Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Burbujas de glitter para un premio Marco de Oro

Entrevista a Màrius Mas, director de Desarrollo de Grumbe, galardonada en Graphispag por el estuche para un cava Juvé y Camps

Mar Martínez18/04/2011

18 de abril de 2011

foto
Burbujas con glitter dorado en barniz volumétrico para emular a las del cava. Foto: Grumbe.
Un pack de gama alta, para un producto navideño, pero capaz de traspasar el tiempo. Un regalo para el que lo recibía y para los ojos en cualquier caso. Y burbujas con glitter dorado en barniz volumétrico para emular a las del cava. Estas y otras características del estuche para un cava Juvé y Camps llevaron a la empresa Grumbe Packaging, con sede en Barcelona, a hacerse con uno de los premios Marco de Oro, del salón barcelonés Graphispag 2011.

¿Cuál es la idea de partida en el diseño que Grumbe Packaging ha hecho para Juvé y Camps?

Para el desarrollo de este proyecto partimos de una demanda del cliente en la que nos pedía un pack con el que poder mostrar el producto y que destacara en el lineal. Al mismo tiempo debíamos darle un aspecto navideño y aportar alguna novedad en el acabado. Con estas premisas empezamos el proceso de desarrollo del pack.

Dénos detalles sobre el estuche...

En respuesta a esta demanda realizamos un diseño estructural en forma de bolsa, con un asa dorada para facilitar el transporte y reforzar la funcionalidad de regalo.

En cuanto a la impresión, utilizamos un nacarado translúcido en la mayor parte del estuche, con logos en oro y burbujas con glitter dorado en barniz volumétrico, para conseguir un efecto que recordara a las burbujas de cava. Dejamos una parte totalmente transparente en el frontal del estuche para una mejor identificación del producto a través de su etiqueta. Con todos estos detalles creo que hemos conseguido un pack eficaz, con una imagen navideña y elegante sin caer en un excesivo clasicismo.

¿Qué tiene de especial que le haya hecho merecedor del Premio Marco de Oro?

Creo que se ha valorado el aspecto técnico por la dificultad de impresión del barniz relieve con glitter; también el resultado estético y el valor funcional.

¿Qué ventajas tiene la impresión sobre plástico en packaging ante otros materiales, entre los cuales el cartón?

Las ventaja principal del plástico frente al cartón es la posibilidad de mostrar el producto. Los materiales transparentes y el uso de tintas translúcidas permiten una puesta en escena del producto que difícilmente se va a conseguir en cartón. El plástico, además, gracias a sus propiedades barrera y su resistencia, permite usos distintos al cartón: cierres más resistentes, impermeabilidad, etc. También debo decir que los procesos industriales en plástico —impresión, troquelado y pegado— son muy particulares y tienen características muy diferentes al cartón.

Los materiales plásticos, por su propia estructura, generan unas grandes cargas de estática. Además, al ser materiales no porosos generan grandes dificultades en los secados de tintas y adherencia de colas. Todo esto hace que los procesos industriales propios del packaging se ralenticen y se dificulten. En Grumbe, después de 40 años de experiencia en el tratamiento de estos materiales, hemos adquirido el conocimiento necesario para garantizar la máxima calidad y eficacia en la elaboración del producto.

“En este pack la dificultad principal está en la impresión del nacarado de fondo y el relieve”
foto
Sosteniendo la placa, David Llovich, director general de Grumbe (izquierda) y Màrius Mas, director de Desarrollo de la firma (derecha). Foto: Grumbe.

¿Cómo es el proceso de impresión de este tipo de producto? ¿Alguna dificultad?

En el caso del pack Juvé la dificultad principal está en la impresión del nacarado de fondo y en el relieve con glitter. Para el fondo utilizamos un pigmento nacarado en tinta translúcida. El relieve es de un barniz UV de alto brillo con glitter dorado de 200 micras. Todo ello fue impreso en máquinas planocilíndricas.

En esta edición de los Premios Marco de Oro, tal y como dicen desde la organización, ha destacado la impresión digital en gran formato. La serigrafía se ha limitado a la impresión de productos artísticos y de alta calidad, con muy buenos acabados. ¿Se corresponde ese papel jugado en el certamen con la tendencia de la serigrafía en general?

Las características propias de la serigrafía marcan el camino a seguir. Una técnica relativamente lenta (comparada con otros sistemas de impresión) que permite efectos especiales es ideal para un tipo de trabajos de alto valor añadido. En nuestro sector, la serigrafía nos diferencia y nos permite ofrecer acabados realmente espectaculares. Utilizamos todo tipo de barnices y pigmentos, algunos de un gran volumen, imposibles de imprimir con cualquier otro sistema. Nuestro principal cliente es la cosmética y productos selectivos, por tanto se nos exige una continua innovación dirigida a la valorización del producto.

foto
Grumbe ideó un estuche para un producto navideño capaz de superar el tiempo y con connotaciones de lujo. Foto: Grumbe.
“Utilizamos todo tipo de barnices y pigmentos, algunos de un gran volumen, imposibles de imprimir con cualquier otro sistema”

¿Qué lugar ocupa este tipo de impresión en la actualidad de las artes gráficas?

Cada vez más la serigrafía ocupa un lugar reservado a productos muy concretos: impresiones de gran formato, publicidad exterior y acabados. En nuestro caso, la técnica serigráfica, además de acabados de gran espectacularidad, nos aporta una excelente adherencia de la tinta sobre el soporte y la posibilidad de imprimir bases blancas selectivas de gran opacidad y blancura.

Destaque algún proyecto interesante que hayan realizado recientemente o que tengan entre manos en Grumbe Packaging.

Quizá el proyecto más destacado es una producción realizada para el mercado escocés. Se trata de un pack regalo de una botella de whisky y un vaso para la marca Ardbeg. El estuche está impreso a 4 tintas de serigrafia con distintos efectos más dos estampings, uno de ellos de gran superficie. Todo ello sobre Apet de 600 micras y troquelado en alta frecuencia. El resultado es realmente magnífico, hemos conseguido un pack de alta gama con una rigidez y consistencia perfectas para el producto. Cabe destacar de este pack el efecto expositor que conseguimos con la gran superficie de stamping interior. Pueden ver el resultado en nuestra web: www.grumbe.com.

Empresas o entidades relacionadas

Graphispag - Fira Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

C!PrintAspackPremios letra

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS