Actualidad Info Actualidad

Pantone y X-Rite lanzan PantoneLive, un servicio basado en “tinta y soportes reales con procesos de impresión reales”

Gestión del color, ahora desde la nube

Redacción Interempresas02/04/2012

2 de abril de 2012

Londres acogió el pasado 1 de marzo la presentación mundial de un nuevo servicio de color en la nube que permite acceder de forma instantánea a los principales estándares de color de las marcas X-Rite y Pantone LLC. Se trata de PantoneLive, “un punto y aparte en la gestión del color para las marcas a lo largo de toda la cadena de suministro”, afirma Tom Vacchiano, presidente y consejero delegado de X-Rite.
Imagen

Desde bombones hasta zapatos de tacón, pasando por champán y refrescos, el año pasado ha estado plagado de casos de falsificación, fraude y confusión del consumidor; todos relacionados con los colores omnipresentes que diferencian a las marcas. Cadbury y Veuve Clicquot, por ejemplo, han tenido que librar sendas batallas legales para asegurarse la propiedad de los colores de sus marcas, mientras que Christian Louboutin ha luchado para registrar sus características suelas rojas. En un mercado en el que el color está tan ligado a la identidad de las empresas, las diferencias de color en una misma marca pueden provocar pérdida de confianza en el consumidor y un descenso en las ventas.

La importancia del color de las marcas

En una encuesta elaborada recientemente por el Pantone Color Institute, más del 70% de los profesionales creativos entrevistados afirmó que las definiciones, la precisión y la uniformidad del color de las marcas son importantes para sus empresas en la creación de productos o envases, mientras que el 42% señaló que los problemas relacionados con el color afectan negativamente a su negocio.

Imagen
PantoneLive proporciona el ADN del color con tintas, soportes y procesos de impresión reales para obtener resultados previsibles y repetibles

“Hace casi cincuenta años, Pantone introdujo la coherencia y un lenguaje común en una industria que no estaba estandarizada. La impresión y la producción, que tradicionalmente eran procesos analógicos, basados en la antigua alquimia del color, han evolucionado con la tecnología de la era digital”, dijo Ron Potesky, vicepresidente ejecutivo y director general de Pantone, durante su intervención. “PantoneLive digitaliza todo el proceso: el flujo de trabajo visual y subjetivo se convierte en uniforme y repetible, lo que reduce considerablemente los plazos de producción y aumenta la rentabilidad”.

“PantoneLive supone un punto y aparte en la gestión del color para las marcas a lo largo de toda la cadena de suministro”, afirmó por su parte Tom Vacchiano, presidente y consejero delegado de X-Rite.

“Los estándares de color uniformes a escala internacional son esenciales para la identidad de las marcas. Como las cadenas de suministro están formadas por cientos de ubicaciones repartidas por todo el mundo, controlar y mantener la uniformidad cromática es todo un reto para las empresas”, apuntó la doctora Megert. “PantoneLive es un ‘ecosistema’ dinámico, abierto a todos los integrantes de la cadena de suministro, que aporta colores coherentes en toda la cadena de suministro de los envases, del diseño a la estantería de las tiendas”.

La nueva imagen de Heinz se creó con PantoneLive
La nueva imagen de Heinz se creó con PantoneLive.

Los estándares de color para las marcas, el componente principal de PantoneLive, se obtienen a partir de tintas y soportes reales, utilizando métodos de impresión reales. De esta forma, las marcas pueden prever cómo se verán los colores planos en distintos soportes, como cartón ondulado marrón, películas transparentes o polipropileno blanco. Los colores de una marca, su ADN, se gestionan mediante una base datos segura situada en la nube para garantizar la comunicación precisa del color a cualquier proveedor del mundo.

El nuevo servicio de color en la nube funciona con una gama amplia de aplicaciones informáticas, que contienen datos cromáticos reales para cientos de miles de colores

“Las ventajas de PantoneLive son evidentes”, dijo Nigel Dickie, director de asuntos corporativos y gubernamentales de Heinz. “Con las herramientas digitales, tenemos más control y uniformidad que nunca en distintos métodos de impresión y soportes. Hemos reducido las variaciones cromáticas en un 50% en todos los formatos de envases y hemos ahorrado tiempo estableciendo un objetivo de color que puede aplicarse a todos los diseños de Heinz Beanz. Los resultados han sido tan buenos con los envases de Beanz que tenemos previsto usar PantoneLive para otros productos, como las sopas Heinz y los Spaghetti Hoops”.

Precisión y seguridad

Mientras que la precisión del color es fundamental para que los consumidores identifiquen los productos envasados de las marcas, proteger la integridad de la marca es vital en la industria farmacéutica, ya que los medicamentos falsificados ponen en peligro la salud de los usuarios. Chesapeake (consulte el caso real ‘Accurate Brand Colors Help Stem Drug Counterfeiting’), un fabricante internacional de envases para muchas de las grandes empresas farmacéuticas, ha confiado en PantoneLive para incrementar la uniformidad en sus productos. En el caso de los medicamentos y los productos farmacéuticos, la mínima variación en el color del envase puede convertir un producto en sospechoso y hacer que la marca sea vulnerable a la falsificación.

PantoneLive se presentó el pasado 1 de marzo en Londres
PantoneLive se presentó el pasado 1 de marzo en Londres.

En un trabajo, por ejemplo, Chesapeake fue capaz de reducir la variación cromática en un 84% y mejorar los procesos de control, con lo que redujo las mermas a cero en la impresión y consiguió que el cliente aprobara el 100% del producto. Y PantoneLive aporta otra ventaja muy positiva al negocio de Chesapeake. La empresa antes almacenaba hasta 3.000 tintas diferentes en su planta de Leicester (Reino Unido), pero ahora ha reducido el inventario a 537 sin tener que recortar la variedad de colores.

PantoneLive funciona con una gama amplia de aplicaciones informáticas y es compatible con las últimas tecnologías de medición cromática

PantoneLive funciona con una gama amplia de aplicaciones informáticas, que contienen datos cromáticos reales para cientos de miles de colores, y es compatible con las últimas tecnologías de medición cromática. La oferta se completa con una serie de servicios profesionales, que incluyen auditorías de flujo de trabajo y racionalización del color, y procedimientos operativos personalizados de Pantone y X-Rite. Para digitalizar los colores de las marcas, se usan datos y metadatos espectrales totalmente adaptados a las necesidades de las empresas. A continuación, las paletas cromáticas digitalizadas se amplían para crear estándares independientes que permiten reproducir los colores con precisión en un gran abanico de soportes.

Los datos cromáticos de la marca, equivalentes a un muestrario de colores digital, se almacenan en un portal seguro en la nube que permite a las marcas y otros integrantes de la cadena de suministro autorizados gestionar una serie de derechos digitales y facilitar la comunicación del color para todos los soportes empleados en la producción. Este proceso centralizado de distribución del color aumenta la uniformidad y ayuda a acortar los ciclos de comercialización, desde el diseño inicial hasta la producción final. El portal también proporciona instrucciones a los proveedores para que se ajusten a los requisitos de calidad cromática de las marcas.

Apoyo del sector

Aunque los usuarios de tinta de cualquier fabricante pueden aprovechar las ventajas de PantoneLive, Sun Chemical es la marca de tinta recomendada. Esko (lea la nota de prensa), proveedor internacional de soluciones integradas para el acabado de envases, rótulos y expositores, impresión comercial y edición profesional, es otra de las empresas que respaldan el sistema PantoneLive. Ambas empresas han colaborado estrechamente con Pantone y X-Rite para desarrollar PantoneLive. La tecnología y los datos cromáticos de Sun Chemical son la base de PantoneLive, y esta tecnología está integrada en los sistemas de Esko.

Otro socio tecnológico es Windmoeller & Hoelscher Corporation, empresa de diseño, fabricación y distribución de impresoras flexográficas y de huecograbado que incorporará PantoneLive en sus sistemas de formulación del color en máquina y control de calidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos