Actualidad Info Actualidad

Cómo redefinirse en un escenario de vértigo

La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid presenta un plan de dinamización y modernización

Redacción Interempresas03/02/2012

3 de febrero de 2012

El ‘Plan de Dinamización y Modernización de AGM’ ha sido el principal foco de atención de la última asamblea general de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid (AGM). En el encuentro se ha analizado las actividades y funcionamiento de la entidad durante la segunda mitad del pasado año y se han concretado objetivos de futuro. Una tarea, esta última, nada fácil para la asociación teniendo en cuenta la incertidumbre que padece la economía en general y las empresas de este sector en particular.

En la asamblea, celebrada el 24 de enero, el presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid, Pedro Cuesta, manifestó sus dificultades para ofrecer una imagen fiable de lo que está pasando en el sector: “En estos momentos, la heterogeneidad de productos, de procesos, de modelos organizativos y de gestión, hace que la información de la que disponemos no pueda estructurarse de forma lógica”.

Pedro Cuesta (izquierda) y Jesús Alarcón, presidente y secretario general de AGM, respectivamente
Pedro Cuesta (izquierda) y Jesús Alarcón, presidente y secretario general de AGM, respectivamente.

A pesar de corroborar que el sector está sufriendo la crisis, Cuesta reconoció que “no existe un hilo conductor que explique el comportamiento de cada empresa ni para cada uno de los subsectores. En este escenario podemos encontrarnos empresas con idéntico modelo de negocio pero con comportamientos dispares y cíclicos”. Así, pues, “irregularidad” fue el calificativo con que Cuesta definió la situación actual para los empresarios de gráficas.

Sin estadísticas

“Desconocemos, tanto en el nivel estatal como en el autonómico, el número de empresas que se han visto obligadas a desaparecer. Es más, estimo que pasarán un par de años hasta que podamos hacer esta valoración”, explicó el presidente de AGM. Cuesta manifestó también que la entidad nunca se había enfrentado a una situación de cambio “tan vertiginoso”, en la que se hace difícil determinar hacia dónde dirigir los esfuerzos de las empresas. “Las informaciones apuntan hacia el mundo digital en toda su extensión, todo ello sin abandonar un buen número de nuestros productos tradicionales, aunque mucho me temo que este amplio concepto digital presenta todavía para nosotros muchas más incógnitas de las que serían deseables”.

“Desconocemos el número de empresas que se han visto obligadas a desaparecer. Es más, estimo que pasarán un par de años hasta que podamos hacer esta valoración”

La fragilidad de la demanda del sector, el abaratamiento de los trabajos, las dificultades de cobro, la inseguridad tecnológica o la falta de liquidez son, entre otros, los elementos que dibujan, según AGM, el escenario en que se encuentran los empresarios de artes gráficas.

“Y por si lo anterior fuera poco, no se acaba de revelar la reforma laboral que necesitamos para sacar adelante nuestras empresas, ni la reforma de la negociación colectiva”, apostilló Pedro Cuesta.

Hacia un nuevo modelo de asociación

Tras presentar a la asamblea el informe sobre actividades realizadas por AGM hasta la fecha —en campos como el laboral, formación, empleo, información y publicaciones, medioambiente, gestión de ayudas, etc.—, el secretario general Jesús Alarcón presentó el ‘Plan de Dinamización y Modernización de AGM’ para los próximos años. Este documento, de enorme trascendencia para el futuro de la institución, recoge las líneas maestras a seguir por la entidad en los próximos ejercicios para adaptarse a los cambios del entorno y seguir siendo un referente para sus empresas asociadas y el sector en general.

La asamblea aprobó por unanimidad el nuevo plan de acción de la entidad
La asamblea aprobó por unanimidad el nuevo plan de acción de la entidad.

Para su elaboración, se ha tenido en cuenta el impacto que sobre la asociación tienen o van a tener tres cuestiones: la situación actual del sector y qué modelo de empresa es previsible; el nuevo orden en el modelo asociativo de la Comunidad de Madrid; y el modelo asociativo del propio sector. Alarcón comentó, además, que el proyecto de futuro de la asociación “está condicionado por el nuevo modelo de empresa que surja de la reestructuración del sector”, y señaló que, para el buen desarrollo del plan, es necesario revisar y modificar los estatutos de AGM dada la naturaleza de algunas acciones.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial de La Comunicación Gráfica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos