Posicionamos su web SEO / SEM
Es posible ahorrar hasta un 10% en costes de energía

La importancia de implantar un sistema de gestión energética

Víctor Comas20/04/2012

20 de abril de 2012

Las posibilidades de conseguir la eficiencia energética en la impresión digital son múltiples. Lo más importante, para empezar, es integrar en la estructura del centro de impresión un Sistema de Gestión Energética con registro y control detallado del gasto energético en cada una de las impresoras y los demás equipos instalados. Así se logra conciencia y conocimiento de los costos energéticos reales, necesarios para decidir sobre inversiones para la reducción de dicho costo, y una producción sostenible a precio competitivo.
foto
La implantación de un sistema de gestión energética puede producir un ahorro de entre el 5 y el 10% de los costes energéticos de cualquier centro de impresión digital.

En un contexto de crisis, con políticas de recortes y austeridad aplicándose por doquier, la pregunta surge de inmediato: ¿Es realmente necesario invertir en sistemas de gestión energética? La respuesta es muy clara. La implantación de un sistema de gestión energética puede producir un ahorro de entre el 5 y el 10% de los costes energéticos de cualquier centro de impresión digital. Que cada uno haga sus números y obtendrá su particular respuesta.

Según datos del European Energy Efficiency Improvement project, EEEI (www.eeei.info), liderado por algunos de los colaboradores europeos de AIDO, se estima que en el sector de la impresión gráfica una reducción del 10% del consumo energético es posible en 5 años, lo que implicaría a su vez, un ahorro medio de costes anual de un mínimo de 3.000 . para cada centro de impresión.

¿Se puede ahorrar sin aplicar un sistema de gestión?

Muchos centros de impresión aplican medidas de conservación de la energía con el fin de reducir el consumo de energía por su propia cuenta y la realidad es que no obtienen los resultados esperados, debido a la falta de una gestión sistemática que les lleva a una situación no controlada del consumo de energía. En las actuales condiciones de elevados precios energéticos se hace más imprescindible que nunca centrar la atención de los centros de impresión en estas cuestiones. Todos los profesionales del sector deben tener claro que un sistema de gestión de la energía es la única vía que ofrece una visión sistemática de cómo iniciar y continuar el proceso de ahorro de energía después de la fase de sensibilización.

foto
En el sector de la impresión gráfica una reducción del 10% del consumo energético implicaría un ahorro medio de costes anual de un mínimo de 3.000 euros.

Sistema de Gestión Energética: ISO 50001

La norma ISO 50001 fue lanzada en junio del 2011. Esta es la norma internacional de gestión de la energía, equivalente a la norma europea, EN 16001. Con el lanzamiento de esta norma, la EN 16001 ha sido retirada, aunque hay certificados vigentes hasta el año 2013.

ISO 50001 es una norma internacional voluntaria desarrollada por la ISO, la Organización Internacional de Normalización. La norma se puede aplicar a cualquier organización, independientemente de su tamaño y sector, y facilita unas directrices para establecer, gestionar y mejorar el consumo y la eficiencia energética. ISO 50001 es compatible con cualquier sistema de gestión reconocido, como la ISO 14001 y la ISO 9001.

La norma ISO 50001, aplicada a un centro de impresión digital, tiene por objeto:

  • Ayudar a los centros de impresión en la mejora de la eficiencia energética, el uso y consumo de energía.
  • Crear la transparencia y facilitar la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos.
  • Promover las prácticas óptimas de gestión de energía.
  • Ayudar a los centros de impresión para evaluar y dar prioridad a la aplicación de las nuevas tecnologías de eficiencia energética en sus instalaciones.
  • Proporcionar un marco para promover la eficiencia energética en toda la cadena de producción.
  • Facilitar la mejora de gestión de energía para los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Permitir la integración con otros sistemas de gestión, como el medio ambiente y la salud y seguridad laboral.
foto
La norma ISO 5000, lanzada en junio del 2011, es la norma internacional de gestión de la energía, equivalente a la norma europea, EN 16001.

¿Qué ventajas aporta la certificación de la ISO 50001 a mi centro de impresión?

La certificación ISO 50001 muestra a los clientes, empleados y profesionales vinculados al centro de impresión que la eficiencia energética es importante para el negocio, y demuestra que está siendo gestionado sistemáticamente. Un fuerte compromiso con la eficiencia energética beneficiará al medioambiente y a la empresa.

La implementación de un plan de gestión energética ayudará a cualquier centro de impresión a:

  • Mayor eficiencia energética y reducción del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducir el impacto ambiental sin afectar al negocio y al mismo tiempo aumentar la rentabilidad.
  • Desarrollar pautas para registrar el consumo energético y el ahorro, tanto para uso interno como externo.
  • Gestionar de forma activa el consumo energético y los costes, mediante la medición, documentación, informes y evaluación comparativa.
  • Aumentar la reputación de la empresa entre clientes, administraciones y socios.

Factores externos

El coste de energía local -según cual sea la ubicación geográfica del centro de impresión – o la eficiencia energética de la construcción de la planta donde está instalado el centro, son factores que pueden tener una incidencia importante en el resultado final obtenido tras la aplicación de un Sistema de Gestión Energética, pero en ningún caso deben ser razones suficientes para restar peso a la importancia que hoy en día debe tener para cualquier centro de impresión digital la aplicación de una política totalmente comprometida con el ahorro energético.

foto

OPINIÓN

“La impresión ecológica es una megatendencia de la que nadie puede escapar, ni ahora ni en el futuro”

Bernhard Schreier, presidente de la Drupa 2012 y miembro de la junta directiva de Heidelberger Druckmaschinen AG.

Todas las grandes y las innumerables pequeñas empresas se deben regir por directivas de protección medioambiental y eficiencia energética que abarcan toda la cadena de valor añadido. Los proveedores que no cumplan los requisitos establecidos tienen pocas posibilidades a medio plazo. En este aspecto, sobre todo los centros de impresión de países con estándares elevados de política medioambiental se enfrentan a la tarea de implantar soluciones integrales que aúnen los objetivos ecológicos y económicos.

Y por supuesto, los fabricantes de máquinas de impresión digital deben proveer al mercado de máquinas modernas y consumibles ecológicos con las que se consiga ahorrar desperdicio, reducir el consumo energético y minimizar las emisiones de CO2 y alcohol.