Actualidad Info Actualidad

La temática estuvo centrada en el análisis del panorama actual de la industria gráfica en Europa

Un total de 400 profesionales acuden al IX Congreso de las Artes Gráficas

Redacción Interempresas02/11/2009

2 de noviembre de 2009

Como cada año, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido), organizó el IX Congreso de las Artes Gráficas, en ediciones anteriores conocido como Congreso del Color, en el cual Interempresas estuvo presente como medio colaborador. El motivo de este cambio de nombre responde a la intención de reunir en el evento a todos los profesionales implicados a lo largo de todo el proceso productivo, que abarca desde la fase de diseño gráfico hasta la impresión final.

El Palau de la Música de Valencia acogió esta nueva edición cuya temática estuvo centrada en el análisis del panorama actual de la industria gráfica en Europa. Durante el evento, se trataron las últimas tendencias que afectan al sector y se expusieron nuevas líneas de negocio con la finalidad de reorientar y diversificar la industria gráfica.

Aido organizó en la sesión de la tarde un taller práctico de innovación para la empresas gráficas y un taller profesional sobre Adobe CS4

El IX Congreso de las Artes Gráficas es el marco ideal para que los empresarios del sector reflexionen respecto a modelos de negocio alternativos y apuesten por nuevas líneas de productos y mercados. En esta línea de apostar por la innovación, Aido organizó en la sesión de la tarde dos nuevas actividades en las que pudieron participar los asistentes. Por un lado, un taller práctico de innovación para la empresas gráficas y un taller profesional ‘Adobe CS4 para creativos profesionales: herramientas de edición de contenidos para impresión’.

El IX Congreso de las Artes Gráficas es el marco ideal para que los empresarios del sector reflexionen respecto a modelos de negocio alternativos y...
El IX Congreso de las Artes Gráficas es el marco ideal para que los empresarios del sector reflexionen respecto a modelos de negocio alternativos y apuesten por nuevas líneas de productos y mercados.

El sector de las artes gráficas ha sufrido una gran transformación en los últimos diez años, directamente relacionada con la implantación generalizada de las nuevas tecnologías. Sin embargo, como consecuencia de la complicada situación económica internacional, el empresario tiene ahora mismo dos necesidades inminentes: en primer lugar la subsistencia de su negocio y en segundo lugar su fortalecimiento. Para lograr ambos objetivos es vital mejorar la eficiencia de sus procesos productos y apostar decididamente por la innovación.

El evento cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los asistentes al congreso en el Hall del Palau de la Música, donde se celebró
Los asistentes al congreso en el Hall del Palau de la Música, donde se celebró.

Las firmas Adobe Systems Ibérica, X-Rite, Hartmann, Spectralgraf y MGV Color, en las que también se encuentra Interempresas, patrocinaron este encuentro anual de la industria gráfica.

Taller práctico de innovación para la empresas gráficas
Taller práctico de innovación para la empresas gráficas.

El sector en cifras

El último estudio del sector elaborado por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf) revela que durante el año 2008 las industrias gráficas presentaron una cifra de negocio que ascendió a casi 15.400 millones de euros y dio empleo directo a 129.800 trabajadores, ubicados en un total de 11.362 empresas.

Además, los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que el sector de las artes gráficas no sólo está a la cabeza en cuanto a mano de obra empleada, sino que el volumen de cifra de negocio sitúa a esta industria en el puesto número 7, pues su facturación se encuentra a muy poca distancia de la del sector químico, la industria cárnica o la de fabricación de productos de hierro y acero.