Posicionamos su web SEO / SEM

Entrevista a Ángel Real, director de producción de Konica Minolta

02/03/2009

2 de marzo de 2009

foto
Ángel Real, director de producción de Konica Minolta.

¿Cuáles son las amenazas y oportunidades del sector en la actualidad?

El sector de las artes gráficas en España es básicamente de pymes, y este sector es el que de forma genérica está sufriendo la crisis de una forma más acusada. En momentos de crisis suele ocurrir que todos aquellos que antes imprimían grandes tiradas de catálogos o libros ahora las reducendejando de ser rentable por lo tanto en impresión offset, ganando terreno la impresión digital. Ese es un nicho que una empresa como Konica Minolta puede aprovechar para salvar un momento como este.

¿Qué medidas pueden tomar las empresas gráficas para superar la crisis?

La impresión digital puede ser una tabla de salvación para las pequeñas empresas de la industria gráfica porque se trata de inversiones relativamente pequeñas y rentables en un tiempo no muy excesivo. Además, y a parte de mantener un control más exhaustivo de los gastos, hecho común a otros sectores, y la búsqueda de nuevos mercados como la edición variable puede ser otra de las maneras de buscar una salida.

“Internet será el escaparate y el centro de recogida de pedidos, y todas las impresiones serán personalizadas”

¿De qué manera cree que afecta Internet en la impresión de libros, revistas y diarios?

Internet, al revés de lo que piensan muchos, es una enorme herramienta que bien utilizada puede ser un ‘boom’ para este tipo de negocios, al tratarse de una herramienta de comunicación masiva. La gente puede acceder a documentos a los que antes no tenía un acceso tan fácil. Lo que si es probable es que en los próximos años vivamos una revolución dentro del sector editorial, en cuanto a las impresiones, que será bajo demanda. Internet será el escaparate y el centro de recogida de pedidos, y todas las impresiones serán personalizadas.

Al negocio de la impresión tradicional le afectará si sigue tal y como está actualmente, pero si es capaz de evolucionar, Internet puede ser la herramienta para salir adelante.

En su opinión, ¿qué tendencias marcarán el sector de las artes gráficas en los próximos años?

Es evidentemente que la impresión digital está comiendo terreno a la impresión tradicional, de hecho ferias como Graphispag Digital lo demuestran, aunque no vaya a desaparecer el offset. La demanda cada vez mayor de trabajos bajo demanda, tiradas cortas, de dato variable así lo demuestran. Hay otro tema añadido, las empresas están estructuradas para trabajar un tipo de impresión tradicional, y la llegada de la impresión digital traerá consigo flexibilizar los procesos de trabajo.

Empresas o entidades relacionadas

Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.