Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
La compañía crea este espacio en sus instalaciones de Sant Joan les Fonts (Girona)

El Grupo Alzamora inaugura un museo de artes gráficas

Redacción Interempresas02/03/2011

2 de marzo de 2011

La localidad gerundense de Sant Joan les Fonts cuenta desde el pasado 25 de febrero con un nuevo centro cultural. Se trata del Museo de Artes Gráficas del Grupo Alzamora, compañía especializada en packaging y artes gráficas. El nuevo espacio alberga piezas del siglo XVII, entre otras joyas relacionadas con el noble arte de la impresión.

El pasado 25 de febrero, el Príncipe de Asturias y de Girona, Felipe de Borbón, inauguró las instalaciones del nuevo Museo de Artes Gráficas del Grupo Alzamora, en Sant Joan les Fonts. Al acto asistieron también el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, el delegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz y el alcalde de Sant Joan les Fonts y presidente del Consejo Comarcal de la Garrotxa, Joan Espona, así como el alcalde de Olot, Lluís Sacrest. Por parte de Grupo Alzamora estuvieron su presidente, Pere Alzamora y los directores generales, Anna Alzamora y Josep M. Berga.

foto
El Príncipe de Asturias y de Girona, Felipe de Borbón, durante su visita a la fábrica de Alzamora.

La visita se inició en las instalaciones de la fábrica de la compañía. En ella, Berga presentó brevemente las actividades del grupo y explicó las características fundamentales de la planta, con un recorrido por las áreas de I+D, producción, impresión –con una especial atención a dos máquinas de alta tecnología– troquelado, reciclado, plegado, engomado y, finalmente, almacenaje.

Al término de la visita, y tras unas breves palabras de la directora general de la compañía, Anna Alzamora, Felipe de Borbón descubrió una placa conmemorativa de la inauguración del museo y firmó en el libro de honor.

“La colección privada más nutrida de España”

foto
El nuevo museo ocupa una gran sala de la fábrica de la compañía en Sant Joan les Fonts (Girona).

El nuevo espacio cuenta con piezas del siglo XVII, reunidas durante años por Pere Alzamora i Carbonell. Así, sus instalaciones acogen numerosas máquinas de imprenta, guillotinas y otros accesorios de la industria gráfica. “Desde la fundación de la empresa hace más de 111 años, nuestro grupo, líder en el sector del packaging y las artes gráficas, ha conseguido reunir una amplia colección que refleja la evolución general de las artes gráficas a lo largo de la historia”, explica la compañía en un comunicado. Se trata de, según apunta, de “la colección privada más nutrida de España”.

El nuevo museo cuenta numerosas máquinas de imprenta, guillotinas, accesorios de la industria gráfica e, incluso, piezas del siglo XVII de gran valor histórico

Joyas del pasado

foto
Prensa de imprimir de madera del siglo XVII, una de las piezas de mayor valor histórico de la colección.

Una de las máquinas más destacadas de la colección es una prensa de imprimir de madera del siglo XVII, similar a la utilizada por Gutenberg. Otra de las joyas del museo es la prensa de imprenta de hierro colado de la marca Columbian, fabricada en 1837 y patentada por el norteamericano George Clijmen en el año 1817.

El museo también cuenta con diversas colecciones de caracteres de letras de madera, talladas a mano y a máquina, que se remontan a principios del siglo XX. Otro ejemplar destacado es la máquina de impresión plana Winkler, fabricada en Suiza en 1924, con un formato de impresión de 84x123 centímetros. En las instalaciones también se halla un pequeño espacio destinado a la encuadernación, en el que destaca una singular colección de cenefas y florones, elementos utilizados para el dorado manual de libros.

foto
Prensa de imprenta de hierro colado de la marca Columbian, fabricada en 1837.

Una compañía con historia

En 1910, Pere Alzamora i Michel se pone al frente de una imprenta en Olot (Girona), primera piedra del actual Alzamora Group. Diez años más tarde, Pere Alzamora inicia la fabricación de cajas de cartón. Los talleres Alzamora incorporan en 1933 una Miehle vertical automática y tipográfica, una de las máquinas más avanzadas de la época. En 1961 Alzamora pone en marcha una nueva fábrica, construida en la calle Pou del Glaç de Olot. En 1975, la compañía celebra su 75 aniversario con la adquisición de su primer ordenador, un S-32 de la marca IBM.

En 1996 se inauguran las nuevas instalaciones de Gràfiques Alzamora, un moderno edificio situado en la ciudad de Girona. En 2001, año en el que la empresa ya ha cumplido sus centenario, crea Alpack Plastic, S.L., con una planta dedicada exclusivamente a los procesos de fabricación, manipulado y acabado de productos realizados con materiales plásticos. Tres años después la firma pone en marcha la nueva sede de la empresa Alzamora Packaging, S.A, situada en Sant Joan les Fonts, que permite “abordar los retos del siglo XXI con total garantía de calidad y servicio”.

En la actualidad, la compañía, dividida en las empresas Alzamora Packaging, Gráficas Alzamora y Alzamora Plastic, fabrica envases para marcas como Chupa-Chups, Almax, Heineken o Wonderbra.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.