Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aumento de las exportaciones de papel y ligero incremento del consumo interno

15/04/2011

19 de abril de 2011

En 2010, el inicio de la recuperación del consumo interno de papel, que creció un 4,1%, y el tirón de las exportaciones que se incrementaron el 9%, se ha traducido en un aumento de la producción de papel del 9,1%. Según datos presentados por Aspapel (Asociación nacional de fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), la producción de celulosa creció en un 7,3%. En cuanto a las exportaciones, la mitad de la producción española de papel y celulosa se vende, fundamentalmente, a Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Portugal y Polonia.

Por tipos de papeles, los mayores crecimientos de producción están en los papeles para embalajes, con un crecimiento del 16,6% en los papeles para cartón ondulado, y del 9,2% en el cartón estucado. Los papeles de usos higiénicos y sanitarios aumentan su producción el 2,5%. Y, entre los grandes grupos, sólo se mantienen en cifras negativas los papeles gráficos, con un descenso de la producción del 2,7%, debido fundamentalmente al comportamiento del papel prensa.

La producción de papel y cartón en Europa creció en 2010 un 8,4%, alcanzando un total de 93.710.000 toneladas. España (9,1%) se sitúa algo más de medio punto por encima de la media. Importantes productores como Suecia, Francia, Noruega e Italia están por debajo de la media de crecimiento europea. El mayor crecimiento lo registra Portugal, seguida de Finlandia y Alemania.

foto
Producción de papel y cartón en Europa en 2010. Fuente: Aspapel.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación nacional de fabricantes de Pasta, Papel y Cartón