Tecnología Info Tecnología

Archipelago Technology ha presentado una máquina de recubrimiento sin contacto utiliza la tecnología Powerdrop

La revolución de los envases de papel: un cambio hacia la sostenibilidad y la innovación

Elena Knight, directora de Marketing y Contenidos, FuturePrint

27/02/2024

La industria del envasado está preparada para un cambio transformador en la próxima década, especialmente en el ámbito de los envases de papel. Este cambio está impulsado por un creciente movimiento contra los envases de plástico y el reconocimiento de su impacto medioambiental. Los gobiernos y las marcas están impulsando activamente el cambio a través de la legislación y de nuevas soluciones de envasado. Este artículo examina brevemente el papel protagonista que están desempeñando las marcas y las empresas tecnológicas innovadoras en el fomento de la sostenibilidad mediante la adopción de alternativas al envasado en papel.

Las marcas toman la iniciativa

Las grandes marcas buscan proactivamente alternativas sostenibles y encabezan el cambio hacia los envases de papel. Absolut Vodka, por ejemplo, anunció recientemente una prueba de una botella de papel para su producto estrella, el vodka, como parte de su aportación a un futuro más sostenible. Elin Furelid, directora Global de Envases del Futuro de Absolut, citó las altas tasas de reciclaje y la atractiva naturaleza táctil del papel como factores clave de su decisión. Según TheSpiritsBusiness.com, en línea con los objetivos de Absolut, la marca anuncia con orgullo su trayectoria para convertirse en un producto neutro en carbono en 2030. De manera impresionante, la destilería de Absolut emite un asombroso 98% menos de emisiones que la media del sector, lo que consolida su posición de líder en prácticas sostenibles.

Otro ejemplo es Diageo, un importante fabricante de bebidas, que se ha asociado con Pilot Lite para crear Pulpex, una empresa de botellas de papel con sede en el Reino Unido que se esfuerza continuamente por redefinir los límites del envasado sostenible. Pulpex crea botellas de papel personalizadas adecuadas para diversos productos líquidos, y Diageo tiene previsto envasar el whisky Johnnie Walker en botellas Pulpex. Según Diageo, estos envases cuidadosamente diseñados contribuyen activamente al compromiso de Diageo con el Objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, centrado en fomentar el 'Consumo y la Producción Responsables'. Marcas de renombre como PepsiCo, Unilever y Castrol también han unido fuerzas con Pulpex para desarrollar soluciones de botellas de papel para sus productos icónicos. Este producto está permitiendo a las marcas reimaginar los diseños de envases sin renunciar a la versatilidad y la calidad.

En general, estos ejemplos demuestran que las principales marcas de alimentación y bebidas están adoptando los envases de papel a gran escala. Mars anunció su prueba de barritas Mars envueltas en papel, alejándose así de los tradicionales envoltorios de plástico. Nestlé, por su parte, ha desarrollado una línea de envoltura fluida de alta velocidad para envasar Kit-Kats en papel. Las marcas están impulsando la innovación en el desarrollo de soluciones de envasado en papel. Invierten en investigación y desarrollo para crear materiales de envasado sostenibles y funcionales. Mediante la colaboración con fabricantes de envases, están ampliando los límites de lo que es posible con los envases de papel, explorando tecnologías y técnicas avanzadas para mejorar su durabilidad, resistencia a la humedad y otras características deseables.

Archipelago Technology, una empresa influyente en el recubrimiento de envases, ha respondido a la creciente demanda de soluciones de envasado sostenibles introduciendo una innovación revolucionaria. Su máquina de recubrimiento sin contacto utiliza la tecnología Powerdrop, un sistema de impresión por chorro de tinta a gran escala que inyecta líquidos viscosos en forma de gotas con precisión y consistencia. Powerdrop puede inyectar revestimientos pegajosos que otras tecnologías, como el pulverizador, no consiguen. Y lo que es más importante, cada gota va justo donde tiene que ir y a ninguna otra parte. Powerdrop permite a los fabricantes de envases recubrir envases de papel rígido haciéndolos impermeables al tiempo que mantiene limpio el núcleo interior de papel para que pueda reciclarse. Dado que Powerdrop utiliza fluidos de recubrimiento altamente concentrados y prácticamente no produce exceso de pulverización, se ahorra mucha energía y se evacuan los excesos de pulverización, lo que reduce los costes de funcionamiento y las emisiones de gases de efecto invernadero. Powerdrop puede ayudar a ahorrar miles de toneladas de CO2 en una sola línea de producción, al tiempo que resuelve el viejo problema de mantener la integridad estructural de los envases de papel cuando se exponen a líquidos, presentando un sustituto viable y ecológico de los platos, cuencos, vasos y botellas de plástico de un solo uso.

Equipo Archipelago

Equipo Archipelago.

Con un inmenso potencial en este mercado, podemos esperar una rápida afluencia de nuevas innovaciones destinadas a satisfacer la demanda de alternativas sostenibles a los envases de papel, algunas de las cuales esperamos poder ver expuestas en Drupa 2024.

El paso de los envases de plástico y vidrio a los de papel ofrece numerosas ventajas a las distintas partes interesadas. Los consumidores pueden beneficiarse del cambio a los envases de papel de varias maneras. En primer lugar, los envases de papel responden a su creciente demanda de productos y envases ecológicos. Al elegir marcas que dan prioridad a la sostenibilidad, los consumidores pueden tomar decisiones responsables con el medio ambiente y contribuir a un futuro más ecológico. Además, los envases de papel suelen tener un atractivo táctil y estético que mejora la experiencia general del producto. Puede proporcionar una sensación de calidad, naturalidad y rusticidad que resuena entre los consumidores que buscan una imagen más auténtica y orgánica. Además, los envases de papel son ligeros y fáciles de manejar, por lo que los consumidores pueden transportarlos y deshacerse de ellos de forma responsable.

Los minoristas pueden aprovechar la popularidad de los envases de papel para mejorar su imagen ecológica y atraer a compradores concienciados con el medio ambiente. Al ofrecer productos en envases de papel, los minoristas pueden diferenciarse de sus competidores y atraer a un segmento de mercado cada vez mayor de consumidores concienciados. Esto puede aumentar la afluencia, las ventas y la fidelidad de los clientes. Además, los minoristas pueden colaborar con marcas que dan prioridad a la sostenibilidad y reforzar su compromiso con la responsabilidad medioambiental, fortaleciendo aún más su imagen de marca y su posicionamiento en el mercado.

Dentro de la cadena de suministro, la adopción de envases de papel crea oportunidades de innovación y crecimiento en toda la cadena. Los fabricantes de envases, los proveedores de papel y otras partes interesadas pueden colaborar para desarrollar nuevas tecnologías y soluciones que satisfagan la demanda de envases sostenibles. Este cambio estimula el desarrollo de una economía circular, en la que los materiales se reciclan, lo que reduce los residuos y minimiza el impacto medioambiental.

Elena Knight,

Elena Knight,.

Las marcas que adoptan los envases de papel pueden mejorar su imagen y reputación al posicionarse como ambientalmente responsables y con visión de futuro. La sostenibilidad es una preocupación creciente de los consumidores, y las marcas que dan prioridad a las prácticas sostenibles suelen disfrutar de una mayor fidelidad de los clientes y una percepción positiva de la marca. Al adoptar envases de papel, las marcas demuestran su compromiso con la reducción de los residuos plásticos y sus esfuerzos por contribuir a un futuro más ecológico. Esto puede traducirse en una mejora del valor de la marca, la confianza de los clientes y una ventaja competitiva en el mercado.

Los gobiernos de todo el mundo están aplicando normativas más estrictas sobre los envases de plástico, creando un panorama normativo que incentiva la adopción de alternativas sostenibles. Al adoptar proactivamente los envases de papel, las marcas pueden garantizar el cumplimiento de la legislación en evolución y reducir el riesgo de multas o sanciones. Este enfoque proactivo puede mejorar la reputación de la marca y demostrar su compromiso con la responsabilidad social y medioambiental.

La industria del envasado se encuentra al borde de una gran transformación, en la que los envases de papel se perfilan como una alternativa líder al plástico y el vidrio. Marcas notables de los sectores de la alimentación y las bebidas están a la vanguardia de este cambio, reconociendo la importancia de la sostenibilidad y aprovechando la oportunidad de satisfacer las demandas de los consumidores. Al adoptar los envases de papel, estas empresas no sólo contribuyen a un medio ambiente más limpio, sino que también se benefician de una mayor fidelidad de los consumidores, una mejor imagen de marca y el cumplimiento de las normativas en evolución. En los próximos 10 años, la revolución de los envases de papel promete un crecimiento significativo, innovación y un futuro más sostenible para la industria en su conjunto. Los esfuerzos de colaboración de marcas, minoristas y responsables políticos son fundamentales para impulsar esta revolución y, en última instancia, allanar el camino hacia un mundo más ecológico y sostenible.

Sobre la autora

Elena Knight es una experimentada consultora freelance de marketing y contenidos que actualmente trabaja como redactora en FuturePrint y cuenta con una notable trayectoria de 18 años en los mercados B2B y B2C. Con una sólida experiencia de más de 8 años trabajando estrechamente con fabricantes de cabezales de impresión, fabricantes de tintas y fabricantes de equipos originales, Elena posee un profundo conocimiento de la dinámica del mercado en este sector. Además, también ha cultivado una valiosa experiencia en diversos sectores como el vino, las finanzas y los eventos. Puede ponerse en contacto con Elena aquí.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Orlando Pedro Irigoyen -
29/02/2024 0:40:37
Muy interesante el articulo, como fabricante de ENVASES de PAPEL - CARBÓN - HARINA - ALIMENTOS BALANCEADOS - YERBA MATE - PARA BOTELLAS de VINOS Seria muy interesante poder conseguir una muestra de algún envase Por Orlando Irigoyen - Titular MULTIPACKSRL.COM.AR - Opirigoyen.opi@gmail.com

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos