Promovido por el Clúster de la Industria Gráfica de la región

Plan de impulso para que los empresarios valencianos salgan al exterior

Redacción Interempresas08/11/2011

8 de noviembre de 2011

El Clúster de la Industria Gráfica de la Comunidad Valenciana (CIGCV) está llevando a cabo un Plan de Impulso a la internacionalización que contempla una serie de acciones con el fin de dotar a las empresas gráficas valencianas de las herramientas o instrumentos que les ofrezcan nuevas oportunidades o mejoras en sus negocios, fundamentalmente desde el punto de vista de la internacionalización y apertura de nuevos mercados.
foto
De izquierda a derecha: David Pérez, Aido; Fernando Llano, Improven; Antonio Alonso, Edijar; Alejandro Canalejas, Gráficas Alcoy; y Fernando Alfonso, Karbest. Foto: CIGCV.

Todo ello se va a materializar mediante documentación práctica al servicio de los empresarios valencianos, a la que se accederá a través de un entorno web con información dinámica, asesoramiento online, misiones comerciales y sistema de diagnóstico de las capacidades de internacionalización de las empresas. Este servicio estará al alcance del sector en los próximos meses.

En su estrategia de salida al exterior el clúster realizó el pasado 8 de noviembre una misión comercial a Francia, en la que participaron empresas gráficas de la Comunidad Valenciana. Esta acción se suma a otras anteriores en la misma línea, como la jornada organizada con el Instituto Tecnológico Aido, el 19 de octubre en el Palau de la Música de Valencia. En el encuentro se abordó la evolución del mercado del producto impreso en Europa y las ayudas y vías existentes para la internacionalización, así como el Plan de impulso ya comentado. Entre las empresas de la comunidad que durante los últimos años han hecho una firme apuesta por el mercado internacional, el CIGCV destaca el trabajo de Edijar, Gráficas Alcoy, Karbest e Improven.

foto
Mireya Sáez, gerente del CIGCV.Foto: CIGCV.

Un asignatura pendiente

Para el CIGCV, la internacionalización de la industria gráfica valenciana es una asignatura todavía pendiente para la mayor parte del tejido empresarial valenciano. Ocupa la tercera posición en cuanto a número de empresas de artes gráficas que, sin embargo, cuentan con una balanza negativa exportaciones-importaciones. Según el clúster, se tiene que retroceder hasta el octavo puesto por comunidades autónomas al sopesar las exportaciones.