Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Publirreportaje

Cevagraf S. Coop. C. Ltda: “Con Palmart para Sage Murano ganamos en control de costes de gestión”

15 de marzo de 2012

Cevagraf es una cooperativa que nació hace veinticinco años. Actualmente, esta industria gráfica de Rubí (Barcelona) cuenta con casi cincuenta socios trabajadores y no sólo está presente en el mundo de la impresión sino en otras áreas de negocio. Su capacidad de organización, mejora y convicción en el proyecto le han hecho una empresa de referencia. Hablamos con Carla Castiñeira, responsable del Departamento de Gestión de Producción y responsable de la implantación de Sage_Murano_Palmart.
foto
Francisco Pérez, de Palmart, y Carla Castiñeira y Albert Alcoverro, de Cevagraf.

El pasado año conmemoraron el 25 aniversario de Cevagraf. ¿Hay algún secreto para que una buena idea se convierta en una realidad que funcione otros veinticinco años más?

No existe más secreto que hacer las cosas bien hechas, considerando que siempre se pueden mejorar, con una actitud humilde, de estar abiertos y de estar aprendiendo constantemente, pero poniendo siempre las prioridades en el orden adecuado.

Nuestros resultados son fruto del esfuerzo colectivo, del empeño constante, la flexibilidad y capacidad de adaptación a cada momento, todo ello dentro de en un modelo de autogestión que nos ha acompañado desde el principio, porque forma parte de nuestras convicciones.

Nosotros apostamos por preservar los intereses de la empresa por encima de cualquier otra cuestión, por priorizar la dotación de recursos, por fomentar la capitalización, para favorecer que la empresa tenga patrimonio y solvencia financiera, con políticas moderadas y siempre acordes a las circunstancias, en cuanto a retribuciones salariales se refiere.

Cevagraf es más que un proyecto empresarial, en este caso cooperativo. ¿Es una forma de compromiso y de compartir una visión concreta de la vida?

El cooperativismo encierra unos valores que aportan ventajas muy importantes a la hora de gestionar y dirigir las empresas y conlleva, si se es consecuente con la idea, los valores ideales para fomentar el trabajo en equipo, la implicación y el compromiso, y esto se traduce en fortalezas fundamentales. Nuestra fuerza reside en la unión, en ir todos a una, remando en la misma dirección, con responsabilidad, compromiso e implicación, pues la gran mayoría del capital humano está formado por socios de trabajo, que son empresarios y trabajadores al mismo tiempo. Eso significa que los resultados quedan justamente repartidos entre todos los socios.

Los valores del cooperativismo nos han motivado y reforzado durante todos estos años. La democracia social, la solidaridad, la responsabilidad, la autogestión, son elementos impulsores y que implican al equipo de trabajo, constituyendo un motor de compromiso y dedicación. Esto marca una diferencia y es lo que nosotros intentamos aprovechar.

Recientemente han avanzado en otros ámbitos tan importantes como es el de la gestión de la producción implantando el ERP Palmart para Sage Murano, que sin duda es una herramienta muy potente ¿Cuál es la reflexión que les llevó a dar este salto cualitativo?

La política de ahorro de costes es algo que tenemos presente desde el principio y que nos ha acompañado siempre. Desde siempre hemos realizado inversiones en tecnología y maquinaria, para poder ser más competitivos. Últimamente y acentuado por los momentos actuales de crisis, hemos aplicamos políticas de reducción de costes, a nivel de compras y aprovisionamientos. Sólo teníamos una asignatura pendiente, un tema muy importante, como es la reducción de costes en las horas de gestión. Siempre hemos observado que teníamos mucho personal de gestión (administración, comercial, gestión de producción…) y que esto repercutía negativamente, porque cargaba el coste/hora productivo, lo cual era una posible pérdida de competitividad económica. Pues bien, este es el punto que hemos abordado en esta ocasión y del cual estamos muy satisfechos, aunque todavía es pronto para que los resultados sean visibles. Este es el motivo por el cual nos hemos inclinado a adquirir la aplicación de Sage Murano integrada a Palmart, herramienta con la que ya trabajábamos desde hace años. Confiamos en la aplicación Sage Murano porque venía de la mano de Palmart, programa que conocemos profundamente en la confección de presupuestos y de elaboración de pedidos, con un funcionamiento ágil e intuitivo, y también, por el equipo técnico que hay detrás, que nos ha demostrado siempre mucha solvencia.

¿Qué mejoras han encontrado con Palmart para Sage Murano?

Esta implantación nos permite mucha agilidad, al juntar todos los procesos en una sola base de datos, cuando antes, por la forma en que estaba configurado, representaba trabajar con tres bases de datos diferentes, con la enorme ventaja de que en estos momentos, para actualizar datos sólo incidimos en una única base, ahorrando en tiempo y, sobre todo, en fiabilidad y garantía.

Además, también representa poder automatizar la contabilización directamente de todos los procesos administrativos, como nóminas, albaranes, facturas, es decir, ahora el proceso administrativo está integrado, mientras que hasta la fecha, como ya he mencionado antes, teníamos tres bases diferentes que nos obligaban a duplicar o triplicar la gestión administrativa. Por supuesto esto lo valoramos muy positivamente, tanto a nivel de ahorro de coste económico, como en la fiabilidad de los procesos.

A nivel de funcionamiento interno y de operatividad también ha mejorado algunos aspectos de Palmart, sobre todo en cuanto a accesibilidad se refiere. En fin, contamos con una herramienta muy potente, que no ha supuesto un cambio, sino simplemente un proceso de adaptación y que estamos convencidos que representará el ahorro del que hablaba en cuanto a la gestión.

¿Habéis realizado alguna otra inversión orientada al ahorro en horas de gestión?

Sí, hemos realizado inversiones importantes en el departamento de preimpresión. Hemos adquirido Insite PrePress Portal, un Portal Web que permite a nuestros clientes poder gestionar sus documentos con total libertad hasta la aprobación final. El cliente mismo sube sus archivos a nuestro sistema y éstos son analizados automáticamente mediante un prefligth, recibiendo información en tiempo real de los problemas a resolver en primera instancia. De esta manera, el cliente controla los procesos por los que pasan sus documentos, eliminándose las colas de trabajo y las esperas en el departamento, ahorrando tiempo y aumentando las garantías de que el trabajo esté bien preparado para la impresión. Otra ventaja muy importante es que las acciones se realizan en tiempo real, pudiendo acceder al sistema desde cualquier conexión a Internet.

También hemos adquirido el software RBA, que permite automatizar la mayoría de procesos de la Preimpresión mediante la programación XML. Esto nos permite enlazar las tareas del departamento con los sistemas de gestión tipo ERP o MIS, consiguiendo un ahorro en la gestión de muchos procesos internos, la creación de un nuevo sistema de gestión digital, donde todo funciona a través de una única BBDD, y la transparencia e información centralizada al alcance de todos. Por último, Color Flow es un flujo de trabajo unificado para la gestión del color desde el PDF hasta la impresión. Gestiona el color desde la preimpresión hasta la Impresión, generando ahorro de tiempos, al permitir al maquinista en la máquina offset encontrar antes el objetivo de color.

Su cooperativa no sólo está presente en el sector gráfico sino que también ha ampliado sus iniciativas a otros sectores como el de la alimentación. Háblame un poco de esto.

Los socios de la cooperativa entendemos y sentimos que la ecología, tanto en la alimentación como en todos sus derivados, refuerzan la salud y proporcionan mejor calidad de vida, siendo para nosotros una actitud ante la vida, valorando la prevención como la mejor opción, para evitar llegar a la curación. Por eso iniciamos el proyecto de las tiendas de productos ecológicos, que, al margen de servir a los socios, ponemos a disposición del conjunto de la población, generando, a la vez, nuevos puestos de trabajo.

Hasta la fecha de hoy, tenemos dos tiendas, la primera fue inaugurada el 24 de octubre de 2006 y vende productos de alimentación, y la segunda, más reciente, inaugurada el 12 de diciembre de 2008, dispone de complementos, objetos de regalo, productos para el hogar, cosmética, comercio justo, higiene personal... con más de 4.000 productos ecológicos entre las dos.

Prácticamente, la mitad de clientes de las tiendas somos los mismos socios, con lo cual se produce un regreso de la inversión hacia la propia cooperativa.

Las dos tiendas, en las que trabajan tres personas, están ubicadas en Rubí, en el mismo edificio y tienen una marca registrada denominada Font de Vida.

¿Cómo ve el futuro de vuestro proyecto cooperativo dentro del futuro del sector gráfico?

Sin duda veo cambios. Nuestra sociedad está avanzando a una velocidad muy rápida, los hábitos y las formas de hacer están sufriendo transformaciones muy importantes, a las que hay que estar atento para dirigirnos en el rumbo adecuado. Estos cambios y, sobre todo, nuestra capacidad de adaptación, serán los que marcarán las pautas del futuro. Y este futuro lo vemos con la optimización de los recursos, con iniciar proyectos de colaboración con otras empresas, con las que podamos complementar sinergias, y lo veo también dentro de un mundo más sostenible y más verde, por expresarlo de alguna manera, por lo que proyectamos entrar, en un futuro próximo, dentro de las certificaciones ISO 14001 y FSC, para poder ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, al mismo tiempo que somos partícipes de generar un mundo mejor.

Empresas o entidades relacionadas

Palmart