Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Sevilla acogerá una cumbre empresarial a nivel estatal

La consolidación de Aseigraf en Andalucía y la crisis centran su asamblea general

Redacción Interempresas13/04/2011

13 de abril de 2011

Sevilla acogerá una cumbre empresarial de la industria gráfica nacional. Ha sido uno de los anuncios de la asamblea general de la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía (Aseigraf). El encuentro se ha celebrado recientemente en la sede de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), donde los empresarios de gráficas han analizado su participación en el salón Graphispag 2011 y han propuesto soluciones a la crisis global del sector. El presidente de Aseigraf, Antonio Lappí, se ha mostrado satisfecho por la consolidación de la entidad en el territorio andaluz, lo que ha supuesto la modificación de la Junta Directiva con nuevas incorporaciones.

La asamblea anual ordinaria de Aseigraf ha centrado su atención en la aprobación de la nueva estructura de la junta directiva. Este cambio ha sido motivado por su consolidación en Andalucía, con la implantación de la organización en otras provincias de la comunidad, lo que ha propiciado la incorporación de representantes de Granada y Jaén durante 2010. Lappí ha asegurado al respecto que Aseigraf “es el fenómeno más fuerte de unión del sector gráfico a nivel autonómico de la historia”. Los nuevos representantes provinciales de Aseigraf entran como vocales y son Enrique López Juliá, gerente de la compañía granadina Diacash S.L., y José Madero Montero, propietario de Gráficas La Paz de Torredonjimeno S.L., de Jaén.

Aseigraf cuenta desde el año pasado también con representantes de Granada y Jaén

Sevilla, referente para el sector

Claro ejemplo del asentamiento del sector en Andalucía es que Sevilla acogerá en este trimestre un encuentro empresarial de toda la industria gráfica nacional. Es una iniciativa Aseigraf anunciada por su presidente durante la Asamblea General y cuyo fin es fomentar las relaciones de cooperación entre los empresarios de la industria gráfica de todas las regiones españolas. Aseigraf confía en que el acontecimiento tendrá una repercusión positiva tanto para la capital hispalense como para el resto de la comunidad andaluza.

foto
Un momento de la asamblea general de Aseigraf, celebrada en la sede de la CEA el 31 de marzo. Foto: Aseigraf.

Sigue la crisis

La superación de la crisis ha sido el otro gran tema del orden del día de la asamblea celebrada. La asociación cifra entre un 13% y un 15% el porcentaje de empresas del sector que han cerrado en Andalucía desde que se inició de la crisis. El empleo sigue cayendo y el volumen de ingresos ha descendido una media aproximada del 25% desde 2007 a 2010, y se espera un mayor decrecimiento en los próximos dos años. “Nos encontramos en momentos difíciles para el sector, en los que se impone seguir avanzando en cómo reinventar nuestro negocio, buscando diferenciación del resto de competidores, siendo más eficientes y ágiles para nuestros clientes”, explica el presidente de Aseigraf.

El empleo sigue cayendo y el volumen de ingresos ha descendido una media aproximada del 25%, entre 2007 y 2010

La formación, clave

En materia de formación, tanto para directivos como empleados, en 2010 destacó un curso de Costes y Gestión de Presupuestos, “muy útil para hacer frente a los tiempos que corren”, según Lappí, quien sostiene que “hay que considerar a nuestros empleados y todo el equipo humano como una gran fuente de conocimiento donde invertir constantemente. Y para ello todo empieza por nosotros mismos”.

El papel de la página web en la promoción de la entidad ha sido uno de los temas del encuentro, ya que el portal superó el año pasado las 14.100 visitas. Las consultas pasaron de 1.389 a 1.964, relacionadas principalmente con el convenio del sector de la industria gráfica y la formación.

Una veintena de empresas andaluzas en el salón barcelonés

En el Salón Internacional de la Industria y la Comunicación Gráfica, Graphispag 2011, celebrado en Fira de Barcelona, han participado 22 empresas de la región. Un colectivo, el andaluz, que según el presidente de Aseigraf “no pasó desapercibido, como era nuestra intención”. No obstante, en contraste con el resultado positivo de la participación de Aseigraf, Lappí no pasa por alto que “Graphispag fue un antes y un después de lo que muchos de nosotros vivimos años atrás”. “Ahora —explica— ha sido triste ver pocos hierros y mucho software. Me daría pena, y creo que sería un error, que los fabricantes de maquinaria de offset cambiaran su política de promoción en las ferias”.

Antonio Lappí, presidente de Aseigraf, a propósito de Graphispag: “Pocos hierros y mucho software. Sería un error que los fabricantes de maquinaria de offset cambiaran su política de promoción en las ferias”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía (Aseigraf)

ENLACES DESTACADOS

Premios letraC!PrintAspack

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS