Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

CIT-AGM orienta a las empresas sobre el nuevo estándar de Cadena de Custodia PEFC

10/01/2011

10 de enero de 2011

Entre las principales novedades del documento se incluyen el reconocimiento del material reciclado como una entrada válida para las declaraciones PEFC, cuando antes se consideraba material neutro que no entraba dentro del cómputo de cálculo. Por otra parte, se incluye también el desarrollo de un punto concreto para el control de procesos subcontratados y se incorpora, por primera vez en la Cadena de Custodia, requisitos sociales vinculados con los trabajadores de la empresa certificada.

El nuevo estándar de Cadena de Custodia PEFC se publicó en su web el 26 de noviembre de 2010, bajo el título Chain of Custody of Forest Based Products – Requirements (PEFC ST 2002:2010). Éste se publicó junto con el documento normativo para certificación forestal, Group Forest Management Certification – Requirements (PEFC ST 1002:2010). La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid (CIT-AGM) ha ofrecido su servicio de consultoría a empresas de artes gráficas que en los últimos tres años han decidido certificarse en Cadena de Custodia.

Las empresas que quieran adaptarse al nuevo estándar tienen un periodo de transición de un año, es decir, la fecha límite para incluir en sus sistemas los nuevos requisitos es el 26 de noviembre de este año.

Según el nuevo estándar, el control de subcontratas se hará de una forma similar a como ya se hace con FSC. Respecto a los requisitos sociales, habrá que demostrar que: los trabajadores disponen de libertad de asociación; se prohíben los trabajos forzados; se cumple la edad mínima para contratar trabajadores; no hay un trato no igualitario a nivel de promoción, división de trabajo, despido, o contratación; y se asegura la seguridad y salud del trabajador.

Empresas o entidades relacionadas

Neobis (Asociación de la Comunicación Gráfica)
PEFC España