup AB (Suecia) por Bio Bact Tomat.

• Productos industriales: Skanem Poznan por Platinum Max Expert XD SW-30.

• Cosmética: Skanem Poznan (Polonia) por Cinderella Hair and Body Wash.

• Productos farmacéuticos: Pragati Flexo Pvt. Ltd. (India) por Arshonil Rasayanam.

• Seguridad: Schreiner Group GmbH & Co. KG. (Alemania) por NFC Sticker Touch 2ID.

• Folletos: Pago International AG. (Suiza) por Harmony Fruit & Yoghurt Dessert.

• Vales promocionales: Pilot Italia SpA. por Print Buyer.

• Autopromoción: Germark S.A. (España) por Running Girl y Purgina spol. S.r.o. (Eslovaquia) por The Art of labels Purgina - Hand.

• Juegos de etiquetas: FD-Etiketten GmbH (Alemania) por Perlmutt/Goldrausch.

B. Proceso de impresión

El ganador de la categoría es Skanem Poznan (Polonia) por la etiqueta de la botella Soplica Szlachetna Wódka de 500 ml. La etiqueta está muy bien producida y transmite la calidad y la sofisticación de este vodka.

• Flexografía: Skanem Durham (Reino Unido) por Comma Prolife.

• Impresión tipográfica rotativa: Cabas S.A. (Grecia) por Metaxa 7* Flasc 20cl A’side.

• Impresión serigráfica: Desierto.

• Litografía offset de bobina: schäfer-etiketten GmbH & Co. KG. (Alemania) por Bondex Express.

• Impresión digital: August Faller KG (Alemania) por binop.

• Impresión combinada: Skanem Poznan (Polonia) por el Soplica Szlachetna Wódka de 500 ml.

C. Aplicaciones no adhesivas

El ganador de la categoría es Skanem Poznan (Polonia) por Eveline Cosmetics - Anti Stress. La realización de la etiqueta, que reproduce unos tonos de piel excepcionales, es magnífica. La empresa ha sabido utilizar muy bien el proceso flexográfico.

• Etiquetas no adhesivas: Skanem Poznan (Polonia) por Eveline Cosmetics - Anti Stress.

• Cartones: Pragati Flexo Pvt. Ltd. (India) por Cubraxis M 5 mg 20 comprimidos

• Fundas: Etimag Etiket (Turquía) por Coca Cola Studio Kaprol 250 ml.

D. Innovación

El premio de esta categoría se otorgó ex aequo a Schreiner Group GmbH & Co. Ltd. (Alemania) por Nameplate, con un sello de compensación de presión integrado, y a Auraprint Oy (Finlandia) por Orian Clean Card Pro.