Opinión Info Opinión

“El sector se dirige hacia una diversificación del usuario”

Entrevista a José Núñez, especialista de producto de gran formato de Canon España

Ricard Arís13/10/2010

13 de octubre de 2010

La constante renovación del sector de artes gráficas lleva a replantearse desde el primer momento la forma de presentar un producto. El diseño es parte fundamental en el sector de la impresión, ya que influye en la forma de presentar un producto que puede aportar mucho al incremento de beneficios de una empesa. Para hablar sobre su importancia, Interempresas se ha puesto en contacto con un representante de Canon, José Núñez, para que aporte su punto de vista sobre este tema.
José Núñez, en la sede central de Canon
José Núñez, en la sede central de Canon.

En los últimos tiempos se está destacando la importancia del diseño en el sector de la impresión ¿Qué valoración puede hacer sobre este tema?

Canon da muchísima importancia al diseño de todos sus productos y, por supuesto, también al de las impresoras de gran formato. Cuando hablamos de diseño, en realidad estamos hablando de la importancia de la ‘usabilidad’ del equipo. Este término, derivado del inglés “usability” define la simplicidad de manejo de los dispositivos que se consigue gracias a un diseño inteligente. Además, en el caso concreto de los dispositivos de gran formato, este diseño debe ser lo más compacto posible sin afectar nunca a esa facilidad de uso. Todo esto, junto con formas redondeadas y colores que se mimeticen con los entornos de trabajo permiten conseguir dispositivos con un diseño funcional pero exclusivo.

¿Qué peso específico tiene el diseño a la hora de planificar un proyecto dedicado a la impresión?

El diseño, junto con la idea subyacente en el desarrollo de la serie imagePrograf de impresoras de gran formato, ha permitido una reducción del impacto medioambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto con el objetivo de proteger los recursos del planeta, ha representado el mayor peso específico a la hora de planificar un dispositivo de impresión como las impresoras de gran formato.

¿Qué últimas tendencias podemos encontrar en el diseño de impresoras?

El diseño ergonómico de los nuevos modelos de impresoras de gran formato de Canon ha permitido reducir el peso de los mismos, al tiempo que se ha mejorado la accesibilidad a las principales funciones. A todo esto ha contribuido decisivamente un display de mayor tamaño que facilita y agiliza las operaciones a realizar directamente en el equipo, nuevos sistemas de carga de papel, acceso frontal que permite fijar el equipo contra una pared y acceso a la sustitución de los cartuchos de tinta sin tener que, ni siquiera, inclinarse para ello.

¿Qué novedades en tinta destacan de sus últimos lanzamientos?

Los equipos recientemente lanzados vienen provistos de un nuevo sistema de tintas desarrollado íntegramente por Canon. Se trata de las nuevas tintas Lucia EX. Este sistema de 12 tintas pigmentadas, único en el mercado, permite una mejora de las imágenes fotográficas gracias a una mayor gama de color, unas gradaciones más suaves en áreas oscuras, una mayor resistencia al rayado, unos negros más nítidos y, en general, una mayor homogeneidad del color. Entre los nuevos modelos que utilizan este sistema de tintas, destacaríamos el iPF6350. Se trata de un equipo de 24” capaz de imprimir una imagen a todo color en A1 en tan solo 4 minutos gracias a una memoria RAM, física, de 384 MB de serie, a un disco duro de 80 GB de capacidad y a un cabezal de impresión doble con 12 canales de colores y más de 30.000 inyectores.

"El diseño ha representado el mayor peso específico a la hora de planificar un dispositivo de impresión como las impresoras de gran formato"

¿Cómo se encuentra actualmente el sector de la impresión?

Estamos asistiendo a una progresiva racionalización de procesos de impresión. El mercado está cambiando porque las empresas buscan la tecnología que más se adecúe a sus necesidades. Esta ha sido una de las razones claves para que hayan cambiado la configuración de prioridades. Con respecto a los años anteriores, además, la oferta se ha fortalecido y enriquecido. En este sentido, el mercado de los servicios de impresión en España se encuentra en un momento de transición y oportunidad.

¿Y hacia dónde nos dirigimos?

La principal característica es la diversificación del usuario, desde una gran compañía hasta el autónomo, pasando por la pequeña y mediana empresa. Uno de los factores principales de esta mayor penetración es la diversificación de servicios en empresas junto con el concepto de servicios integrales que ofrece Canon; más allá de un equipo están los servicios y soporte añadidos. Así, junto con los propios equipos Canon ofrece productos y soluciones integrales a las empresas ayudando a optimizar los flujos de trabajo de impresión, gestión documental, gestión de color, seguridad… que forman un conjunto imprescindible de valor añadido para las compañías.

¿El sector gráfico es uno de los que más invierte en I+D ¿En qué porcentajes suele estar su compañía en este sentido? ¿Cree que debería invertirse más?

La investigación es un área fundamental para poder continuar al ritmo de desarrollo tecnológico que permita dar vida a la creación de imágenes e impresiones en distintos soportes y en cualquier lugar. Canon cuenta con centros y filiales de I+D tanto en Japón como en Europa, America, Asia y Oceanía. Durante los últimos 10 años, hemos dedicado una media del 8% de sus ventas netas a inversión en I+D. Este porcentaje alcanzó el 9,5% el pasado ejercicio 2009 con un gasto superior a los 3.300 millones de dólares. Consecuencia de este esfuerzo inversor es el alto número de patentes que presenta la compañía. Según la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU, Canon ocupa la tercera posición en número de patentes.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en su compañía?

En este aspecto Canon considera que, como habitantes del planeta, nuestra obligación es devolver a nuestros nietos la Tierra como se la encontraron nuestros abuelos. Creemos firmemente en ser respetuosos al máximo con el medio ambiente y por ello contamos con la certificación mundial ISO 14001, aplicando un sistema de gestión para minimizar el impacto medioambiental en todo el ciclo de vida del producto, lo que incluye la adquisición y uso de las materias primas, transporte de las mismas y los productos terminados, fabricación, embalajes, uso de los productos, reciclaje y eliminación de los residuos, así como oficinas de ventas o administración respetuosas con el medio ambiente. Además, cerca de 800 sedes y 135.000 empleados están bajo esta norma, siendo la empresa con mayor cobertura mundial. Como complemento a este compromiso, cumplimos en sus procesos un control propio de protección medioambiental aún más exigente que cualquier normativa externa.

¿Cree que el sector gráfico es suficientemente respetuoso con el medio ambiente?

Pensamos que el sector gráfico está realizando importantes esfuerzos para responder a la preocupación de los ciudadanos por el cuidado del medio ambiente. En este sentido, Canon dirige gran parte de su labor a apoyar al sector en este objetivo aportando soluciones tecnológicas que permitan cumplir sus compromisos en materia de sostenibilidad. Estas soluciones no solo están enfocadas a mejoras técnicas sino también logísticas. En este sentido, hemos reducido las emisiones CO2 por ventas de unidades en un 11% (a nivel global) desde sus valores de 2000 como resultado de factores como cambios en los comportamientos o rutas de transporte más cortas.

Empresas o entidades relacionadas

Canon España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos