Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Desaparecen los pasos intermedios, ganándose en productividad y produciéndose una vinculación directa con el cliente

La impresión digital revoluciona el sector de la industria gráfica

Redacción Interempresas02/03/2009

2 de marzo de 2009

Hace unos años era una quimera, hoy en día existen inclusos ferias que avalan su trepidante crecimiento. La impresión digital está ganando terreno a la impresión tradicional, y eso ya no lo duda nadie. Las empresas han apostado por desarrollar nuevas tecnologías que permiten llegar a un público específico, aumentando la productividad y reduciendo costes.

La impresión digital parte de una imagen creada directamente en un ordenador. Esta imagen, que puede contener tanto texto como gráficos, puede ser creada por multitud de paquetes de software disponibles en el mercado: retoque fotográfico, procesadores de texto, programas de CAD, programas de diseño gráfico, programas de dibujo artístico, etc. Las posibilidades son casi ilimitadas. Esta imagen se guarda en el mismo ordenador, como un archivo más, hasta el mismo momento de la impresión. No habrá pasos intermedios entre la creación y la impresión como en otros sistemas convencionales que requerían de la preparación de planchas, tampones, fotolitos, etc.

Aunque existen muchas leyendas urbanas sobre el resultado de la impresión digital en color, muchas son las ventajas que este método proporciona: rapidez, la posibilidad de realizar tiradas cortas de material promocional o publicitario, la personalización de cada uno de los documentos a imprimir en función del cliente al que va dirigida, son solo algunas de ellas.

foto
La impresión digital ha ayudado a regenerar un sector mermado como el de la industria gráfica. Foto: Ilker Yavuz.

La rentabilidad es el objetivo final de cualquier empresa. Durante estos últimos años se ha podido observar como los métodos de impresión tradicionales, no siguen siendo tan rentables como lo eran tiempo atrás. La aparición de la tecnología de impresión digital ha llevado muchas ventajas que han regenerado la industria de la imprenta, bajando los gastos y dando nuevas oportunidades de incrementar ingresos también a las tiradas cortas.

Ventajas de la impresión digital

· Flexibilidad: Permite cambios de última hora, permite transportar la imagen a imprimir de forma sencilla, imprimir en casi cualquier lugar independientemente de donde se haya creado la imagen, etc.

· Costes: Al ser un método directo de impresión se ahorra el coste, económico y temporal, de la fabricación de planchas, fotolitos, etc.

· Tiradas cortas: Precisamente lo reducido de los costes permite que tiradas muy pequeñas, de incluso una o dos copias, resulten rentables.

· Plazos: La imagen creada está separada de la imagen impresa únicamente por la pulsación de un botón. Los plazos de entrega pueden ser simplemente de minutos.

· Superficies frágiles: La impresión digital permite trabajar sobre superficies frágiles pues no hay contacto directo con dicha superficie. No hay presión.

· Durabilidad de la maquinaria: No se utilizan componentes propensos a desgaste como por ejemplo rodillos, planchas, tampones, etc., por lo que la esperanza de vida de uno de estos equipos es elevada.

Coincidiendo con la primera edición de Graphispag Digital, la mayoría de empresas de renombre involucradas en la evolución de las impresión digital analizaron para Interempresas la situación actual del sector de la impresión digital.

A continuación, se transcriben las entrevistas realizadas a algunos cargos directivos de las mismas, que a su vez también están disponibles en nuestra página web en formato audiovisual.