Actualidad Info Actualidad

El nuevo producto desarrollado por la empresa barcelonesa se basa en minimizar o eliminar el uso de alcohol isopropílico

DS-Ibérica: ahorrar respetando el medio ambiente

Juan María Bermejo, DS-Ibérica22/05/2009

22 de mayo de 2009

En los últimos años se ha adquirido un mayor compromiso con nuestro entorno, pero, ¿y en tiempos de crisis? Vamos a demostrar en las siguientes líneas cómo se puede llegar a respetar el medio ambiente incluso ahorrando.

Como en muchos otros ámbitos de la sociedad, en la industria gráfica también se está teniendo conciencia del perjuicio que ocasionan tanto para nuestro entorno como para nuestra salud, muchas de las sustancias químicas con las que estamos en contacto de forma cotidiana.

Las medidas que se pueden tomar para minimizar los efectos de estos contaminantes se pueden dividir en tres niveles: individual, gubernamental y empresarial. Es en este último en el que DS-Ibérica está trabajando para contribuir tanto a la eliminación o disminución del uso de productos químicos contaminantes, como en la generación de la mínima cantidad de residuos en la industria gráfica.

El alcohol isopropílico como gran enemigo

Todos sabemos que un foco importante de contaminación en un taller de impresión offset es la nevera de agua de mojado donde coexisten principalmente tres componentes: agua, aditivo de mojado (preparado químico que mejora las propiedades del agua para la impresión) y alcohol isopropílico (Ipa). En principio este último es el que más problemas puede provocar sobre nuestra salud. El Ipa es un buen disolvente fácilmente miscible en agua y como alcohol de cadena corta que es, se evapora con facilidad, por lo que provoca la emisión de una cantidad importante de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) a la atmósfera.

El nuevo Acedin D 1989 de DS-Ibérica es un producto con un elevado porcentaje de reductor de Ipa con el que se consigue reducir la tensión superficial de la solución acuosa

Por eso DS-Ibérica centra sus esfuerzos en minimizar o eliminar el uso del Ipa en los talleres de impresión. Para ello ha ido desarrollando aditivos para el agua de mojado, desde el Acedin D al Acedin D 2010 para llegar al Acedin D 1989, un producto con un elevado porcentaje de reductor de Ipa con el que se consigue por medio de sustancias tensoactivas reducir la tensión superficial de la solución acuosa, una película de mojado delgada y uniforme sin verse afectada la impresión por los perjuicios que derivan del uso del Ipa, como puede ser un menor recorte de punto, reducción de brillo de la tinta y un efecto adverso sobre la colorimetría.

Además con el Acedin D 1989 se logra:

- Evitar la corrosión de la plancha por medio de sustancias anticorrosivas.

- Una buena humectación de la plancha incluso a altas velocidades.

- Mínima acumulación de tinta en el caucho, con lo que los intervalos de limpieza van a ser menores y el consumo de otro de los productos dañinos para la salud y el medio ambiente como es el disolvente lavacauchos se verá reducido, con el consiguiente ahorro.

- Estabilizar la estabilidad de la tinta y mejorar el contraste.

- Conseguir un rápido equilibrio agua tinta.

Cómo llegar a trabajar sin Ipa

Viendo las ventajas que aporta un aditivo como el Acedin D 1989 se podría pensar que todos los problemas están solucionados, pero hasta ahora no hemos tenido en cuenta otro factores que, además de los químicos, afectan a la eficiencia del agua de mojado y que tenemos que asumir para llegar a trabajar a 0% de alcohol.

Una parte importante para lograr este objetivo es el sistema de agua de mojado. Es muy importante que los rodillos y la batería de mojado estén perfectamente equilibrados para que el aporte de agua sea uniforme y que estos tengan una capacidad hidrofílica alta.

Otro de los “puntos negros” del sistema de agua de mojado es el mantenimiento de la nevera. Es fundamental llevar un control y mantenimiento periódico de la misma ya que la contaminación de esta provoca un aumento del pH y sobre todo de la conductividad, con un aporte de cationes que debilitan la estructura del agua.

Es muy importante paliar el efecto refrigerante del Ipa manteniendo en perfecto estado y controlando los grupos de frío de la nevera para conseguir una temperatura estable

Por otro lado, es muy importante paliar el efecto refrigerante del Ipa manteniendo en perfecto estado y controlando los grupos de frío de la nevera para conseguir una temperatura estable entre 10-12 °C, que va a ser la ideal para un buen transporte del agua. En estas condiciones con el Acedin D 1989 sería suficiente para transportar el agua a la plancha de forma óptima.

Pero esto no suele ser lo habitual y además no sería justo negar los efectos beneficiosos del Ipa en la impresión como son su gran efecto tensoactivo, logrando una gran disminución de la tensión superficial; y una fácil evaporación, favoreciendo el secado de los soportes y a su vez provocando un efecto refrigerante que ayuda a mantener baja la temperatura del sistema de agua de mojado. Siendo la estructura del agua más compacta a menor temperatura se transportará a la plancha con mayor facilidad y de manera más uniforme.

Asimismo, no pasar por alto que el Ipa ayuda a que aumente la viscosidad del agua, logrando un mayor grosor de la misma y beneficiando el equilibrio agua-tinta.

El Ipafix, desarrollado por DS-Ibérica, es un sustitutivo del Ipa. Cosumiendo menos de la mitad de alcohol, ofrece las mismas prestaciones...
El Ipafix, desarrollado por DS-Ibérica, es un sustitutivo del Ipa. Cosumiendo menos de la mitad de alcohol, ofrece las mismas prestaciones.

La solución alternativa al uso de IPA

En base a lo expuesto, la idea de DS-Ibérica no es eliminar completamente el alcohol en los talleres de una manera drástica, sino ir reduciendo el porcentaje de Ipa progresivamente y, sobre todo, sustituirlo por productos alternativos menos dañinos para el medio ambiente o la salud y que reporten un ahorro económico a la empresa, aportando las mismas prestaciones o alguna más si cabe, que el propio isopropanol.

Con estas premisas DS ha desarrollado el Ipafix, un sustitutivo del Ipa, con el que se consume una cantidad entre el 50-60 % menor de lo que se consume de alcohol, pero consiguiendo las mismas prestaciones que con este, y logrando un gran beneficio en muchos otros aspectos como pueden ser: menor impacto ambiental y sobre la salud, menor necesidad de manipulación y almacenaje de sustancias nocivas y peligrosas, etc.

El Ipafix es un alcohol refinado que incorpora a su formulación una serie de aditivos entre los que están unos agentes ligantes que van a hacer que el Ipa se disuelva con facilidad entre el agua y el aditivo de mojado evaporando en mucha menor medida.

Además de estos ligantes el Ipafix incorpora humectantes solubles en Ipa que proporcionan a la solución de mojado unas características hidrodinámicas que van a conseguir la reducción de la cantidad de agua aportada para lograr el equilibrio agua-tinta.

Ahorrar y respetar el medio ambiente

Aunque el Ipa sea el producto que más puede preocupar en el taller, más aún sabiendo que a nivel legislativo es uno de los más delicados, no son los únicos que dan problemas.

DS-Ibérica propone algunas opciones para mejorar la calidad del entorno de trabajo, generar menos residuos, y aunque parezca mentira ahorrar.

Powder 4020 Ecospray son polvos antimaculantes, los cuales por medio de un tamizado previo han quedado exentos de micropolvo menor de 10 μm, los cuales no realizan una función antimaculante y pueden crear problemas respiratorios al personal que trabaje con ellos y contaminación en el taller.

El Refafix es un producto fabricado a base de una resina que se aplica con un pincel cuando el caucho está dañado por haber sufrido algún golpe y recupera la forma de este no teniendo que cambiar de caucho tan frecuentemente y generando menos residuos.

Finalmente el producto Rotowash 1992 es un disolvente no aromático para la limpieza de cauchos que lleva en su formulación un precipitante con lo que se puede separar las sustancias que han contaminado el disolvente pudiendo así reutilizarlo.

El Powder 4020 Ecospray es una de las soluciones propuestas por DS-Ibérica para ahorrar y respetar el medioambiente
El Powder 4020 Ecospray es una de las soluciones propuestas por DS-Ibérica para ahorrar y respetar el medioambiente.

La nueva legislación europea

Ha entrado en vigor recientemente el reglamento relativo al ‘Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y preparados químicos’ (REACH). La Unión Europea ha realizado una serie de estudios sobre las consecuencias positivas de este reglamento en las empresas que utilizan este tipo de sustancias y llegan a conclusiones bastante esclarecedoras de todo lo que comentado anteriormente.

Con la implantación de este reglamento se evitarán en Europa 50.000 casos de enfermedades respiratorias y 40.000 casos de enfermedades relacionadas con la piel. A nivel económico se estima que se ahorrarán 3.500 millones de euros en los próximos 10 años y 90.000 millones en los próximos 30 años. Todo esto gracias a la reducción de los costes sanitarios de las empresas, aumento de la productividad (habrá menos bajas por enfermedad) y mayor calidad de vida de los trabajadores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos